Bryan Salazar destaca a nivel internacional en el Taekwondo

Bryan Salazar destaca a nivel internacional en el Taekwondo

A nivel nacional el tamaulipeco Bryan Andrés Salazar Pérez ocupa el primer lugar en la clasificación de Taekwondo y eso le ha valido desde hace un año, donde fue nombrado capitán de la Selección Mexicana de esa disciplina, y apunta hacia lo alto, pues ya está siendo considerado para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además Bryan ocupa el lugar 8 a nivel del ranking mundial y el 24 a nivel olímpico, lo que facilita el camino para alcanzar su sueño.

Recientemente, clasificó a los Juegos Centroamericanos y el Caribe de Barranquilla, Colombia, que se celebrarán en julio de este año.

Este atleta de 24 años, originario de Ciudad Victoria, estudia la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y desde los 18 años ha participado en competiciones internacionales. “He participado en torneos internacionales y he sacado medallas. Ahorita de los recientes torneos fui a Londres a un Grand Prix que es donde solo entran los mejores 32 del ranking olímpico; a Marruecos fui a otro Grand Prix, también a Las Vegas, en el Open he ganado oro y plata. En la Copa Presidente saqué plata y saqué mi pase para ir a Panamericanos de la especialidad que son en Washington este año”.
Bryan creció en la tradicional colonia Mainero, desde los 3 años fue instruido por su padre para practicar el Taekwondo. Su familia cuenta con su propio Gimnasio. “Hasta los 15 años gané un torneo estatal, y ahí fue cuando decidí que tenía que participar para llegar más lejos y seguir ganando, y mi objetivo era llegar hasta nacional y lo logré. Fui campeón nacional a los 18 años y luego gané para irme a la Selección a los 19; desde los 19 estoy en Selección Nacional y ahora soy el capitán de la Selección Mexicana”.

Bryan compite actualmente en la categoría menor a los 87 kilogramos, lo que se conoce como peso medio, rememora sus enseñanzas: “Mi papá me lo enseñó desde muy chico, pues era lo que él hacía, era maestro, nos lo inculcó y cuando empecé a ganar y empecé a triunfar pensé: esto es para mí, no puedo dejar que nadie más me gane ni nada. Esto es para mí”.

Y aunque en la mexicana entrenan de lunes a sábado, de tres a dos entrenamientos diarios, de dos horas cada entrenamiento, se prepara profesionalmente en la carrera de psicología en Trabajo Social, “ahí represento también a la UAT en torneos de universidad porque siempre me han apoyado. Como estoy a larga distancia me envían los trabajos, se los contesto, pero no dejo la universidad. También ellos me han echado la mano”.

Escogió esa carrera porque su hermana es psicóloga y cuando él era niño ella le platicaba de qué se trataba y cómo atendía a la gente, y ahora planea convertirse en psicólogo deportivo para ayudar a los atletas a llegar a su máximo punto.
También dice: “Mi papá todavía sigue dando clase a sus 60 años, sigue echando patadas y siempre fue como mi ejemplo a seguir. Mi hermano también, los dos son mis profes, mis coaches, y pues mi papá fue el que me ayudó, y gracias a él estoy en esto. Mi papá es José Mateo Salazar Báez y mi hermano Jesús Salazar Pérez”.

El recorrido internacional que tendrá Bryan Salazar este año será largo, pues irá de campamento en Corea, luego viajará a Grecia a finales de abril, para regresar y luego se va para los Panamericanos y Centroamericanos, posteriormente a dos Grand Prix que faltan.

“La primera vez que salí del país fuimos a un Costa Rica Open, fue la primera vez que salí del país a pelear y saqué medalla de plata, me ganó el que era actualmente el campeón del mundo en mi categoría, un cubano”, relata.

Para Bryan, el Taekwondo es parte central de su vida, “he estado en esto y es lo que a mí me gusta. Soy muy estricto en cuestión de que pues a veces no salgo, a veces prefiero quedarme entrenando que salir a fiestas y cosas de esas. Este
deporte es un arte marcial, es disciplina constante. El que lo practica tiene que tener constancia, disciplina y ganas del triunfo”.

Entre sus aficiones está el básquetbol, que es un deporte que siempre le ha llamado la atención, lo ha practicado poco, a veces va a ver los partidos o los ve en televisión. También le gustan los videojuegos, ver series y salir al cine, “claro no me queda mucho tiempo libre, pero el poco tiempo que nos dejan los aprovecho para escaparme al cine o estar jugando en mi cuarto”.

También comenta: “Recibo muchos comentarios en Facebook, en redes sociales, donde me dicen que soy un orgullo para Tamaulipas. También me publican mucho a los lugares o eventos a que asisto, siempre están al pendiente. Y muy agradecido con la gente y con todo lo que me ayuda, me motiva, de verdad”.

Para quienes quieran saber más acerca de este deportista pueden seguirlo a través de sus redes sociales, “en Facebook estoy como Bryan Salazar; en Instagram y Twitter, igual, Bryan Salazar. Son mis redes sociales donde me pueden encontrar. También tengo una página que se llama Tae Kwon Four, para que conozcan un poco sobre taekwondo y vean lo que hacemos”.

Finalmente, da un mensaje a los jóvenes: “Solamente que nunca se rindan y si tienen sueños muy grandes nunca los dejen. Nunca dejen de luchar porque se pueden lograr”.

Related