Carreras que dejan huella

Carreras que dejan huella

Javier Terrones una vida en el atletismo

Altamira, Tamaulipas. Cuando se trata de emprender un camino para cualquier actividad siempre hay dos opciones, el lado bueno y el lado malo, cada quien decide hacia donde se quiere dirgir, así con esta frase empezamos a dialogar con Javier Terrones, un atleta máster de 70 años que recorre el país representando a Tamaulipas, lo mismo en justas de 10 kilómetros que en un medio maratón o incluso en un diatlón.

La Deportiva de Ciudad Madero donde decenas de personas se dan cita para caminar, trotar y entrenar para sus competencias en la pista, fue el marco de esta plática, que como muchas historias en Tamaulipas, habla de constancia, de esfuerzo, pero sobre todo de un gran amor por la vida.

Puntual a las 7 de la mañana, cuando apenas asomaba el sol entre las nubes, llegó don Javier, acompañado de dos compañeras corredoras, quienes aseguraron no lo dejarían solo, ante el encuentro con las cámaras de Somos Tamaulipas.

Conocedor del deporte después de saludar con caballerosidad, advierte que debe calentar antes de cualquier demostración, dando 5 vueltas al circuito de 400 metros.

Un vida en las pistas

Javier Terrones dijo que desde los 17 años practica el ciclismo y que a los 30 años empezó a correr solo por recreación, “Esto es empezar tranquilo, calmado, al principio no le encuentras porque correr, pero conforme pasa el tiempo te vas ambientando, vas conociendo más gente, empieza uno con los ojos cerrados, que no sabe ni cómo entrenar, ya te encuentras personas que te van diciendo, te van orientando”.

Explicó que el deporte en su vida le ha dejado muchas cosas positivas, e incluso que practicar atletismo o cualquier otro deporte te da beneficios a la salud.

“Toda persona que hace un deporte, un ejercicio, le da muchas ventajas a su organismo y lleva una vida mas sana”, advirtió el atleta.
El atletismo es un deporte que no es muy caro con unos tenis, un short, una playera y te sales a correr, destacó.

Me gusta ganar

Javier Terrones mencionó que una de las cosas que más le gusta en este momento, es ganar en las carreras en las que participa, dentro de su categoría aseguró que se ha mantenido siempre en los primeros 6 lugares, pero que su meta es tener el primer lugar.

“A mi me gusta ganar, pero eso no se da solo, uno tiene que entrenar cada día para llegar bien a la competencia, yo he participado en carreras de 5, 10, 12, 21 y hasta 42 (kilómetros), donde he obtenido los primeros lugares”, explicó.

De la misma forma en la que pone todo su corazón en el atletismo, lo combina con el ciclismo, participando en diatlones donde se hace la carrera pedestre con un circuito en bicicleta.

“No soy presuntuoso, nunca ando hablando de mis participaciones en las carreras, porque cuando haces algo que disfrutas no necesitas decirlo”, aclaró al mismo tiempo que muy contento nos muestra algunas de sus medallas y fotografías, que guarda como fieles memorias de sus logros.

A correr

Como bueno corredor y después de hacer el calentamiento correspondiente, se dispone a mostrarnos cómo es que trabaja en las pistas, “voy a correr 100 metros primero y después los 400 para que usted vea el tiempo y desarrollo de una carrera”.

Y así toma su posición en la pista y en cuestión de 19 segundos ya estaba en la línea de meta donde lo esperabamos. Luego vuelve a tomar el carril número 1 y emprende nuevamente la carrera para darle vuelta a todo el circuito de 400 metros, alcanzando un tiempo de 1 minuto con 33 segundos, una excelente marca en su categoría.

Mensaje para todos

“Yo los invito a que practiquen un deporte el que sea y van a ver los beneficios, también les recomiendo comer saludable, no comer carnes rojas, tantas harinas, refrescos, hay que buscar la manera de ayudarnos un poquito más”, mencionó finalmente.

Author

Related