Ciclistas dominan la pista de montaña en Alta Cumbre, al pie de la Sierra Madre

Ciclistas dominan la pista de montaña en Alta Cumbre, al pie de la Sierra Madre

Verdaderos atletas que practican el deporte del ciclismo, desafiaron la nueva pista de montaña del Ejido Alta Cumbre, ubicado a tan solo 18 kilómetros de Victoria, en donde, con una altitud de mil 200 metros sobre el nivel del mar, se realizó una carrera clasificatoria para la Olimpiada Nacional.

El sitio con espectaculares paisajes de la Sierra Madre, donde incluso apenas en enero pasado se registró una copiosa nevada, resultó ser el marco ideal para que los jóvenes compitieran en un circuito que ya puede ser considerado como uno de los mejores a nivel nacional, por la exigencia que impone a quienes practican algún deporte ahí.

Así que bajo todas las medidas de seguridad y con la asistencia médica adecuada, se realizó la carrera, como lo relata Juan Miguel Ramírez Silva, delegado de Turismo de Alta Cumbre. “Fue una carrera de ciclismo de montaña, es el nombre técnico. Ciclismo de montaña. Lógicamente, es el escenario perfecto que tenemos ahí en el Ejido de Alta Cumbre. La pista la trataron personas que se dedican a entrenar. Javier Martínez, él es entrenador de ciclismo, pero es muy especializado en ciclismo de montaña. Está tratada para cumplir con los requerimientos que debe tener una pista a nivel nacional o internacional; tiene todas las características”.

En ese sentido comenta que autoridades del Ejido les dio permiso para diseñar, construir la pista y poder ir a entrenar ahí, viendo que las condiciones eran especiales para una carrera a nivel nacional, “la altura que nos da ahí con mil 200 metros sobre el nivel del mar, ya califica como un entrenamiento de altura. Para los deportistas eso significa mejor oxígeno a la sangre, entonces, ir a entrenar ahí representa una utilidad física. Nosotros siempre estamos pensando en gente de triatlón o de ciclismo, porque tenemos las dos condiciones necesarias. El ciclismo de montaña para una gente que compite ya a nivel profesional”.

Además, en Alta Cumbre también se pueden organizar eventos de ciclismo de ruta, es decir en pavimento, ya que se está a la orilla de la carretera federal 101, mejor conocida como Rumbo Nuevo, y la carretera está en buen estado “son condiciones muy propias para el entrenamiento. Tiene la altura, tiene las condiciones de pista y tiene la pista de montaña. Entonces es especial para hacer los campamentos de entrenamiento ahí”.

Pero además, Alta Cumbre ofrece otros atractivos como el basamento arqueológico denominado Balcón de Moctezuma, un sitio que fue habitado hace 800 años por tribus de la cultura huasteca, y que hoy se halla bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por ello es que el ejido tiene vocación turística, por lo no se podría hablar de agricultura, o ganadería por las restricciones del terreno, definitivamente el único ganado sería caprino, pero ahí el visitante podrá encontrar impresionantes vistas de la Sierra Madre.
“Nosotros necesitamos precisamente el turismo, promover la observación de aves, hay muchas cosas que se pueden hacer de turismo. Esta es una manera de empezar a llevar a la gente al ejido”.

¿Qué es lo que representa para nosotros?

Representa que la gente de ahí siempre busque la manera de poner algún negocio para atender a los visitantes, ya inclusive ahí nos salió una propuesta con un grupo de personas de Tampico y de San Fernando.

HÉctor Javier MartÍnez,
Entrenador de Ciclistas

Por su parte, el entrenador Héctor Javier Martínez Hernández explicó: “Fue una carrera para sacar a los jóvenes que van a representar al Estado en la próxima Olimpiada Nacional en el estado de Aguascalientes en el mes de mayo. Esa pista fue hecha especialmente para que los jóvenes de aquí tuvieran una pista adecuada, para que la puedan enfrentar y puedan mejorar sus tiempos en cuanto a resistencia, técnica, velocidad”.

En esta carrera selectiva participaron ciclistas de San Fernando, Matamoros, Tampico y Victoria, en la mencionada pista que exactamente mide 3.9 kilómetros. La carrera fue por categorías. La categoría Juvenil A dio una vuelta, la categoría Juvenil B dos vueltas y la Juvenil C dio tres vueltas.

Related