La niñez y la juventud son el futuro del Karate como deporte de competición en Tamaulipas

La niñez y la juventud son el futuro del Karate como deporte de competición en Tamaulipas

Por: Enrique Jonguitud Blanco
co-editor@somostamaulipas.com

El proceso que los deportistas llevan durante su vida comienza desde la niñez, por ello en Tamaulipas las categorías infantiles toman importancia en las competencias que se realizan, como es en la disciplina de Karate que pone especial atención e impulsa a los futuros deportistas tamaulipecos.

En la reciente Olimpiada Estatal los karatecas, además de competir por el pase al selectivo regional, presentaron el examen de cédula-competidor que los acreditó para participar en competencias oficiales.

El presidente de la Asociación de Karate de Tamaulipas, Alfredo Ramos Ramírez destacó la importancia de generar en los pequeños las bases para su desarrollo.

“La identidad con Tamaulipas, el estar orgullosos de su Estado es fundamental, sumado a las capacidades físicas, atléticas y técnicas. Hemos hecho una sinergia con las autoridades deportivas, los padres de familia, atletas y entrenadores, y creo que con el trabajo de todos nosotros y la suma de esfuerzos y voluntades se darán mejores resultados para el karate. Creo que las categorías infantiles de esta disciplina son el futuro de Tamaulipas”, dijo.

Actualmente, se promueven las competiciones en categorías infantiles y juveniles, que son categorías de 12 y 14 años; 14 y 15 años; 16 y 17 años; y de 18 a 20 años, con deportistas que representarán al Estado en la Olimpiada Nacional y en el Nacional Juvenil. La selección está conformada por 35 competidores en las diferentes categorías y en las modalidades de karate y se cuenta con tres entrenadores de diferentes municipios.

Alfredo Raos, se refirió a que el karate en Tamaulipas ha levantado su nivel en los últimos años “y no solamente tiene presencia a nivel nacional, sino que tiene a nivel internacional con sus logros y obviamente con el trabajo en equipo, entrenadores, padres de familia, los atletas, porque se está muy cerca de todas las necesidades que tenemos para los diferentes eventos de los que formamos parte, y yo creo que toda esa sinergia se ha logrado hacer. En la Asociación que también tengo el honor de dirigir nos ha ayudado para ir mejorando en todos los aspectos”.

Este destacado deportista y dirigente deportivo tiene 40 años de edad y en su niñez, desde los ocho años, empezó a practicar el Karate. Y en unos meses, cumplirá 19 años como entrenador de la disciplina.

“Actualmente, soy cinta negra e instructor por parte de la Federación Mexicana. Ahorita tengo el grado de Jhun Shihan, es el siguiente rango después del Sensei. También, soy examinador a nivel nacional por parte de la Federación para llevar a cabo exámenes de cinta negra y para poder evaluar a los atletas a nivel nacional. He sido entrenador de la Selección de Tamaulipas desde hace 12 años, soy competidor y soy licenciado en Deportes de Alto Rendimiento y además ingeniero en Sistemas”, mencionó.

Algo que le satisface es enseñar la disciplina del Karate a los niños y a los jóvenes. En ese sentido ha tenido la oportunidad de estar a cargo de diferentes niveles tanto escolar como a nivel de ayuntamientos de los diferentes municipios, para tener contacto con los estudiantes y poder detectar talentos para la selección.

Además, “ahorita estamos trabajando en otra área que es el Para-Karate, que es una nueva modalidad, que engloba todas esas categorías diferentes con las cuales estamos trabajando actualmente, y están dando muy buenos resultados a Tamaulipas y principalmente tratando la inclusión en esta área de la niñez y la juventud”.

Alfonso es claro al señalar que las categorías infantiles se consideran con un gran potencial en el futuro, a través del deporte organizado, ya que se tienen nuevas en los diferentes ojos y escuelas que hacen pensar que este deporte tiene en Tamaulipas una expectativa de crecimiento aún mayor.

“Es lo que he platicado con las autoridades del Deporte, entonces, hemos tratado de incluir también el karate en nuevos municipios, donde no había, o donde no estaba acelerado y eso obviamente nos da la oportunidad de que sigamos creciendo y de que los entrenadores de ahora están mejor capacitados. Los atletas, los alumnos reciben otro tipo de preparación y eso nos da la oportunidad de pensar que estos resultados seguirán aumentando conforme vaya pasando el tiempo. El INDE (Instituto del Deporte) ha estado muy atento para proporcionarnos todo lo necesario para eso y obviamente es lo que nos ha ayudado para que sigamos creciendo”.

Related