Muestran exposición “El silencio de la vida”

Muestran exposición “El silencio de la vida”

Por: Enrique Jonguitud Blanco
co-editor@somostamaulipas.com

En el Centro Cultural Tamaulipas

Una muestra que resume la trayectoria y el trabajo creativo de la pintora Flor de María Veytia Castro, se inauguró en el Centro Cultural Tamaulipas, en Ciudad Victoria, donde se pueden apreciar temas como naturaleza, figura humana y otros, algunos de los cuales destacan por corresponder a la identidad tamaulipeca.

“Esta exposición se llama ‘El silencio de la vida’ es una muestra realmente de mi trayectoria. Tengo diversas pinturas como es la figura humana, naturaleza muerta, paisajes, también tengo otras técnicas. Yo manejo más principalmente el óleo. Es lo que yo estudié en un principio y ya más adelante tomé la iniciativa de aventurarme yo sola para ir agarrando mi estilo, entonces yo soy autodidacta en varias técnicas como es el pirograbado, pintura textil, pintura vitral. Son treinta cuadros en exposicion de ‘El silencio de la vida’ los cuales se exhibieron en el Centro Cultural.

¿Porqué le llamé así A la obra?
Es como yo lo veo, como algo dentro de mí, que lo tengo dentro de mí, por ejemplo, que lo tengo guardado y lo expreso. Entonces principalmente, uno de mis cuadros, así le llamo porque represento ahí la mujer como la vida, la flora y la fauna, porque es algo que realmente lo siento y me gusta expresar lo que veo, los sentimientos. Me gusta compartirlo con las demás personas. Pues principalmente eso, mi vida es el arte, tengo que estar sumergida en el arte para proyectar y para compartir”.

Refiere que los visitantes a la exposición pueden encontrar una representación de la vida, un reflejo de diferentes sentimientos, colores, sensaciones, plasmadas en los treinta cuadros expuestos.

Entre otras exposiciones menciona que ha presentado su obra en la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en Brownsville y también en la Rectoría de La UAT.

“Es importante que la gente se dé la oportunidad de disfrutar las bellas artes, en este caso la pintura, que el espectador venga y que vea otro panorama, más ahorita que estamos en unos tiempos como que lo bonito se nos olvida. Y que la gente se vaya empapando más en los niños, que vayan viendo y se vayan familiarizando y vayan tomando este camino de apreciar el arte, todo tipo de arte”.

En un tiempo dio clases de pintura, pero las dejó de lado debido a que prefiere dedicar su tiempo a pintar y producir obra.

Habla de la satisfacción de exponer: “A mí me encanta venir y ver las expresiones de las personas cuando ven la obra y es muy importante para el artista poder compartirlo y poder ver lo que las personas piensan de la pintura que uno expone. Aparte el Centro Cultural es un espacio muy significativo, es un lugar muy importante aquí en el Estado. Yo de mi parte estoy encantada de estar exponiendo aquí”.

Agrega que “le digo a las personas que vengan y, pues vean detenidamente lo que yo les quiero transmitir y también es importante lo que ellas perciben. Entonces, sí es muy importante disfrutarlo. Que se den la oportunidad de venir y disfrutar”.

Señala que al principio su pintura era más impresionista, ya al paso del tiempo se fue volviendo más realista, sin llegar a la corriente que llaman hiperrealismo, “pero ya ha ido cambiando, yo creo que es una evolución, poco a poco va uno cambiando según el tiempo y circunstancias”.

Para quienes deseen saber más de la obra, esta pintora tiene su perfil de Facebook que es Flor de María Veytia. “Es donde me pueden encontrar. También estoy en el grupo de Tierra de Nadie, que somos un grupo de artistas que estamos en Plaza Aventa aquí en Ciudad Victoria, y ahí nos pueden localizar y estamos exponiendo ahí también. Entonces ahí también nos pueden contactar”, puntualizó.

Related