Niños matamorenses ganan concurso  nacional de robótica

Niños matamorenses ganan concurso nacional de robótica

Por: Angélica Barrientos
editormat@mexicoindustry.com.mx

Obtienen pase para el torneo internacional de robótica que se efectuará en Debrecen, Hungría

Los estudiantes Ricardo A. Castro Hernández del Colegio San Juan de los Esteros y Luis A. García de la Secundaria No. 2 López Mateos, quienes forman parte del equipo de Robótica Matamoros “MIKATRONICS”, dirigidos por su instructor el Ing. Jimmy de la Hoz, participaron en el mes de diciembre del 2017 en la competencia regional de robótica resultando ganadores del concurso y, en el cual obtuvieron el pase para la competencia nacional efectuada en el mes de febrero del presente año, en donde se coronaron como campeones nacionales de robótica, durante la competencia denominada FLL “HYDRO DYNAMICS” FIRST® LEGO® League Blog México.

FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad. En el desafío HYDRO DYNAMICS, los equipos FIRST LEGO League investigarán sobre el ciclo humano del agua.

Durante la competencia efectuada en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe CDMX, se tomó en cuenta tres aspectos importantes para los proyectos concursantes, el primer aspecto era el control del robot; el Segundo, la programación en esta parte es en donde se integran las instrucciones para que el robot opere; y por último, el manejo del robot, el cual se efectúa una serie de misiones sobre el terreno en donde se desliza el robot.

El proyecto que presentaron los alumnos de la escuela de Robótica Matamoros “MECATRONICS”, fue sobre el cultivo de riego a hortalizas por medio del uso de riego con agua de la playa.

Ricardo y Luis, se dieron a la tarea de asistir a varias empresas, con el objetivo de consultar con expertos e investigar sobre el agua y los principales problemas.
“Nos dimos cuenta que más del 70 por ciento del consumo de agua dulce es utilizado para la agricultura por lo que decidimos implementar el riego con agua salada a través del método de la capilaridad, lo cual es muy conveniente para nuestra localidad, ya que contamos con playa en nuestra comunidad”, manifestaron los alumnos matamorenses Ricardo y Luis.

Los adolescentes matamorenses y campeones nacionales de robótica, obtuvieron su pase al torneo internacional de robótica, el cual se llevará a cabo durante el mes de mayo en la cuidad de Debrecen, Hungría.

Related