Un Legado para Tamaulipas

Un Legado para Tamaulipas

Abuelitos

Una sonrisa que llena de líneas su rostro, un abrazo fuerte, una anécdota de antaño, un platillo único, es así como muchos podemos traer a la memoria a nuestros abuelitos, y aunque en general ocupan un lugar especial y jerárquico en la familia, hay realidades duras que a veces deben afrontar.

Bajo diferentes circunstancias en Tamaulipas hay abuelitos que requieren de cuidados diarios, de atención médica e incluso de un lugar digno para convivir, y es ahí donde se ve la mano del DIF Tamaulipas, donde se hacen todos los esfuerzos para que no estén desprotegidos.

Sobre esto Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, abre un espacio en su agenda y compartió la tarea que han empredido para dibujar una sonrisa en cada abuelito.

Es tal la protección que se quiere dar a los abuelitos, que desde el DIF Tamaulipas se ha impulsado la creación y puesta en marcha este mes de agosto de la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor, donde el principal objetivo es atender de manera directa las situaciones en las que se ven afectados y donde muchas veces no saben a donde acudir.

¿Cuál es el principal reto que se han encontrado en la atención a los abuelitos?
Primeramente, gracias por estar aquí, comentarte que para nosotros en el DIF son sumamente importante los adultos mayores, por eso le hemos puesto bastante atención a ellos, a que tengan cariño, servicios de salud y para ello contamos con diferentes centros unos son de día, otras son estacias de 24 horas, otras son casas clubes. Estamos comprometidos con ellos, tenemos que darles una vida más plena, más tranquila.

Hace poco acaban de regresar de un campamento de verano, los abuelitos de la casa club y del asilo de ancianos y bueno estamos todo el tiempo pensando en ellos, en como mejorar su calidad de vida.

En el caso de los abuelitos abandonados, el Sistema DIF Tamaulipas, ¿Cómo ha logrado atender esta situación?

Definitivamente no te puedes explicar como puede haber abuelitos en el abandono, cuando fueron quienes criaron a los hijos y en muchos casos a los nietos, pero bueno hoy por hoy no debe haber abuelitos abandonados para eso el DIF Tamaulipas cuenta con una casa donde pueden vivir el tiempo que quieran y sin ningún costo, y en los diferentes municipios también hay casas hogares de adulto mayor donde les pueden dar albergue y todos tienen que ser siempre bien recibidos. Cualquier abuelito en situación de abandono o abuso, tienen que buscarnos a nosotros y nosotros veremos por ellos, tenemos las instalaciones, tenemos la capacidad, tenemos el cupo para ellos, entonces es no dejarlos solos, a cualquier persona que vea un abuelito en situación de emergencia, de abandono o de maltrato, que nos busque, porque ya hoy por hoy no deben estar así.

¿Cuántos abuelitos reciben atención en los diferentes centros del DIF Tamaulipas?
En la Casa Hogar del Adulto Mayor del DIF Tamaulipas en Victoria atendemos a 120 residentes, donde además de todos los servicios hay Yoga para ellos.

En el Estado trabajamos coordinadamente con DIF Municipales y Asociaciones Civiles con 18 Casas Hogar del Adulto Mayor en 13 municipios, donde atendemos más de 700 abuelitas y abuelitos.
También están produciendo unas sillas, la silla Acapulco famosa, y ellos la venden, el ingreso es 100 por ciento para ellos, con ese dinero los ves y están contentos, porque con ese dinero pueden ir a visitar a una hermana a un familiar a Veracruz, a San Luis Potosí, a ellos les da mucho orgullo decir que se compran su café, aunque ahí tengan café, les gusta decir que lo compraron con su dinero. La idea es que todos sean productivos, los que pueden que lo hagan con ganas, que se sientan útiles y no caigan en una depresión y apoyarlos en todo lo que sea necesario.

Algunos de los servicios que brindan en estos centros asistenciales es atención médica gratuita, farmacia, alimentación, alojamiento en excelentes instalaciones, vestido, terapia física y rehabilitación, trabajo social, terapia psicológica y psiquiátrica, actividades ocupacionales, culturales, recreativas y espirituales.

Los municipios donde hay Casas Hogar son Nuevo Laredo, Camargo, Diaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Aldama, Mante, Tampico, González, Altamira y Madero.

¿Las estancias diurnas serían una infraestrutura factible para ayudar a los abuelitos en situación de abandono?

Las Casas del Adulto Mayor que tenemos en el Estado, les damos diferentes actividades como el cachibolo que es muy famoso porque los lleva por todo el estado a torneos.

Panadería que es otra actividad que incluso venden, hay manualidades y otras actividades para los abulietos que van de entrada por salida y que van por gusto.

En el Estado se cuenta con 8 Estancias de Cuidado Diario con 195 adultos inscritos, en 7 municipios los cuales son Ciudad Madero, Ciudad Mante, H. Matamoros (2), Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

Se les brinda atención y cuidado integral a los adultos mayores, mientras sus familiares se encuentran en su centro de trabajo. Con una cuota de recuperación muy significativa incluye almuerzo, comida, colación y supervisión especializada por doctor y enfermera, cocinera, maestros y personal administrativo.

Se ofrecen diferentes talleres, pláticas psicológicas y de superación personal dirigido a ellos como adultos mayores, fomentación de valores, activación física, manualidades, juegos de mesa y música.

¿Qué ofrecen las Casas Clubes a los adultos mayores en Tamaulipas y cuántas hay?

El objetivo de las “Casas Club” es el de promover y fomentar los espacios de esparcimiento, capacitación, actividad deportiva, recreativas y culturales, para el desarrollo integral de los adultos activos, brindándoles las herramientas necesarias para integrarlos al ámbito laboral, social y familiar.

Se cuenta con 61 casas de este tipo en el Estado, con un total de más de 4 mil 300 adultos mayores, 416 Grupos de Comunidad con un total de casi 15 mil integrantes a los cuales se les brinda servicio médico, talleres y pláticas.

El DIF Tamaulipas cuenta con la Casa Club del Adulto Activo ubicada en Ciudad Victoria, donde acuden casi 400 abuelitos de la capital del Estado en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Los Talleres que se imparten en todas las Casa Club del Estado son Manualidades, Corte y Confección, Cocina, Repostería, Panadería, Pintura, Dibujo, Computación, Activación Física, Danzón, Cachibol, Danza, Baile de Salón, Zumba, Alfabetización, Gimnasia Cerebral, Música, Canto, Círculos de Lectura, Declamación, Oratoria, Belleza, Gimnasio de Acondicionamiento Físico, Huertos Familiares.

Son 37 municipios donde hay “Casa Club” y Grupos de Comunidad: Abasolo, Aldama, Altamira, Bustamante, Camargo, Gómez Farías, González, Güemez, Cd. Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Ciudad Madero, Mainero, Ciudad Mante, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Villagrán, Xicoténcatl y en las instalaciones del DIF Tamaulipas.

¿Cómo desde el DIF Tamaulipas podríamos fomentar en las nuevas generaciones el respeto y cuidad de nuestros abuelitos?

A través del programa Adultos en Acción contribuimos al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de los adultos mayores por medio de su inserción en el mercado laboral en actividades propias a su edad, condición y capacidad.

El Programa Adultos en Acción cuenta con 388 Adultos Mayores, quienes reciben un estímulo económico de $1,800 pesos bimestrales por prestar sus servicios como Guías Turísticos en Zoológico Tamatán, Museo Tamux, Museo Regional, Centro Cultural Tamaulipas y Casa Club del Sistema DIF, así como Vigilantes Ecológicos en 14 municipios del Estado.

Los 14 municipios son González, Hidalgo, Jaumave, Cd. Madero, Cd. Mante, H. Matamoros, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Tula, Victoria y en las instalaciones del Sistema DIF Tamaulipas.

En el área de la salud, sabemos que el DIF Tamaulipas ha hecho un esfuero grande por atender a todos los que requieren apoyo, ¿Qué podría mencionarnos de esto?

A través de la Dirección de Enlace, Gestoría y Procuración de Fondos, Atención Ciudadana, Vincualacion y Voluntariado se han otorgado casi 7 mil apoyos, como material de vivienda, sillas de ruedas, prótesis de pierna, medicamentos, placas dentales, estudios médicos, material quirúrgico, cirugías de cataratas, andadores, entre otros servicios y aparatos funcionales.

Al ser la atención a los adultos mayores, ¿Qué proyectos tiene el DIF para los próximos años de este sexenio estatal?

En las próximas semanas quedará conformada la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor, donde se les ofreceran gratuitamente asesorías jurídicas, y protección legal entre otros apoyos que garanticen la protección de las abuelitas y abuelitos de Tamaulipas.

También se estará poniendo en marcha la Alerta Plateada, con el propósito de crear mecanismos que coordinen esfuerzos que generen seguridad, resguardo, cuidado especial a las personas mayores, dependiendo de las condiciones en que se hallen al momento de su localización física, quienes por razones propias de su edad como el alzhéimer, discapacidad mental, pérdida de memoria a corto o largo plazo o alteración por ministración de medicamentos resulten extraviadas.

Otro proyecto muy bonito es el Café en la Casa del Adulto Mayor, donde ellos mismos podrán preparar los alimentos y venderlos al público, además de ser un espacio de convivencia con música en vivo y un buen ambiente. “Los queremos integrar a todos los que están participando en diferentes actividades en los centros de atención”, puntualizó.

Este gGbierno que encabeza su esposo Francisco García Cabeza de Vaca, se ha caracterizado por hacer alianzas y unir esfuerzos con la sociedad civil para sacar adelante proyectos importantes, ¿Cómo ha sumado el DIF Tamaulipas a los grupos altruistas y a la sociedad civil?

Siempre serán invitados a que se sumen y participen con nosotros, tenemos diferentes voluntariados, pero también a las empresas los invitamos a que den apoyos, hay muchas maneras de apoyar, como los supermercados que tienen ahí a los abuelitos y el ingreso que reciben les sirve para pagar sus servicios.

Queremos invitar a las empresas a que seamos más los que podemos ayudarlos, a que les demos la oportunidad de participar en diferentes actividades y que veamos que ellos aun pueden y quieren aportar.

Sabemos que está construyendo desde adentro una nueva forma de servir a través del DIF, ¿Qué legado quisiera dejar Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en este Sistema?

Dejar esa mística de servicio y de trabajo, es lo que quiero formar y dejar en el DIF Tamaulipas, que es un espacio para brindar atención amable y que ahí cualquier tamaulipeco encuentre el apoyo que requiere.

Concluye la presidenta del DIF Tamaulipas, quien amablemente atendió a Somos Tamaulipas, en las oficinas centrales del Sistema, donde se continúa trabajando aún en periodo vacacional.

Author

Related