Reynosa: pionera con Bachillerato General Militarizado

Reynosa: pionera con Bachillerato General Militarizado

Una oportunidad para la juventud tamaulipeca

Una excelente oportunidad de estudios en nivel bachillerato se ha dado a conocer, y es que ahora los jóvenes de Reynosa que egresaron de sus estudios de secundaria cuentan con una interesante propuesta para cursar sus estudios de nivel medio superior en modalidad de Bachillerato General Militarizado, iniciando clases en agosto del 2018.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación pondrá en marcha el Bachillerato Militarizado, un proyecto que tendrá una inversión de más de $45 millones de pesos y está integrada para su cristalización en tres fases.

Julio César Colima Goytortua, director Técnico ITIFE, Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, comentó: que la primera fase, aloja a 90 alumnos; la segunda, corresponde a una instalación con la capacidad de mantener al personal o a los jóvenes dentro de la escuela como internado, esto permite tener un mayor desarrollo en la cuestión educativa militarizada; y tercera etapa, considera albergar a un promedio de 360 alumnos con todas las comodidades que pueda ofrecer el instituto desde comedor, dormitorios, instalaciones para áreas deportivas, área administrativa, que en conjunto brindarán a la comunidad una nueva experiencia en la calidad educativa. De esta manera se brinda a la comunidad una nueva experiencia en la calidad educativa, bajando este formato militarizado al público en general y esto es algo en lo que Reynosa, Tamaulipas está siendo pionera.

En ese proyecto participa el apoyo de ITIFE, Obras Públicas, Desarrollo Económico, además es la unión de diversas Secretarías para poder lograrlo, así como Index y SEDENA.

La currícula está diseñada con base en un bachillerato general propedéutico, esto significa que salen con las competencias necesarias para incorporarse a la institución de nivel superior de su elección; sin embargo, también tendrán la opción de incorporarse a cualquier cuerpo de seguridad, ya sea en la policía, ejército, etc. y además el último año de estudios -de los tres que está diseñado el programa de estudios-, se considera que los sábados los jóvenes estudiantes puedan tener una certificación en programación, administrativo o incluso en aspectos de la industria en donde egresen con un certificado por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que son las normas de competencia laboral, y que esto les permita tener un documento mediante el cual podrán incorporarse a los mercados laborales.

¿PORQUÉ UNA PREPA MILITARIZADA?

“Lo principal que pretendemos enfatizar es la cuestión de los valores, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el amor por su país, por su Estado y sobre todo por Reynosa. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha sido muy claro, al mencionar en repetidas ocasiones que el problema de Reynosa no es la inseguridad, sino la falta o pérdida de valores; es por esta razón que queremos fortalecerlos”, destacó Miguel Tinoco, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tamaulipas.

La calidad educativa será de primer nivel, con catedráticos que cuentan con un alto compromiso y responsabilidad en este sentido. Además, al contar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ayuda a contar con instructores de formación militar con personal con perfil elevado. “Esta es la primera preparatoria de este nivel que se instituye en el Estado de Tamaulipas y para aperturar se eligió la ciudad de Reynosa”, destacó el funcionario.

“Necesitamos continuar apoyando a los jóvenes en el fortalecimiento de sus valores, -desde la infancia y desde que están en casa lo tienen y manifiestan- pero queremos que sepan que hay una opción viable para fortalecer sus capacidades, no solamente de conocimientos, sino en sus capacidades físicas”, mencionó Tinoco.

UNA OPORTUNIDAD VALIOSA QUE LA JUVENTUD TAMAULIPECA DEBE APROVECHAR

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Eustorgio Villalba Cortez, jefe de Estado Mayor de la 8.ª Zona Militar, platicó acerca de este proyecto, considerándolo de relevancia para el Estado, ya que permite estar más cerca de la juventud mexicana, y sobre todo de la juventud tamaulipeca. Con este proyecto se busca incrementar la oferta educativa para bachillerato; -y en este caso- agregando un plus que es la militarización; es decir, un bachillerato militarizado donde los jóvenes aprendan, -además de los correspondientes temas a las materias normales de educación media superior- los temas correspondientes a los temas militares, así como aquellos que permitan el fortalecimiento a los valores, la ética militar y aspectos de adiestramiento que se van a llevar a cabo en el plantel.
Esta oferta educativa es nueva, pero incluye materias que ya se aplican en las escuelas militarizadas que existen en le República Mexicana. Las materias que se impartirán son -entre otras-, Ética Militar, Organización, Don de Mando y Valores; temas que se abordarán por parte de personal militar que fungirá como instructor en esta escuela.

“Como parte de las fuerzas armadas esto nos permite preparar jóvenes que posteriormente pueden tener más facilidad y conocimientos del área militarizada para ingresar a planteles militares; obviamente tendrán que cursas o concursar en los certámenes que se realizan dentro de las convocatorias de ingreso a dichos planteles”, manifestó el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Eustorgio Villalba Cortez, jefe de Estado Mayor de la 8.ª Zona Militar.

LA PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA

Todo es una secuencia de acciones que se han estado llevando a cabo desde hace un par de años a raíz de los temas que se viven en el país. Uno fue cómo trabajar en los temas de prevención; como organización, a través de las empresas y a través de los asociados Index. Una de las estrategias fue establacer un Comité de Prevención de Riesgos, y desde el 2015 se empezaron a desarrollar estrategias en este sentido. Posteriormente -también en el 2015- se creó la Fundación RAMMAC, y en abril de este año se firmó el Código de Ética por parte del Consejo Nacional; en este proceso se ha trabajado con todos los niveles de Gobierno, tanto a nivel Federal, Estatal y Local.

“Reynosa es el motor económico actual en la ciudad y la presencia de la industria en la comunidad es el origen de la creación de la Fundación RAMMAC; no podemos estar ajenos a la situación que vivimos y por eso era necesario saber cómo podíamos participar por medio de la prevención y el apoyo a través de la fundación; de ahí es que decidimos unirnos a este proyecto, en el cual decidimos que fuera no, solo la parte del fortalecimiento de valores o la parte de la disciplina, sino que también permitiera que el joven pudiera contar con diversas alternativas para continuar con su desarrollo profesional”, destacó Martha Ramos, directora de Index Reynosa.

Agregó que con la dinámica que existe en esta ciudad, fue necesario solicitar el apoyo del Gobierno del Estado para establecer especialidades técnicas. “Nos propusieron informática, administración y electrónica -especialidades que son estratégicas-, y es que en Reynosa destaca el crecimiento en estos sectores, a diferencia de otros Estados de la República. Algo importante también es que se integró el estudio del idioma inglés, a fin de que los jóvenes salgan bien preparados y en su caso puedan incorporarse de forma rápida en la industria”, dijo.

“Cuando la industria incorpora a personal en sus empresas, requiere de un periodo de capacitación que en muchas ocasiones es de 1 año; así que hicimos la solicitud para que algunas certificaciones o requerimientos que la industria tiene se implementaran, como: plataformas, programas, certificaciones, sistemas de calidad, logística, manufactura esbelta, sistemas de automatización -como la industria 4.0- o la parte de robotización de procesos se estableciera como certificaciones a los estudiantes en este modelo de Bachillerato Militarizado. De esta forma, cuando el joven egrese podrá incorporarse de forma rápida a la industria. “Para nosotros es importante esto, pero más aún para el joven que tendrá muchas oportunidades y un crecimiento también rápido dentro de la industria”, destacó Ramos.

Author

Related