¡Visita, siente y  conoce Tamaulipas!

¡Visita, siente y conoce Tamaulipas!

Por: Yelitza Alday

Tamaulipas es tierra de montañas, su gran riqueza natural nos da la oportunidad de explorar y descubrir experiencias que la apresurada vida urbana nos muestra solo a través de fotografías, pero para eso te invitamos a que vivas la experiencia por ti mismo, estas dos agencias de Tours“ Xaman Tierra de Expediciones y SierraLibre” nos recomiendan 3 rutas de senderismo en Tamaulipas en el centro del Estado.

Gómez Farías

San José

El sendero se encuentra ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera de El Cielo, una de las áreas naturales protegidas con mayor diversidad de flora y fauna en el país, es un lugar ideal no solo para la práctica del senderismo, sino también para la práctica de más actividades al aire libre como campismo, ciclismo de montaña, espeleología, observación de aves y de más especies únicas de la región.

El camino tiene una longitud aproximada de 20 kilómetros partiendo desde la plaza principal de Gómez Farías a 320 msnm, hasta el ejido San José, donde existe la posibilidad de rentar cabañas para pasar la noche y tener la experiencia de explorar la zona con los locatarios como guías, también podrás visitar la Piedra Elefante, La Cueva del Agua, El Valle de viveros y El Cerro de la Campana.

El sendero tiene una dificultad moderada y se requiere una buena condición física, en Gómez Farías existe abastecimiento tanto de agua como para alimentos, En el ejido San José se puede encontrar lugares con excelente comida casera aunque no existen tiendas de abarrotes, por lo que es importante tener en cuenta en caso de compras de último momento. En este lugar anualmente se realizan carreras de trail running con una gran asistencia de corredores.

Pino Solo

LA Reja

Una manera alterna de acceder al punto conocido como “La Reja” es a través de una de las crestas de la Sierra Madre, Comenzando en el punto conocido como “Las Mulas” lugar al que se puede llegar por la carretera federal 101, antigua ruta que servía de conexión entre Cd. Victoria – Tula. Saliendo de Cd. Victoria. Las mulas se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente y hasta este punto se puede llegar en vehículo sencillo, sin necesidad de que sea en camioneta o contar con camioneta doble tracción, a partir de ahí el recorrido puede realizarse a pie.

El sendero comienza a 1480 msnm y tiene una longitud de 13 kilómetros (26 km ida y vuelta) aproximadamente con una altitud máxima de 1800 msnm, aunque la pendiente en esta ruta es relativamente plana, para una persona que no esté habituada a la altura puede significar un esfuerzo mayor, por lo que se recomienda contar con buena condicion física y estudio previo de la zona, además de llevar una buena ración de agua (2 litros aproximadamente) alimentos y barras energéticas, pues el trayecto toma alrededor de 8 horas para completarse contando subida y bajada. Se conserva como una de las rutas más naturales y demandantes físicamente. Este camino también lo puedes recorrer en bicicleta de montaña, y con la ayuda de algunos sitios de internet dedicados al senderismo puedes encontrar la ruta digital para cargarla a tu Smartphone o GPS para que tu recorrido sea más fácil y divertido.

Cañón del Novillo

La Reja

Para los senderistas locales, La Reja es uno de los puntos más emblemáticos de la zona, pues además de ser el punto más alto de la localidad, la vista de la ciudad y los paisajes de bosque de pino y encino se vuelven dominantes pasando los 1000 msnm.

El recorrido tiene una longitud de 8.5 km (17 km ida y vuelta) y toma de 7 a 8 horas hacer el recorrido contando subida y bajada. Comienza en el cañón del novillo, alrededor de los 530 msnm y alcanza su punto más alto en el peñón que se encuentra al finalizar la ruta, a 1800 msnm. En un buen día despejado se puede observar la ciudad y comunidades cercanas.

La ruta se encuentra dentro del Área Natural Protegida Altas Cumbres. El ecosistema principal es bosque de pino y encino, ideal para observación de fauna. El sendero tiene una pendiente aproximada del 10% en ascendencia continua, la dificultad es moderada, por lo que se recomienda estudiar previamente la zona en cartas topográficas o mapas digitales, pues existen tramos donde el camino se vuelve difícil de apreciar a causa de la vegetación. Además de buena condición física, lleva al menos 2 litros de agua, pues en el camino no hay manantiales donde abastecer y barras energéticas para el camino, pueden ser chocolates, comida o raciones de semillas. Este camino también lo puedes recorrer en bicicleta de montaña, y puedes bajar las rutas digitales a tu Smartphone o GPS, y gozar de la travesía.

Related