Iniciará la LXIII Legislatura de Tamaulipas su tercer año de trabajo

Iniciará la LXIII Legislatura de Tamaulipas su tercer año de trabajo

El Congreso del Estado de Tamaulipas está por arrancar su tercer y último año de trabajo de la LXIII Legislatura, por lo que platicamos con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, quien destaca el trabajo que se ha logrado en esta primer legislación liderada por diputados del Partido Acción Nacional.

Los avances, retos y sobre todo los concensos que se han alcanzado por las diferentes fuerzas políticas que conforman este poder, son parte de la entrevista que otorgó para Somos Tamaulipas, el diputado Neolaredense.

Está por iniciar el tercer y último año legislativo. ¿Cuáles son las metas que se han alcanzado en estos dos años de trabajo?
Se impulsó un acuerdo entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, denominado “COMPROMETIDOS CON TAMAULIPAS” para impulsar y elevar la producción de iniciativas respecto a las problemáticas y necesidades de los tamaulipecos, lo cual ha propiciado que esta legislatura sea la más productiva y eficiente en las últimas décadas. 

Se promovió hacia el interior del Congreso, la creación de importantes áreas como:
*El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
*La Unidad de Género
*La Unidad de Certificación y Capacitación
*El Área de Auxiliares de Dictaminación

Aunado a lo anterior, se gestionó mediante convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, la impartición de una maestría en Derecho Parlamentario para el personal y Diputados del Congreso, a fin de elevar la calidad en el trabajo legislativo.

Se implementaron 2 procesos de certificación del trabajo administrativo y legislativo del Congreso, (ISO 9001- 2008 y CONOCER), lo que ha ayudado a que el Congreso sea una institución más eficiente en sus procesos y aproveche mejor sus recursos humanos, materiales y financieros, es importante comentar que estamos transitando a una nueva versión denominada ISO 9001-2015, pues la intención es mantener servicios de calidad y eficientes, sobre todo acordes a las necesidades actuales.

Se gestionó la suscripción de un convenio entre el Congreso y el ITAIT, lo que ha ayudado a consolidar un Congreso transparente y accesible en la información que maneja. Somos actualmente una de las instituciones más transparentes del Estado y del país. 

Todas estas acciones han propiciado que actualmente el Poder Legislativo, de haber estado entre las Legislaturas menos productivas y opacas en la publicidad de su información, se encuentre entre los 10 mejores Congreso locales del país.

Lo anterior ha sido reconocido a nivel nacional por el Diagnóstico del Parlamento Abierto en México,  correspondiente al año 2017, mediante el cual, de la evaluación efectuada, logramos los primeros lugares en diversos rubros como transparencia, acciones a favor del Gobierno abierto, rendición de cuentas, entre otros.

Cabe mencionar, que la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, se ha mantenido abierta a las Instituciones, en general a los diferentes sectores de la sociedad, muestra de ello es la realización del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, denominado “Volvamos a Empezar”, un acto sin precedentes que constituyó un espacio que permitió a los diputados locales, escuchar el sentir de sus representados, en voz de la juventud, mediante un ejercicio democrático, que fomenta la participación social y acerca al trabajo legislativo.

El próximo año, el Poder Legislativo estará apoyando nuevamente esta actividad que involucra a las y los jóvenes de diferentes Municipios de Tamaulipas en la participación política y los asuntos en los cuales su opinión es muy importante para la toma de decisiones.

Y en consecuencia, ¿Qué retos tenemos para este último año?
-Dentro de los principales retos se encuentran los siguientes:
-Cumplimentar al 100% el acuerdo “Comprometidos con Tamaulipas”
-Terminar el proyecto de actualización y homologación legislativa
-Actualizar la legislación en materia ambiental
-Reducir al máximo el número de asuntos pendientes de resolver en definitiva

Seguir fomentando el acercamiento con las Instituciones, pues ha sido fundamental el trabajo coordinado con las diferentes Secretarías del Estado, para impulsar Iniciativas reales, que impacten eficazmente en la vida diaria de las y los tamaulipecos, de esta forma se ha trabajado desde el inicio de la LXIII Legislatura, manteniendo contacto con las dependencias Estatales para crear propuestas funcionales y que resuelvan las necesidades de nuestros representados.

En el mes de septiembre se espera el segundo informe del gobernador del Estado, quien le ha dado su lugar a este Poder Legislativo presentándose ante el Pleno. ¿Ya están listos para este año?
En efecto en el mes de septiembre en la fecha que acuerde el Congreso recibiremos el Informe del gobernador. Como representantes populares estamos listos y atentos para escuchar y analizar la información detallada que dé a conocer con relación a los avances importantes que se han logrado en diversos renglones del desarrollo, gracias a lo cual se reafirma el rumbo correcto que ha retomado Tamaulipas en lo político.

¿Considera que la primera Legislatura de extracción panista en Tamaulipas, ha hecho cambios importantes en la estructura legislativa de la entidad?
Por supuesto que sí, somos el Grupo Parlamentario que más iniciativas ha promovido en lo que va de la Legislatura, y a través de nuestras propuestas hemos impulsado muchos de los cambios que se han hecho a la estructura legislativa del Estado. Actualmente, el Grupo Parlamentario del PAN tiene un total de 139 iniciativas presentadas. Si ustedes revisan los registros históricos pueden constatar que somos el Grupo Parlamentario de mayoría más productivo de todos los tiempos.

Le apostamos a la modernización de las leyes, por tal motivo pusimos en marcha el Proyecto de Diagnóstico al Orden Jurídico de Tamaulipas, que consiste entre otras acciones, eliminar la obsolescencia de algunas normas que así lo requieren, con el propósito de contar con un Congreso de vanguardia a nivel nacional y que brinde certeza y calidad en su quehacer legislativo.

La calidad y la capacitación han distinguido a esta LXIII Legislatura, ¿Qué nos puede platicar de esto?
Somos de las pocas Legislaturas del país, que contamos con cuatro certificaciones, les comento que cumplimos los requisitos para recibir la categoría oro en materia de igualdad laboral y no discriminación, además estamos certificados como un Edificio Seguro, ante la presencia de cualquier emergencia y contamos con personal capacitado, brigadistas que están dispuestos a brindar todo el apoyo que se necesita ante un siniestro.

Además, actualmente contamos con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, que avala la calidad en los procesos legislativos y administrativos del Congreso, y en busca de mantenernos actualizados, ya estamos en condiciones de transitar a la certificación de este sistema, pero en su versión 9001:2015, lo cual consolida y respalda las acciones emprendidas por diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas y del personal de este Poder, como referente nacional en el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, hemos gestionado una maestría en Derecho Parlamentario para el personal técnico y los Diputados, además de estar permanentemente capacitando a nuestros colaboradores en diversos temas.

Temas como el cuidado del medioambiente, la protección de menores, mujeres y adultos mayores, así como la eficiencia en los procesos legislativos, son solo algunos que este Poder ha dado importancia. ¿Qué me puede comentar de ellos?
En efecto, el desarrollo sustentable y la atención a grupos vulnerables constituyen algunos de los temas más importantes para esta Legislatura, te comento que recientemente participé en la primera sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tamaulipas, donde se abordó el tema de la Ley de Cambio Climático, se hizo un análisis al Plan Estatal de Desarrollo, revisamos la agenda Climática, coincidiendo que es un asunto de máxima importancia y en el cual estaremos trabajando arduamente. De igual forma hemos fortalecido los procedimientos legislativos y la estructura orgánica del Congreso.

Es muy importante mencionar el trabajo legislativo en favor de las niñas, niños y adolescentes, por mencionarte algo, recientemente votamos como procedente garantizar el acceso y permanencia de las niñas y adolescentes embarazadas, en el sistema educativo, así como fortalecer las acciones encaminadas al pleno ejercicio de este derecho; hemos apoyado propuestas que benefician a las mujeres, como la que busca se implemente el Programa denominado “Taxis Rosas”, unidades que deberán ser operadas, exclusivamente por este segmento de la sociedad, lo cual generaría mayores oportunidades y fuentes de empleo para las tamaulipecas.

En materia de seguridad y justicia, también hemos colaborado desde el ámbito de nuestra competencia, recientemente desde la Diputación Permanente, autorizamos al municipio de Nuevo Laredo, a donar tres inmuebles para la construcción de un Centro Integral de Justicia y el Complejo Regional de Seguridad Pública, ya que se requiere de una gran infraestructura de modernización y de excelente calidad para responder con buenos resultados al compromiso que se tiene con la sociedad tamaulipeca, ello sin dejar de lado el compromiso que tenemos para legislar en materia de salud y otros rubros de igual relevancia.

A un año de distancia de la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, ¿Cómo ha operado y si se han cumplido las metas?
Se ha trabajado con acciones promovidas por distintas entidades involucradas, como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por nuestra parte, hemos colaborado en lo que está en el ámbito de nuestra competencia, tan es así, que para finales de este mes de agosto o principios de septiembre, estaremos realizando unas mesas de trabajo aquí en el Congreso Local, a fin de escuchar las voces sobre qué se necesita para mejorar los procedimientos y la operatividad de las instituciones, con el único propósito de dar mejores resultados en el combate a la corrupción y contar con Gobiernos más transparentes.

Personalmente, ¿Qué avances le gustaría ver al concluir esta Legislatura?
La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, quiere dejar huella, lo estamos logrando, porque nos hemos mantenido en unidad, dialogando, enriqueciendo el trabajo parlamentario, sobre todo, trabajando en la construcción de leyes más fuertes y eficientes, en el último año de ejercicio Constitucional, seguramente estaremos afinando los proyectos que a lo largo de estos dos años hemos forjado, estoy seguro que estaremos entregando un Congreso consolidado, de calidad y con normas vanguardistas, pues desde el inicio de nuestra gestión fue el objetivo.

De esta manera se continúa trabajando en el poder legislativo de Tamaulipas, con metas claras y alcances importantes para los diferentes temas, en los que hay que adecuar el marco jurídico y poner reglamentaciones acorde a la realidad que vive la entidad.

Author

Related