¡Conoce la Historia de un Scout  y sé parte de él!

¡Conoce la Historia de un Scout y sé parte de él!

FRASE SCOUT “Construir un mundo mejor”

En Tamaulipas Norte surge el primer grupo en Matamoros el 30 de enero de 1968, en Laredo surgen los grupos en 1979 y por último en Reynosa.

En la capital de Tamaulipas se llevó a cabo el evento denominado “B P”, en honor a su fundador Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, donde vinieron muchachos de Tampico y Valles a esta localidad a participar en actividades propias para manada de lobos, tropa scout, caminantes y miembros del clan, razón por lo que cada 22 de febrero siempre se hace el evento en la víspera del día oficial de los Scout en Tamaulipas.

El movimiento Scout en el país estaba organizado por Distritos, pero al ver el crecimiento, se forman las provincias, dada la geografía del estado de Tamaulipas se divide en dos quedando la provincia de Tamaulipas Norte (abarca de Nuevo Laredo hasta Matamoros 10 municipios) y Tamaulipas Sur (de Méndez y San Fernando hasta Altamira 31 municipios).

El movimiento scout nace a nivel mundial en 1907. En 1916 el movimiento scout de México es registrado a nivel mundial como “Exploradores Nacionales de la República Mexicana”, el 09 de mayo cambia su nombre como la conocemos ahora “Asociación de Scouts de México”, en 1943 se organiza como Asociación Civil quedando su nombre como Asociación de Scouts de México, A.C. y es en la que actualmente se rigen todos los grupos a nivel nacional.

PROPÓSITO DEL MOVIMIENTO SCOUT:
Contribuir al desarrollo de los jóvenes para que alcancen su pleno potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual, como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de su comunidad local, nacional e internacional.

OBJETIVO DE LA ASOCIACIÓN:
Formar el carácter de los jóvenes, inculcándoles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo; capacitarlos para bastarse a sí mismos, ayudándoles a desarrollarse física, mental y espiritualmente, todo conforme a los lineamientos señalados por el fundador del Movimiento Scout.

MISIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT:
Contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se autorealicen como individuos y desempeñen un papel constructivo en la sociedad.

PROMESA SCOUT:
Es un compromiso voluntario realizado por el niño, joven o adulto donde manifiesta libremente su deseo de pertenecer al Movimiento Scout, a honrar su palabra, a ser útil a su patria y ayudar a su prójimo; es en este compromiso cuando el joven entiende que ser scout no es solo diversión, que requiere de un trabajo constante para ser mejor persona cada día. Es un compromiso que se amplía a cada acto razonado en su vida y que se encuentra regido por la Ley Scout.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una organización no gubernamental internacional que dirige y coordina a diferentes asociaciones scouts miembros de todo el mundo, con alrededor de 40 millones de integrantes. La misión de la OMMS es contribuir a la educación de la juventud, de acuerdo a los métodos y sistemas de progresión establecidos por el fundador del escultismo, Robert Baden-Powell. La OMMS organiza su trabajo en regiones y opera mediante la Conferencia Internacional, el Comité y la Oficina Mundial (Bureau).

PROMESA
“Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout”.

LEY SCOUT:
Es el código de honor que rige y norma el comportamiento, la actitud, el sentir y el pensar de un scout, además de plasmar los valores universales de la formación del ser humano al que aspiramos. Los scouts debemos cumplir sus preceptos, al ser parte del Movimiento Scout y asumirlos como estilo de vida.

LEMA SCOUT:
“CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR”
Enfocado en seis áreas de Crecimiento que son: afectividad, carácter, corporalidad, creatividad, espiritualidad y sociabilidad, utilizando la técnica “Aprender Haciendo”, realizando actividades al aire libre y de observación de la naturaleza.

Scout Zona Norte
“Nuevo Laredo“

En Tamaulipas hay “Scouts” desde 1968 como Provincia Tamaulipas Norte

La idea de pertenecer a un grupo “Scout”, básicamente es desde pequeños, la mayoría de las veces todo empieza cuando los papás deciden dejar al niño en el grupo scout que sesiona en su comunidad, esto con la finalidad de que interactúen y conozcan más amigos, sin saber muchas veces que este grupo tiene objetivos, metas y principalmente valores, entonces es cuando al paso del tiempo tanto los papás como los niños se enamoran y portan dignamente este traje de “Scout”.

Para alguna gente el estar dentro de este gremio es venir a jugar, la verdad que no es así, después de asistir a las reuniones se dan cuenta que también hay aprendizaje.

La comunidad de Scout, en primer instancia ofrece una alternativa sana para la niñez y la juventud, que mantiene a estos lejos del ocio y la vagancia incluso de la delincuencia. Pero mas allá, es bueno para la comunidad porque prepara a niños y jóvenes para ser buenos ciudadanos, prepara líderes que serán agentes de cambio y ayudarán a construir un mundo mejor.
En este tipo de encuentros los niños, jóvenes y adultos además de divertirse sanamente, aprenden a convivir, a establecer reglas y respetarlas, a ser autosuficientes, aprenden a trabajar en equipo, a realizar tareas y proyectos, a experimentar situaciones nuevas, etc., mediante el aprendizaje de cosas simples como hacer un nudo, cocina, construir un refugio, hacer un vendaje, de manera progresiva conforme avanzan en las actividades, se van involucrando en la comunidad, de manera tal que de aprender a realizar un vendaje o construir un refugio mas adelante pueden conocer técnicas avanzadas de primeros auxilios y salvar una vida o ayudar a construir una vivienda de una familia después de un desastre.

Actualmente en Tamaulipas son parte de una organiza Mundial y Nacional, tienen una estructura definida que se replica en cada Provincia Scout. Una Provincia está conformada por varios grupos “Scouts” con cierta cercanía.
En el caso de Tamaulipas dada su geografía, el Estado está dividido en dos Provincias, una funciona en el centro y sur del Estado y la otra en la zona norte.

FORMA PARTE DE NUESTRO
GRUPO SCOUTS

En la zona norte de Tamaulipas son ya 350 “Scouts”, forman parte de una Organización de más de 45,000 “Scouts” en el país y más de 40 millones de “Scouts” en todo el mundo. Aquí los niños y los jóvenes se divierten, conviven y aprenden en un ambiente seguro, educativo, progresivo y con valores, donde participan en actividades que van desde una junta en el parque hasta un campamento mundial, ¡NO SE ARREPENTIRÁN! Como niños y jóvenes encontraran un ambiente de reto, diversión, amistades y aprendizaje.

LEY SCOUT
• El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
• El scout es leal con su patria, sus padres, sus jefes y subordinados.
• El scout es útil y ayuda a los de más sin pensar en recompensa.
• El scout es amigo de todos y hermano de todo scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad y clase social.
• El scout es cortes y actúa con nobleza.
• El scout ve en la naturaleza la obra de Dios, proteje a los animales y plantas.
• El scout obedece son responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
• El scout ríe y canta en sus dificultades.
• El scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
• El scout es limpio, sano y puro de pensamiento, palabra y acciones.

Para más información:
Grupo 1 Solaris
tan1.laredo@scouts.org.mx
Tel. 8671938945
Jefe de Grupo Bertha Consuelo Cuellar

Scout en Reynosa

Celebra sus 10 años como grupo

Para el Grupo Scout 7 Reynosa el usar el método educativo de su fundador Scout Robert Baden-Powell es super importante y especial, ya que los niños pueden aprender a jugar con el método lúdico y al mismo tiempo aprenden valores; dentro del grupo existen cuatro ramas: MANADA, que son niños de 7 a 11 años; TROPA, que son niños de 11 a 15 años; COMUNIDAD, que son de 15 a 18 años; y la rama mayor que son los de CLAN, de 19 hasta los 21 años, quienes aparte también aprenden el valor de trabajar en equipo por medio de juegos, se les enseña campismo, se les enseña nudo que al final del día esto les sirve para hacer construcciones útiles en su vida daría como una mesa, banco, clóset, etc. y la más importante de las reglas Scout es el respeto a la naturaleza, el respeto a los demás y el dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA SCOUT?
Son personas Exploradoras de la naturaleza, viven el escultismo dentro de la naturaleza sin dañar el medioambiente y aprender del campismo y disfrutarlo, esto con la finalidad de volver a los niños y jóvenes independientes, ya que en los campamentos se les dan clases de cocina para que ellos mismos se preparen sus propios alimentos, y otra de las cosas que se inculcan es el amor al prójimo, el ayudar a los más necesitados, es ayudar altruistamente.

Este gremio también hace campamentos a nivel provincial, lo que es en las ciudades de la frontera como es Nuevo Laredo, Matamoros y cada año a nivel nacional se juntan con otros hermanos Scout de otras ciudades para conocerse y hacer más estrecha esta hermandad.

Para Miriam Ramírez, jefa de Grupo Scout 7 Reynosa , “el pertenecer a este tipo de grupos desde niña le ha dejado ser una persona independiente, el ser respetuosa con la gente a su alrededor, pero sobre todo ese valor de ayudar a gente más nesecitada como por ejemplo a un indigente y eso es muy gratificante como persona por que te hace crecer, por que estás dejando un granito de arena para alguien y esa semilla lo vas inculcando tanto en la familia como en la sociedad y vas dejando eso en las nuevas generaciones que se suman a este bonito equipo.

Ivone Alvarado, subjefa del Grupo Scout 7 Reynosa, invita a los papás de esta frontera a que traigan a sus niños a experimentar este tipo de actividades para seguir formando personas de bien, el único requisito para formar parte de esta experiencia de vida al ser un Scout, es traer ropa cómoda, buena actitud de compañerismo y una de las reglas es divertirse, jugar, etc.

Para más información:

Grupo 7 Reynosa
tan7.reynosa@scouts.org.mx
Tel. (899) 163 6303
Jefe de Grupo Miriam Ramírez Piña
Todos los grupos de la Provincia
se reúnen cada Sábado

Grupo 7 Río Bravo
tan7.laredo@scouts.org.mx
Tel. (867) 874 5297
Jefe de Grupo
Claudia Patricia Ramírez

Grupo 1 Matamoros
Scouts de México
Celebran sus 50 años como grupo

Son ya alrededor de 150 niños, entre jóvenes y adolescentes que forman parte del grupo de Scouts de México, mismos que están conformados por cinco grupos. El color verde y amarillo son para los grupos de la tropa scout que es en donde entran los niños, menores de 12 años y los grupos de manadas respectivamente son los colores azul y rojo que pertenecen a los adolescentes, el último grupo es el de los dirigentes scouts que vienen siendo los adultos que son los que guían.

El escudo del grupo 1 Matamoros, incluye a la Flor de Lis que es el emblema mundial establecido por B-P y que forma parte del escudo, fue asignado en 1851 que es cuando se le asigna a Matamoros los títulos de invicta, heroica y leal es por eso las tres coronas, durante la guerra.

En cuanto a la pañoleta que identifica al grupo forma parte de la promesa scout ya que demuestra su compromiso ante el grupo. Sus colores azul marino representa el mar, ya que esta en su cercanía, la franja a su alrededor color amarillo oro representa los rayos del sol, que cubren su cuerpo y la alegría que identifica su espíritu.

Después de varios intentos entre los años 40s se llegó a consolidar el grupo, registrándose el 31 de enero de 1968 ante la Asociación de Scout de México A. C. Muchas generaciones han pasado por este grupo formando personas en esta ciudad de Matamoros.

En los primeros años se formó la sección de Tropa Scout, para luego formarse la Manada de Lobatos, iniciado gracias a los hermanos Lasallistas. Por el transcurso de algunos años el grupo fue disminuyendo a tal grado de no haber miembros activos, aun así, el grupo siempre estuvo registrado.

El grupo tuvo una respuesta muy grande ante la sociedad, reuniéndose en las orillas del Río Bravo (por el bordo) y de la incorporación de secciones femeniles se empezó a crecer como grupo y como personas ciudadanas. A lo largo de este tiempo se ha participado en campamentos y actividades locales, de Provincia, Nacionales e internacionales.

Las secciones vigentes son las de manadas de Gacelas y Lobatos, tropa de muchachas y scouts, tropa de expedicionarios (as), clan de Rovers y Precursoras, así como la participación entusiasta de nuestro dirigentes y jefes de sección. En 1993 por primera vez se presenta las Secciones Femeniles, siguiendo hasta la fecha una de las secciones más fuertes en nuestro grupo.

En 2002 oficialmente el Clan de Rovers es formado, al igual que la de Precursoras en el 2003. Recientemente, las sección de Gacelas cambió de identidad por la Manada de Lobeznas en el 2005. En el 1999 un miembro del grupo participó en el Jamboore Mundial celebrado en Chile. Los Expedicionarios también cambiaron por la Sección de Caminantes en el 2006. En el 2006 se participó en el Foro Nacional de Clanes representando a la provincia de Tamaulipas Norte. El Punta de Flecha, por primera vez se llevó a cabo un campamento de adiestramiento scout para muchachos en el 2005 y, así como la Semana Scout, una serie de actividades scout en diversas áreas tales como servicio, foro scout, técnica y convivio.

Entre las actividades que realizan los scouts en Matamoros, se encuentran la técnica del campismo, el uso y reconocimiento de las señalizaciones, conocimiento sobre astronomía, cocinar y hacer fogatas sin utensilios, juegos de desfogue y la realización de los distintos nudos.

Para más información:

Grupo 1 Matamoros
Parque Dr. Emilio Martínez Manautou
Av. Universidad s/n
entre Solernau y Gabino Barrera
Sábados 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Grupo 10 Aguilas
tan10.matamoros@scouts.org.mx
Tel. (868) 182 1803
Jefe de Grupo
Juan Antonio Hernández

Author

Related