Casa del Arte Victoria, un sitio abierto para todos

Casa del Arte Victoria, un sitio abierto para todos

En 1913 se inauguró un elegante edificio de ladrillos rojos en la Zona Centro de Ciudad Victoria: era el Instituto de Científico Literario de Tamaulipas, un lugar a donde niños y jóvenes podrían acudir a educarse en ciencia y literatura, y de esa manera, se sembró la semilla de lo que hoy es la reconocida Casa del Arte Victoria.

Entonces comenzaron a formarse generaciones de alumnos, ya que las clases se ampliaron a música, danza y artes plásticas. Poco a poco la gente fue llamando al edificio la Casa del Arte, nombre que en 1974 se adoptó como el oficial.

Con 105 años de inaugurado, el edificio se llena del bullicio de los alumnos que acuden a tomar cualquiera de los talleres que allí imparten maestros profesionales de cada materia.
Ricardo Zarate Reséndiz, director de Casa del Arte Victoria cuenta como se desempeñan las actividades actualmente en este histórico recinto “la idea de la Casa del Arte es la profesionalización de la actividades artísticas y culturales, porque los talleres que se dan aquí tienen validez oficial y además son impartidos por maestros, todos profesionales en su área, por eso lo que nosotros ofrecemos es la profesionalización de la actividad artística y cultural a través de 42 diferentes talleres tanto en el área de Danza como en el área de Artes Plásticas y Visuales, y en las Artes Escénicas”.

Por ejemplo en Danza hay de todo: Hip-hop, Belly Dance, Folklore, Ballet; en Teatro hay talleres para niños, adolescentes, revista musical y en Música, también se puede estudiar violín, bajo, acordeón, piano, batería o también se puede estudiar lo que es la formación de Mariachi y la formación de estudiantinas.
Zárate Rodríguez explica “tenemos más de 550 alumnos de lunes a viernes y luego hay horarios especiales en sábado y domingo que también eso es una oferta; hay alumnos o padres de familia que no tienen tiempo de venir entre semana y abren horarios los sábados y domingos, y vienen los maestros a darles clases”.

Pero aunque la Casa del Arte es administrada por el Gobierno Estatal a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en realidad es un recinto que pertenece a la sociedad civil, a la gente y a las familias que le dan vida. “Mira es que la Casa del Arte, como nosotros le decimos, es su casa, nosotros tenemos las puertas abiertas, literal. Las puertas del edificio están siempre abiertas y si tú ahorita ves el ambiente en las bancas que tenemos los papás están sentados. La actividad artística y cultural no está peleada con nadie ni con nada y la idea es llegar al tejido social que, a través de la actividad artística, aquí haya vida y que estas emociones, sentimientos, formaciones personales se reflejen en la sociedad, que se refleje allá, que se refleje en la familia y que se refleje después en la sociedad en el grupo al que perteneces y por eso esta Casa es su casa”.

Pero además, la Casa del Arte es reconocida a nivel Estado, ya que su buena fama es mencionada en cualquier parte, y es común que en vacaciones vengan alumnos de cualquier municipio de Tamaulipas.

Y es que el ambiente en la Casa del Arte es agradable, pues además de los talleres organizan diferentes actividades y tienen un auditorio donde se presentan obras de teatro, se presentan libros o se proyectan funciones de cine, todo dentro de un ambiente familiar.

“Tenemos eventos de forma continua y una de las cosas es que las actividades internas de la Casa del Arte se tienen que ver reflejadas allá afuera en la sociedad. Es por eso que las actividades que hacemos aquí procuramos sacarlas; es como abrir tu casa y extender tus brazos”, comentó.

Además, agrega: “Siempre hay una oferta, en verano viene la Escuela Nacional de Danza, es la segunda vez que se va a hacer. Tenemos un convenio Casa del Arte – Escuela Nacional de Danza, con su sede en Monterrey. Entonces vienen maestros de allí capacitados durante dos semanas a dar clases de danza, pero va abierto a todo, o sea vas a aprender ballet, hip-hop, jazz y está abierto para alumnos y para maestros. Son dos módulos, la primera semana es un módulo y la segunda es el otro módulo. Eso es lo que trata el Curso de Verano de Escuela Nacional de Danza.

El director de la Casa del Arte, también señala que el edificio está registrado dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se considera patrimonio de la nación, “y está en excelentes condiciones y acaba de recibir una remodelación y eso la dejó en óptimas condiciones, ahora hay que aprovecharla”.

“Tenemos a alguien que los guía, como dije, la Casa del Arte es su casa”.

Author

Related