Jaime Bocanegra Mata

Jaime Bocanegra Mata

Juguetes de madera, tradición del juego

En el ejido El Huizachal, a unos kilómetros al sur de Ciudad Victoria, vive Jaime Bocanegra Mata, un artesano carpintero que transforma la madera en juguetes tradicionales mexicanos.

Sus creaciones pueden parecer sencillas a simple vista, pero si se presta atención a los detalles, surgen formas y estructuras nada llanas. De las manos de Jaime salen camionetas, cochecitos, tráileres, maquinaria pesada, carretillas, trompos, baleros, matracas y un
sinfín de juguetes, todos fabricados con madera, clavos y tornillos.

Para su elaboración, Jaime recorre los montes aledaños en busca de madera seca, troncos, palos y hasta hojas que le sirven para fabricar las piezas. Así, sus diseños surgen de su creatividad, pero siempre se adaptan al material del que puede disponer. Muchas veces lo que compra es la pedacería de madera en las carpinterías, y también aprovecha latas desechadas y otros materiales que incorpora a sus trabajos con maestría y estilo propio.

Reconoce que prefiere trabajar con la madera de álamo y la de cedro, pero no le gusta cortar los árboles porque prefiere usar solamente lo que se encuentra, y así realiza piezas a las
que su creatividad brinda forma y lugar.

A veces recoge piedras llamativas, cuarzos especialmente, y los usa para adornar sus creaciones más extrañas, que no necesariamente terminan siendo utilizadas como juguetes, sino como un objeto más bien decorativo.
Lo que más le gusta hacer son las motocicletas, aunque son las más laboriosas. Corta, recorta y pule pieza por pieza de la motocicleta. Con láminas de lata recortada cons- truye el motor, los espejos y las decoraciones en el escape. Así, luego de pegar, atornillar y clavar decenas de pequeñas partes, la motocicleta está lista. Pero falta pintarla de acuerdo al modelo de fábrica que haya recreado; incluso los motores y los tanques de gasolina son distintos, con el n de aproximarse de la manera más dedigna posi- ble a la realidad.
Su noción de la geometría y del diseño pro- viene de su aguda observación y de la incesante práctica. Los juguetes que elabora no son sim- ples carritos, pues busca reproducir modelos especí cos y darles los acabados y detalles que les corresponden.

Para mantenerse vigente en su actividad, Jaime trata de mejorar cada vez más su trabajo y superarse en cuanto a precisión y detalle, lo que lo lleva a encontrar nuevos modelos, materiales y técnicas para incorporarlos a sus bonitos juguetes.

Author

Related