“México también sabe correr”: Dania Aguillón

“México también sabe correr”: Dania Aguillón

Orgullo Mexicano Desde Tamaulipas Campeona Atlética Panamericana

Con orgullo tamaulipeco y gran satisfacción de representar los colores de su Patria, tenemos a Dania Aguillón Ramos, una gran atleta mexicana que ha puesto el nombre de México en lo más alto, gracias a su exitosa participación en los Juegos Universitarios Panamericanos realizados en Sao Paolo Brasil.

En esta competencia logró medalla de oro, carrera de relevo de 4X100; medalla de oro, en carrera de relevo de 4X400; medalla de bronce, en carrera individual de 100 metros; y medalla de bronce, en carrera individual de 200 metros planos.

Historia de una campeona.
Nacida en Reynosa, Tamaulipas, el 14 de febrero de 1996, Dania Amari Aguillón Ramos, hija del profesor Mauro Alberto Aguillón Gutiérrez, maestro de Educación Física y de Olga Lidia Ramos Frausto, maestra educadora, nos ha mostrado su tenacidad, su empeño y su permanente afán de ser cada día mejor.

Parece apenas ayer cuando Dania se distinguió por su ligereza fuera de serie para correr, y que esto le permitió ser del 2007 al 2015, campeona estatal, campeona regional interestatal de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luís Potosí, en competencias atléticas de pista, poseyendo los records en Tamaulipas en carrera femenil en 75, 100, 150 y 200 metros planos.

Anécdotas que dan esperanza
Hoy como estudiante universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, nos comparte sus experiencias, aprendizajes y emociones.

Nos hace saber del perfeccionamiento en su formación y capacitación deportiva y nos comparte sus anécdotas, como aquella que le representó la mayor emoción en su vida, que fue cuando en una reunión de evaluación en el ITESM, tras superar ampliamente algunas pruebas atléticas, el entrenador hizo saber al consejo deportivo, que en el ITESM estaba la mujer más veloz que hubiera tenido Tamaulipas y que además esta mujer tenía los mejores tiempos registrados de mujeres participando en competencias deportivas, dentro del ITESM.

Dania refiere que se sintió desilusionada y sintió que de nada había valido ganar las competencias recientes, ya que esa mujer seguramente la iba a desplazar. Sin embargo, cuando el entrenador aclaró que la mujer de la que hablaba era ella misma, Dania sintió que la vida y el alma le volvían al cuerpo, siendo las emociones que ella vivió en ese momento, inolvidables.

Antes de los Panamericanos de Brasil, ya Dania había ido a competir a Asia, Canadá y El Salvador, con excelentes resultados, por lo que nadie dudó dentro del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, en incluirla en la delegación deportiva mexicana a participar en los Panamericanos 2018, en Brasil, con los logros que nuestra deportista tamaulipeca obtuvo.

Refiere Dania que la mejor época de todo deportista que practica el atletismo es el periodo comprendido de los 23 a los 28 años de edad, por lo que ella está segura que de mantenerse en el ritmo que lleva, ahora que apenas tiene 22 años, alcanzará sus metas en las siguientes justas.

Más apoyo a mujeres en el deporte.
Dania nos comenta que es en carreras de relevo femeninas, donde México tiene oportunidad de lograr mejores resultados, por lo que es necesario formar escuelas deportivas donde se adiestre profesionalmente a las mujeres para estas competencias.

Y en cuanto a equidad de género, Dania afirma que jamás ha sentido diferencias en el trato que le dan a ella como mujer en comparación con el trato que se le da a los hombres, ya que siempre la han atendido por igual, aunque a veces siente que las celebraciones de los triunfos masculinos son más efusivas que las de los triunfos femeninos, lo que obliga a las mujeres a entregarse más a lo suyo, para demostrar que son mejores y eso es bueno, pues las hace más competitivas.

Dania finaliza la conversación haciéndonos saber que su compromiso ahora es clasificar para estar presente en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y comenta que su mayor ilusión es poder participar en una carrera individual, en 400 metros planos.

Author

Related