Conociendo al funcionario

Conociendo al funcionario

Edgar Uriza Alanis

Cargo:
Presidente del Tribunal de Justicia
Administrativa de Tamaulipas

Profesión:
Licenciado en Derecho

Información:
Tribunal de Justicia Administrativa
del Estado de Tamaulipas
Gaspar de la Garza entre Nicolás Bravo
y Vicente Guerrero #374, Zona Centro,
Cd. Victoria, Tamaulipas 87000
Tel. (834) 314.32.63, (834) 312.50.98
tjatam.gob.mx

Edgar Uriza Alanis es un abogado egresado de la Universidad Valle de Bravo (ahora Valle de México), de donde se graduó en 1995, que desde el inicio de su carrera solamente se ha dedicado a ejercer como profesional del Derecho, lo que lo llevó desde junio del año pasado y por un periodo de ocho años, a ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, donde por dos años, será presidente.

Uriza Alanis nació y estudió en Reynosa, donde después de obtener la licenciatura consiguió su primer empleo como auxiliar en un despacho jurídico particular de esa ciudad fronteriza.

Además, también trabajó en una Agencia Aduanal, en otros despachos y en la Procuraduría de Justicia, “la mío ha sido exclusivamente dedicarme al Derecho, incluyendo Derecho Aduanal, Derecho Penal y Derecho Mercantil, entre otros. A mí me motivó a estudiar el Derecho porque nunca toleré las injusticias, entonces en ese sentido es que fue mi carrera y me gusta. Es algo que a algunos nos gusta y a otros no tanto, a mí sí me gusta la carrera de Derecho”.

Esto, a pesar de que en su familia, su padre era ingeniero mecánico, por ello cuenta: “Lo pensé alguna vez, no ser ingeniero mecánico, pero sí una ingeniería industrial, pero el destino te va guiando por lo que uno tiene que ser y de alguna u otra manera fue que logré estudiar Derecho”.

El magistrado Edgar Uriza Alanis se inició en la función pública en 1998, cuando obtuvo el puesto de secretario en una agencia del Ministerio Público en San Fernando, en donde adquirió experiencias en casos penales, hasta el 2002, cuando consideró que era tiempo de regresar a litigar.

Relata que: “Varios años estuve litigando, en diferentes despachos, y luego de unos tres años me fui a una subdirección administrativa en el municipio de Reynosa, luego estuve dos años, luego en la COMAPA y luego otra vez a litigar”.

Edgar Uriza Alanis también refiere que más que tener suerte, ha trabajado duro “es el trabajo que va uno desempeñando y te va recomendando en uno u otro lugar, y han salido las oportunidades de ir avanzando”.

Actualmente, como magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, afirma que la preparación es continua, “los que estudiamos Derecho tenemos que estar estudiando, leyendo a diario jurisprudencias, tesis de la Suprema Corte y la legislación. Tenemos que estar al día, pero aparte de eso capacitándonos en cursos de Derechos Humanos, en muchas áreas tenemos que estar capacitados, sobre todo ahorita que ha cambiado todo el sistema, tienes que actualizarte para saber cómo funciona y la verdad que ha evolucionado el Derecho en México en estos últimos años con respecto al sistema anterior y ahora es más eficiente, más rápido y más activo”.

Explica que en el Tribunal de Justicia Administrativa se ven asuntos como su nombre lo indica; administrativos, es decir, controversias que suscitan entre autoridades y Estado, y los municipios o los particulares con el Estado y los municipios.

“Cuando por ejemplo en el municipio la Secretaría de Desarrollo Urbano te niega un permiso para construir y se inicia un procedimiento. Ellos tienen un proceso para declarar por qué se niega el permiso y estudiamos si se cumplieron con la normatividad y ya resolvemos. Es un ejemplo”.

Le pide a la gente que confíe en el Tribunal “que se acerquen, que no tengan el temor de buscar asesoría, obviamente de acercarse a los abogados litigantes y que sean especialistas en la materia. Ya que mucha gente no conoce la materia administrativa. Pero está en crecimiento, aquí también vemos asuntos fiscales de multas que te da la oficina fiscal, o un permiso de alcoholes, no pagaste los impuestos de la nómina. Vemos varias materias”.

Se dice satisfecho por su años de carrera, que lo han llevado a ser hoy el presidente del Tribunal “uno como litigante y que estudió todo esto, cuando litigas, yo creo que uno de los lugares en los que quisiera estar es precisamente en esto, donde resuelves asuntos de nosotros cuando estábamos como litigantes.

Van a ver el trabajo conforme dice la ley, yo creo que eso es un orgullo para uno como abogado y poder estar en un lugar como este para servir. Cuando a uno le gusta el Derecho, pues verlo y estudiarlo le gusta resolver esos casos”.

El magistrado Edgar Uriza Alanis se define a sí mismo como un hombre hogareño, como una persona que cuando tiene tiempo libre le gusta estar en familia y convivir, “mi tiempo libre es con estar con la familia, ir a caminar, hacer ejercicio, etc, para mí la familia es la base de la sociedad y dentro de lo que cabe”.

Related