Inicio de movilidad del convenio firmado por la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas con Texas Southmost College

Inicio de movilidad del convenio firmado por la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas con Texas Southmost College

Fue en el 2017, que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación, firmó un convenio de colaboración con el Texas Southmost College (TSC), convenio que permitirá el intercambio estudiantil y de personal educativo como parte de un proyecto integral para fortalecer la calidad educativa en la frontera que comparten ambos Estados.

El convenio permitirá además que instituciones educativas de Tamaulipas puedan compartir con la universidad ubicada en Brownsville proyectos de investigación, conferencias y simposios en áreas de interés común.

“Estoy seguro que será a través de estos acuerdos de colaboración y respeto entre universidades que entrenemos más y mejores profesionales para el bien de nuestras comunidades”, dijo el secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar.

Tras la firma de este convenio, se establecen los primeros pasos para que instituciones educativas de Tamaulipas exploren las áreas educativas en las que más convenga realizar los intercambios e iniciar a trabajar en ellos.

Inicio de movilidad del convenio firmado por la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas con Texas Southmost College

El Mtro. Flavio Hinojosa Álvarez, director de Educación Superior en el Estado de Tamaulipas, expresó: “Este convenio en particular ya se firmó el año pasado, por lo que ahora estamos en la segunda fase que es la movilidad, el cual consiste en el movimiento de alumnos, maestros y directivos”.

La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas busca la mejora continua en sus procesos académicos con sus educandos, por lo que de las instituciones con las que existe convenio, se analizó aquella que tiene una formación policiaca y por su cercanía en la frontera americana, es la Texas Southmost College. El uso del convenio inicia con una propuesta de capacitación básica en el idioma inglés para los recién graduados del nivel licenciatura.

La capacitación, el tener docentes nativos y con dominio de la enseñanza de idiomas, la proximidad geográfica fronteriza y el interés de la institución por participar, son solo algunos de los beneficios del convenio. Así mismo, explorar y fomentar oportunidades para establecer programas de intercambio académico estudiantil, ofrecer cursos de idioma que beneficien a estudiantes de ambas instituciones, permitir y facilitar el acceso a laboratorios y talleres entre instituciones, organizar conferencias, simposios y cursos.

TEXAS SOUTHMOST COLLEGE

El Dr. Jesús Roberto Rodríguez, presidente de Texas Southmost College, comentó que tras la firma de este acuerdo entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas y Texas Southmost College, permite a ambas partes explorar oportunidades y facilitar el desarrollo de actividades, programas y asociaciones que brinden beneficios mutuos académicos y culturales a ambas partes y, en consecuencia, conlleve a acuerdos más específicos. “Con este acuerdo, podemos explorar oportunidades para establecer programas de intercambio académico estudiantil. Podemos permitir que profesores, personal y estudiantes de ambas instituciones colaboren en programas de enseñanza, investigación y culturales”, destacó el Dr. Roberto Rodríguez.

Con este acuerdo, también se pueden organizar conferencias, simposios y otros cursos que beneficiarán a ambas instituciones. Al trabajar directamente con la Secretaría de Educación a nivel estatal, existe la oportunidad y la libertad de colaborar con todas, o cualquiera de las 114 instituciones de Educación Superior en Tamaulipas. Además, las instituciones individuales de Educación Superior cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación. La misión y la visión de este acuerdo están alineadas con todas las instituciones de Educación Superior en todo el estado de Tamaulipas.

SU IMPACTO

El impacto de este acuerdo será largo y duradero para ambos lados de la frontera y para todos los involucrados, incluidos los profesores, el personal y los estudiantes. El acuerdo entre Texas Southmost College y la Secretaría de Educación da la oportunidad de acceder a los recursos unos de otros, como cursos de idiomas que beneficiarán a ambas instituciones. “Por ejemplo, viajamos a Ciudad Victoria para apoyar una nueva iniciativa a fin de desarrollar el dominio del idioma inglés entre los oficiales de policía recién graduados. El inglés es el idioma universal y tener un fuerte conocimiento del idioma inglés ayudará a los policías a estar más preparados; podrán comunicarse de manera efectiva con personas cuyo idioma de dominio es inglés”, subrayó. Para este viaje, dos instructores de TSC administraron una evaluación de diagnóstico a 18 oficiales; con la información que reunieron, diseñarán un programa de aprendizaje del idioma inglés que satisfaga las necesidades de los estudiantes y las necesidades de la industria de seguridad y justicia.

LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN TAMAULIPAS

Consiste principalmente en ofrecer visitas guiadas en la universidad, la vinculación en eventos académicos, fortalecer la convivencia de diversidad cultural entre las comunidades universitarias, así como fomentar los lazos de vinculación, el respeto entre ambas comunidades y generar relaciones amistosas y humanistas.

El Mtro. Jesús Antonio Lara, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, destacó que este convenio es de gran trascendencia. Básicamente, la implementación de cursos intensivos del idioma inglés y la inclusión como un beneficio más que se ofrece a los alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, en particular a los egresados de la primera generación provenientes de personal sustantivo de la Secretaría de Seguridad Pública, es decir Policías del Estado, quienes en el ejercicio de la función que realizan en los municipios fronterizos de la entidad pueden ofrecer un mejor servicio a quienes visitan la entidad provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica y de otras nacionalidades.

EL BENEFICIO PARA LOS ALUMNOS

A través de evaluaciones de diagnóstico se diseñan las necesidades básicas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, además del dominio de su lengua materna. En el área de investigación podrán acceder a literatura especializada, en el ámbito laboral les permitirá sumarse al desarrollo económico, generando mayores oportunidades de inserción laboral en los contextos: económico, político, social educativo y cultural.

MÁS INFORMACIÓN EN:
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Calz. Gral. Luis Caballero #604,
Fracc. Las Flores, 87078
Cd. Victoria, Tamps.
Tel. (834) 318 6600
www.tamaulipas.gob.mx/educacion/

Author

Related