Historias y Leyendas

Historias y Leyendas

Por: Jesús Correa Martínez

Creación de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas

El 28 de julio de 1763 se le otorga a la villa de la Purísima Concepción de Mier en la Nueva Santander, su propia jurisdicción definitiva y perpetua, y se brindan porciones de tierra a cada poblador, según sus méritos, demarcándose esta jurisdicción según medidas y divisiones particulares.

Lo que hoy es Ciudad Miguel Alemán, correspondió a las porciones 4 y 5, o Rancho El Arroyo y Los Sabinitos, que se subdividió en Sabinitos de los González, Sabinitos de en Medio y Sabinitos de Arriba, siendo adjudicadas a Manuel Hinojosa Cantú (porción 4) de Cerralvo y a Manuel Ángel Hinojosa Chapa (hijo) (porción 5), que juntas fueron llamadas Rancho de San Pedro, donde funcionó un vado a la orilla izquierda del Bravo, que conectaba al Rancho Jesús de Buena Vista, hoy Roma, Texas. Don Manuel Hinojosa a su muerte cedió sus derechos a su hijo Manuel Ángel Hinojosa. Dicho vado era llamado el Vado de San Pedro, el cual es usado para intensificar el intercambio comercial, siendo en 1855 que se establece la aduana de ciudad Mier. El vado sirvió para comunicar a la frontera con Monterrey, estableciéndose entre 1858 y 1905 la zona libre de comercio, cuando el auge del algodón, por lo que en 1927 se construye un puente colgante entre San Pedro y Roma, Texas, junto con un gasoducto entre los campos petroleros de Texas y Monterrey. El puente colgante funciona hasta 1979, que se sustituye por un puente de concreto, siendo el Puente Colgante declara Monumento Artístico.

En 1947 inicia un movimiento emancipador de San Pedro de Roma, Tamaulipas, que pertenecía a Mier, cuyos habitantes que estimaban que ya este podía ser municipio libre, por su creciente desarrollo económico, agrícola, comercial y político; por la desatención del municipio de Mier a sus problemas de higiene, agua potable, gas natural, alumbrado público y pavimentación, y por tener una alta recaudación de impuestos, que le hacía auto-suficiente para sostenerse. El 13 de noviembre de 1949, se integra el Primer Comité pro-Emancipación, quedando así: Presidente, Advento Guerra Barrera; Pro-presidente, José Barrera González; Secretario, Guillermo Ramírez Acosta; Pro-secretario, Ismael Sarabia González; Tesorero, Juan González Flores; Comisionado del Ejecutivo,. Manuel Reyna Salinas; Hacienda, Salome García y Eulogio Gómez García; Estadística y Población, Pedro Peña H. e Ignacio González G.; Comercio e Industria, Advento Guerra Barrera y Plácido Ramírez Hinojosa; Agricultura, Catarino Guerra Ramírez y German Barrera González; Servicios Públicos, Wenceslao Ramírez Guerra y Eulalio Guerra Barrera; Estadística Territorial, Toribio Guerra Ramírez y Román González; Relaciones Públicas, José Barrera González y Juan González Flores; Economía y Política, Catarino Guerra Ramírez y German Barrera González, con diputado Valentín Barrera.

Tras reducirse en la Ley el número de habitantes necesarios para ser municipio libre, de 10 mil a 5 mil, en julio de 1950, Valentín Barrera lleva al Congreso Local, el proyecto emancipador. Ante esta situación, el presidente municipal en funciones Marcial Garza Sarabia y su cabildo, envían personal armado a vigilar la casa del diputado Valentín Barrera, con órdenes de hacer fuego si es necesario, para evitar que vaya a la capital del Estado. Por lo anterior, Valentín espera unos días para no levantar sospechas, y aprovecha la noche y vestido de mujer, con una peluca, tacones, lentes obscuros, maquillado y un vestido largo, evade la vigilancia y se va a la Ciudad de México a seguir tramitando la emancipación.

Finalmente y tras vivir momentos difíciles, el 11 de octubre de 1950, el Diario Oficial el Decreto 294, en donde el Gobernador de Tamaulipas el General Raúl Garate, otorga a San Pedro de Roma, su emancipación del Municipio de Mier.

Comité pro-Emancipación de San Pedro de Roma, hoy Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, allá por 1949

Related