Llega a Tamaulipas Jane´s Walk

Llega a Tamaulipas Jane´s Walk

“Una iniciativa internacional que une a los victorenses”

Por: Enrique Jonguitud Blanco
co-editor@somostamaulipas.com

Una iniciativa de nivel internacional une a los ciudadanos de la capital de Tamaulipas, se trata de Jane´s Walk Victoria, una plataforma por medio de la que se organizan caminatas y paseos en bicicleta, para resaltar el patrimonio histórico, cultural y urbano de Ciudad Victoria.

La iniciativa que se expande principalmente por todo Europa, Estados Unidos y Canadá, ya está operando en 27 ciudades de México, y Ciudad Victoria es la única sede activa en todo el estado de Tamaulipas.

Una arquitecta recién egresada, y futura urbanista es la coordinadora de Jane´s Walk Victoria; se trata de Marcela Brown Gaxiola, una joven activista cuyo entusiasmo la llevó en mayo del 2017 a inscribir a la capital de Tamaulipas en la organización internacional fundada en el 2007 en Nueva York.

Marcela comentó: “Soy la organizadora en esta ciudad, lo que prácticamente consiste en ser líder local de la organización internacional “Jane’s Walk”, una Asociación Civil surgida en homenaje Jane Butzner Jacobs, quien fue una activista del urbanismo y activista político- social, nacida en los Estados Unidos”.
“Estos paseos locales son una serie de recorridos urbanos para observar, compartir, escuchar y aprender de los distintos barrios a través de la mirada. Estos recorridos intentan ofrecer una mirada más personal sobre la cultura local, la historia social y los problemas urbanísticos”.

La fialidad de este tipo de organizaciones, es promover los recorridos a pie o en bicicleta.

El primer recorrido se hizo hace algunos meses y a partir de ahí un pequeño grupo de personas comenzaron a dar a conocer poco a poco la organización a través de los recorridos.

“El primer recorrido que se organizó fue en noviembre del año pasado y se hizo con el objetivo de que la gente saliera a las calles y conociera el patrimonio histórico cultural que tiene nuestra ciudad. Otro de nuestros objetivos es que la gente vea a la ciudad de una forma distinta y que la vuelva a vivir porque creo que eso hace mucha falta”.

La idea es hacer un recorrido cada mes, ya sea caminando o en bicicleta, para que los victorenses redescubran su ciudad. Así organizaron un recorrido para dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad, en el que tuvieron como guía al cronista de la ciudad, “que fue la persona idónea para guiar este recorrido. El segundo recorrido que hicimos en diciembre y se llamó Museo Sobre Ruedas, el cual consistió en hacer un recorrido ciclista para conocer los principales museos de la ciudad, tuvimos la participación de la Pinacoteca, del Centro Cultural, del Museo de Historia Regional y del Foro La Columna”.

Marcela reflexionó sobre la importancia de la iniciativa, “porque la gente ahora solo camina lo necesario, creo que nos estamos desprendiendo de las buenas costumbres como caminar, que es una actividad tan natural y tan necesaria para las personas. Es necesario caminar día a día por la ciudad y nos estamos desconectando de los espacios con los que cuenta la ciudad”.

La organizadora de Jane´s Walk expresó que han tenido hasta 60 personas reunidas en los recorridos, de los cuales se diseñan para realizar uno cada mes, “en caso de que tengan interés, todo se da a conocer a través de sus páginas oficiales como www.janeswalk.org/mexico, página donde se muestran todos los recorridos, imágenes, frases, artículos interesantes sobre urbanismo y ciclismo. Y también se da información a través de un correo: janeswalkcdvictoria@gmail.com”.

Related