Celebran el Día Mundial del Agua con carrera de 5K

Celebran el Día Mundial del Agua con carrera de 5K

Para promover la cultura del cuidado del agua, se organizó la Segunda Carrera de 5 kilómetros con motivo de conmemorar el Día Mundial del Agua, y a la convocatoria acudieron al menos unas 500 personas que además de hacer conciencia sobre el cuidado del vital líquido, hicieron deporte en familia y con amigos.

La salida fue a las siete de la mañana en los terrenos del Recinto Ferial, en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, y los competidores partieron hacia el Boulevard Praxedis Balboa, para completar un circuito de ida y vuelta de cinco kilómetros.

El arquitecto Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), organismo que organizó la carrera, resaltó en entrevista: “Como todos sabemos, el Día Mundial del Agua se propuso en la conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992.

Después de la asamblea, las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre del 92 la Resolución 47193 que declaró el día 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua”.
El director de la CEAT expuso que ahora, en este 2018, se busca llamar la atención sobre el papel fundamental de la naturaleza para enfrentar los desafíos que existen a nivel mundial respecto al agua, por medio de campaña “La Respuesta está en la Naturaleza”.

Dijo: “Se trata de comunicar la importancia de poner en práctica soluciones basadas en la naturaleza, como reforestar bosques y manglares, restablecer la conectividad de los sistemas acuáticos, entre otras acciones para restablecer el ciclo del agua. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el mayor consumo se debe a la ineficiencia de las prácticas de riego agrícola, al desarrollo industrial y a los malos hábitos del consumo”.

Expuso que en el abastecimiento de agua se registran importantes pérdidas por fugas en las redes de distribución. En el caso del agua potable, las pérdidas que se tienen son de un 30 a 50 por ciento a la falta de mantenimiento de las tuberías, la falta de control de la presión y a la mala calidad de algunos materiales empleados.

“El Día Mundial del Agua busca generar conciencia de la importancia del recurso y su imprescindible conservación; sin embargo, el día de hoy cerca de 780 millones de personas en el mundo carecen de acceso a fuentes de agua limpia y unos 2 mil 500 millones al servicio de saneamiento”, afirmó.

Pinto Covarrubias explicó que lo que se pretendió con la carrera y con otros eventos es concientizar a la población sobre el mejor manejo del agua, “y el mejor uso no es solamente de que no se tire, sino también en no tirar basura en la calle porque eso va a dar de alguna forma a los mares, a los ríos”.

Por eso los participantes a la carrera acudieron con ánimo a poner su parte en lo que se refiere a la cultura del agua.
Adelaida Rodríguez, corredora del Club “Runners”, calificó al evento deportivo: “Estuvo muy bien organizada, para mí estuvo genial, y está muy bien que promuevan el cuidado del agua para que todos nos enseñemos a cuidarla, a ser ahorrativos, y que siempre haya agua. Creo que este tipo de carreras sirve para recordarnos que hay que cuidar el agua y además promover el deporte”.

A su vez, Nolia Pecina Sánchez, que también corrió los cinco kilómetros dijo: “Fue una excelente carrera, estuvo muy bien, y me gusta participar en estos eventos que promueven la cultura del agua, y a la vez promueve la activación física. Yo pienso que hay que cuidar el agua y hacer mucho deporte para estar sanos”.

Jorge Azúa, ganador del primer lugar en la categoría varonil, destacó la organización del evento, así como la intención de recordar el Día Mundial del Agua, “yo creo que está muy bien que se promueva el cuidado del agua”.

La música, el encuentro de amigos, la unión de familia combinados con el deporte, dieron como resultado una carrera que sirvió para recordar el mensaje: “Hay que cuidar el agua”.

Related