Fundación Educampo

Fundación Educampo

Alrededor de 500 familias son beneficiadas con el programa de hortalizas

La Fundación Educampo lleva 54 años trabajando a favor de las áreas rurales a nivel nacional, brindando capacitación a los campesinos y agricultores para que se conviertan en productores autosuficientes.

El principal objetivo de la Fundación es combatir la pobreza rural, de ahí su lema “Sembrando Trabajo”, al activar una cultura que arraigue a las familias en el campo, permitiéndoles tener un nivel de vida digno, sustentable e independiente.

A través del tiempo la Fundación Educampo ha beneficiado a más de 500 familias del campo en 18 entidades del país, entre ellas el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

“ Sus diferentes cursos gratuitos que brindan a este sector de la población, permite que las familias puedan utilizar sus propios recursos como son la agricultura, la ganadería, entre otros”, aseguró Homero de los Santos, director de la Fundación Educampo en Matamoros, Tamaulipas.

La Fundación Educampo ofrece sus cursos en las instalaciones del Parque Calmecac, todos los sábados de 12:00 a 2:00 p.m., la duración del curso es de 5 a 6 sábados y como mínimo se requieren de 12 personas para poder ofrecer el curso.

LA HIDROPONÍA, UN MÉTODO DE CULTIVO MUY EFICAZ PARA LA POBLACIÓN RURAL

La Hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con algunos de los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
Las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con Hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras.

Combinando la Hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto. Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

Muy recientemente, se ha propuesto el uso de contenedores en los sistemas de Hidroponía. Junto con rendimientos “exponencialmente superiores”, el uso de contenedores en Hidroponía asegura que todos los sistemas de cultivo también utilizarán 90% menos agua y un 80% menos fertilizante que los que se usan en la agricultura convencional. La Hidroponía en estos contenedores requieren asegurar que el agua pase por el mismo lugar cada 12 minutos de intervalo de tiempo.

PROYECTOS 2018 DE LA FUNDACIÓN EDUCAMPO

Durante el programa 2018 la Fundación Educampo estará brindando apoyo a 14 nuevos productores de los Ejidos: La Libertad, Fransico I Madero, La Tijerita, El Pereno, Higuerillas, La Bartolina, San Luisito, La Brigada, El Tahuachal, Presidente Cárdenas, El Tecolote, Lucio Blanco, La Amistad y La Burrita.

Entre los proyectos que la Fundación Educampo maneja se encuentran el proyecto de Hidroponía, el proyecto de Industrialización Láctea, el proyecto de Huevo Campero, proyecto Caprino y recientemente se está integrando un proyecto para el área de la Pesca.

Author

Related