Cerveza artesanal Tamaulipeca en auge

Cerveza artesanal Tamaulipeca en auge

La cerveza artesanal se ha convertido en uno de los productos más novedoso por su fácil elaboración, y el cual hoy en día en el mercado cervecero se ha convertido en un producto de altura al igual que las otras cervezas ya existentes y de reconocimiento.

En esta ocasión te presentamos dos productores de Cervezas Artesanales cien por ciento Tamaulipecos, quienes nos explican cómo fue que se les ocurre la idea de elaborar esta exquisita bebida y como la han ido colocando poco a poco en el gusto de la gente de Tamaulipas y de fuera.

Para ellos el tener un sabor diferente y la elaboración de este tipo de Cervezas es lo que las hace diferentes a las comerciales.

Con este motivo, te invitamos a que consumas este tipo de productos, hechos cien por ciento por manos Tamaulipecas, ya que además ayudamos a la economía de nuestro Estado también estamos valorando y apoyando este tipo de proyectos, un ejemplo serio como el tomar “un jugo procesado y uno natural”, pues lo mejor de la cerveza artesanal es apreciar colores, aromas, texturas y sabores de esta milenaria bebida, además de rescatar tradiciones muy antiguas, que hoy están al alcance de todos.

Cerveza Heröica

Para más información:
Facebook: heroica cerveza artesanal
cerveza.heroica@gmail.con
Tel: (868) 303 8595

Como la espuma, es como se abre paso Cerveza “Heröica”, un nuevo concepto de cerveza artesanal en Matamoros, mismo que está teniendo muy buena aceptación dentro del público consumidor en la localidad.

Luis Ariceaga y Pablo Zúñiga son los creadores de este innovador concepto en Matamoros, mismo que comenzó como un hobby en el 2013, y ahora se ha convertido en un sueño que poco a poco está cobrando forma y promete convertirse en una microempresa con excelente potencial para consolidarse dentro del mercado cervezero.

“Todo comenzó como un hobby y al mismo tiempo queríamos probar una cerveza que contará con un sabor único y que no habíamos encontrado en ninguna tienda, fue así como me dediqué a invesigar en internet como se elaboraban las cervezas y di con una página en donde no solo te mostraban como hacerlo, sino que te vendían un kit en donde te incluían ideas y recetas para su elaboración, así como el proceso para realizarla, fue como me embarqué en esta idea en donde invité a mi amigo Pablo a colaborar”, aseguró Luis Ariceaga fundador de Cerveza Heröica.

Proceso de preparación de una cerveza artesanal

El proceso de elaboración de una cerveza artesanal, es largo y requiere de mucha sutileza para su producción, tan solo en su fermentación se requieren 12 días y en el envasado alrededor de una semana, quedando lista para su distribución en el mercado después de casi un mes de haber sido fabricada.

Son alrededor de 8 pasos los que hay que seguir para su elaboración, quedando de la siguiente manera: macerado, filtrado, aclarado, cocción, enfriado, fermentación, envase y embotellado.

Precios y distribución

En cuanto a precios Cerveza Heröica, por ser una cerveza artesanal y con una calidad de proceso, oscila entre los 48 a 55 pesos por botella, llegando a posicionarse un six en 120 pesos.

Alrededor de 60 litros son los que se producen semanalmente, llegando a distribuir 168 botellas de cerveza por semana.

Por ser una cerveza artesanal, su distribución no es fácil de encontrar, hasta el momento Cerveza Heröica, se distribuye en un mercado muy pequeño, como son algunos restaurantes en la cuidad entre los que figuran La Cancillería, El Fortín del Bravo, Taquería Checos, en un Depósito de nombre El Internacional, restaurante María Bonita y restaurante Gambrin.

“La Cerveza Heröica ha cobrado mucha fuerza al grado de que se comenzó distribuyendo hace poco en lugares como Tampico y Victoria”, aseguró Pablo Zúñiga, creador de Cerveza Heroica.

3 TIPOS DE CERVEZA

Cerveza Heröica, hasta el momento cuenta con 3 tipos de cerveza en el mercado:

• Pale Ale, cerveza oscura y cuenta con un espesor que la hace agradable al paladar y un poco fuerte.
• Mexican Stoud, cerveza extra oscura, con un sabor fuerte y contiene un poco de picante.
• Blonde Ale, cerveza clara y con un espesor muy suave misma que la hace un poco dulce.

Cerveza REFRAN

Un producto con sabor a Tamaulipas

Para más información:
Cel: (834) 111 4337
Facebook cervezarefran
contacto@cervezarefran.com

Todo comenzó en el 2014 como un pasatiempo, como una inquietud surgida después de un viaje al extranjero. Hoy, cuatro años después, José Manuel Vizcaíno Torres, un psicólogo de profesión, encabeza la producción de entre 500 y 600 litros mensuales de cerveza artesanal llamada “REFRAN” que en un mediano plazo pasará a entre 5 mil y 6 mil litros de producción cada mes.

Actualmente, la cerveza se fabrica en Ciudad Victoria y, por lo pronto, se vende en Tamaulipas y Nuevo León
José Manuel cuenta: “Nosotros fabricamos lo que es cerveza artesanal. Esta idea nace en el 2014 como un hobby primero. Esto a raíz de un viaje que hice fuera del país, y fue donde probé el sabor diferente de otras cervezas que en México no había, y me gustó tanto, que recordé que en alguna ocasión había visto que se podía fabricar cerveza, entonces por ahí me metí a internet a investigar y resulta que venden como unos tipos kits para hacer todo el proceso de la cerveza y ya me interesó muchísimo porque tiene mucho que ver con química, con biología, o sea, se me hizo muy entretenido e interesante”.

Afirma que siendo psicólogo siempre le ha gustado tener algo en que ocuparse, entonces comenzó a tomar cursos y talleres para la elaboración de cerveza, empezó a conocer a maestros cerveceros y se interesó más al ver que había un potencial, por lo que poco a poco fue fabricando la cerveza, hasta el 2016 que fue cuando decidió registrar su marca, etiquetar la cerveza y ponerla a la venta.

Relata que “hacemos la cerveza con cebada y según la receta se le van agregando adjuntos, lo que conocemos como adjuntos son todos los ingredientes de la cerveza son de importación, por ejemplo, nosotros tenemos una cerveza de cebada que viene de Bélgica. Realmente en México no hay malteras, al hacerlas no tienes la experiencia, lo vas haciendo, digo, hacer cerveza es fácil, pero hacer una buena cerveza es lo complejo, porque tiene muchas variables”.

Afirma que en Tamaulipas en época de calor el promedio de temperatura es de 42 o 45 grados, y para que una cerveza se haga a base de fermentación, se necesita una temperatura de 16 a 18 grados. Entonces ese fue el primer reto ¿Cómo hacer para poder controlar la temperatura? La levadura es el microorganismo que se encarga de procesar para hacer la cerveza, esta debe de ser óptima, porque con un solo grado de diferencia en la temperatura, el proceso puede fallar.

José Manuel señala: “Nosotros siempre nos hemos acercado a la Secretaría de Desarrollo Económico y nos han apoyado con el registro de marca, con la adquisición de los productos, nos llevan a asesorías. Por ejemplo, para constituir la empresa tuvimos que acercarnos al programa de las empresas para hacer un acta constitutiva sin ningún costo. Entonces siempre nos han asesorado desde ahí y desde el año pasado, con el Gobierno actual, nos incluyeron a participar en el programa “Soy Tam” y hemos logrado muchas cosas. Por ejemplo, nosotros formamos una Asociación de Cerveceros Artesanales de Tamaulipas, somos cerca de seis cervecerías en crecimiento. Hay cervecerías en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y yo creo que debe de haber más aquí en Victoria. Pero la idea es esa, ir censando”.

Y entonces la fabricación de cerveza dejo de ser solo un pasatiempo y se convirtió en un negocio, “obviamente nosotros tenemos un proyecto muy ambicioso, un producto muy grande, a mediano plazo, estamos buscando ahí apoyos con el INADEM, en programas para crecimiento en infraestructura, equipo y asesoría. Entonces hay ahí un proyecto bastante ambicioso, nosotros ahorita nuestra producción la sobrepasa la demanda, yo a veces no tengo producto para entregar porque mis producciones son pequeñas. Cada vez que quiero producir más tengo que hacer inversiones muy fuertes, porque ya un nivel casi industrial, o aun así micro-industrial, que no es casero, lo que te decía de las variables, pues ya son muy costosos los equipos. Pero de todas maneras toda mi producción se vende”.

La cerveza “REFRAN” generalmente se vende en restaurantes de Tampico, Reynosa, Monterrey y Ciudad Victoria, pero lo que están tratando de lograr, como parte del proyecto, es poder entrar a mesas de negociación con Soriana y completar con el trámite de número de proveedor.

“REFRAN”, ADEMÁS DE REFRESCAR, OFRECE SABORES ÚNICOS

Este fabricante de cerveza dice: “Lo que nosotros conocemos realmente y lo que siempre hemos conocido en México son las cervezas tipo Lager. Son cervezas que su objetivo es como un poco más refrescante, no preocupa que tenga sabor, solamente que sepa a cerveza, amarga y ya. Eso es a lo que estamos acostumbrados. De ahí nosotros siempre hemos derivado de clara y oscura, pero cuando descubres el mundo de la cerveza te das cuenta que hay otros estilos que entran en el tipo Ale que son estilos más ingleses, europeos y son más de antaño, realmente las cervezas Lager surgieron a partir de la Revolución Industrial, cuando pudieron manejar la temperatura de refrigeración si no, no existirían ese tipo de cervezas”.

También afirma: “REFRÁN es una cerveza tipo Ale que se fabrica en dos estilos, uno es American Blonde, que es una cerveza rubia, por así decirlo, clara, cristalina, que tiene muchas notas cítricas, como a pan, como a granos y es la más refrescante y tenemos otra que es una Brown Ale, es una cerveza oscura con muchas notas tostadas, refrescantes también pero que tiene ese sabor a chocolate a café, a dulce, a caramelo. Entonces son cervezas que tienen mucho sabor en comparación a las Lager que las pruebas y realmente te dejan una experiencia”.

José Manuel Vizcaíno Torres afirma que actualmente, la llegada de las cervezas artesanales es porque realmente no es como una moda, porque en Estados Unidos únicamente representa el 6 por ciento del mercado, y por ello, más que una moda, es una opción para el consumidor, “aquí en México la cerveza artesanal representa uno por ciento y ya hay cervecerías reconocidas a nivel mundial que no son Corona, que no son Tecate, y que ya entran a estos estilos europeos, tipos alemanas, que aquí realmente no se conocen”.

Cuenta también que fabricar cerveza le parece divertido e interesante. El hecho de poder fabricar algo y tener la posibilidad de vender más que un producto, una experiencia diferente al consumidor “por ejemplo, nosotros el año pasado concursamos en un torneo de cervezas, se hacen torneos donde hay jueces que avalan que el producto esté de acuerdo al estilo y sea de clase mundial. Nosotros ganamos un primer lugar como la mejor Brown Ale en el Festival de la Cerveza en Monterrey”.

Related