Museo  del  Ferrocarril

Museo del Ferrocarril

Un gran atractivo cultural en Matamoros

El Museo del Ferrocarril denominado “Estación Heroica Matamoros”, es el primero con este concepto en el estado de Tamaulipas, y muestra parte de la historia del ferrocarril de nuestro país, en donde se expone una serie de piezas históricas a través de las cuales se puede comprender la evolución de este medio de transporte que data de hace 180 años.

El museo es parte de un proyecto de recuperación urbana, mismo que busca la consolidación de la zona convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico y cultural para Matamoros, parte de lo que se desprende de este gran proyecto, no solo es la creación del Museo, sino también la creación de la avenida las Americas en donde se pretende construir una ciclovía, así como la ampliación del Puente Viejo a cuatro carriles vehiculares, ambos contectando con el Museo del Ferrocarril“El contar con un Museo del Ferrocaril en Matamoros, es un sueño muy antigüo hecho realidad de los matamorenses y de las personas que estuvieron involucradas para aterrizar este importante proyecto en la ciudad”, aseguró el Lic. David González Serna, Director del Centro Cultural Binacional.

EL MUSEO CONTARÁ CON EXPOSICIONES TEMPORALES Y UNA PERMANENTE La actual exposición que se presenta en el Museo desde su inauguración denominada “100 años de trabajo y tecnología de los ferrocarriles de México una visión histórica 1850-1950”, del Dr. Guillermo Guajardo Soto, nos muestra su viaje por los años en donde se alberga la memoria de los habitantes de la comunidad, la exposición estará vigente hasta mayo del 2019 El Museo del Ferrocarril pretende contar a partir del próximo año con una exposición permanente, la cual contará la historia del ferrocarril en Matamoros y con exposiciones temporales mismas que serán programadas por el Museo del Ferrocaril en Puebla. “Se pretende dividir el museo en dos áreas una en donde se expondrá los temas temporales y otra en donde se hará la exposición permanente, esto con la finalidad de enriquecer el acervo cultural del Museo”, aseguró Patricia Albores Morales, subdirectora de Museología y Museografía del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Entre los temas que se están preparando para las próximas exposiciones, se encuentra, “Ruta a la modernidad”, en donde se expondrá la evolución del ferrocarril hasta la actualidad y “Consolidación de los ferrocarrileros nacionales de México”, en donde se expone como las diferentes empresas de ferrocarriles se van uniendo hasta formar una sola federación.SE INCLUIRÁN DOS LOCOMOTORAS COMO PARTE DEL MUSEO En los próximos meses el Museo del Ferrocaril de Matamoros contará con dos locomotoras como parte de su exposición, mismas que serán permanentes.

Una de las locomotoras pertenece a la VW y la segunda locomotora pertenece a la compañía Kansas City y cuenta con 50 años de antigüedad.La locomotra que pertenece a la VW, se encuentra en México y será trasladada al Museo del Ferrocaril de Puebla para su inspección y posteriormente llegará a Matamoros, para ubicarse en uno de los edificios que se encuentra justo al lado del museo, mismo que se rehabilitará para la exposición de la locomotora. La segunda locomotora que pertenece a la empresa Kansas City, la cual se encuentra en la ciudad de Monterrey, será directamente trasladada a Matamoros para ser colocada sobre las vías justo a la altura de la calle 9. El Museo del Ferrocarril en Matamoros a un año de su inaguración, cuenta con un gran aforo de visitantes, alrededor de 1,300 personas por mes visitan el Museo, convirtiéndolo en un gran detonante cultural para la ciudad.

Author

Related