Importantes inversiones aplica el Gobierno para impulsar el crecimiento de su campo

Importantes inversiones aplica el Gobierno para impulsar el crecimiento de su campo

Gran apoyo a la producción del chile piquín

Por: Enrique Jonguitud Blanco
co-editor@somostamaulipas.com

En esta ocasión, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, a cargo del M. V. Z. Abel Gámez Cantú, por conducto de la dirección de Fomento Forestal, cuyo responsable es el biólogo Ramiro Cortez Barrera, es como mediante el Programa de “Fortalecimiento a la Actividad Forestal”, se hizo llegar el apoyo a la elaboración de productos forestales no maderables, siendo en esta ocasión en lo que corresponde a la producción de chile piquín.

Para ello y luego de un profundo estudio, el Gobierno de Tamaulipas autorizó apoyar con $385,000.00 a 11 productores agrícolas pertenecientes al municipio de Miguel Alemán, de los cuales por igual se les aprobó un apoyo de $35,000.00 a cada uno, quienes se comprometieron a iniciar la producción de chile piquín, buscando además de ello, darle un valor agregado, elaborando con dicho producto conservas para comercializar las mismas.

El proyecto ya iniciado contempla que cada uno de los beneficiarios se ponga a trabajar sobre un cuarto de hectárea, que sumados dan 2.750 ha, en las cuales se habrán de poner a producir de 1,500 a 2,000 plantas, cuya vida productiva con un buen cuidado, puede ser de muchos años.

Es de destacar que la Secretaría de Desarrollo Rural en materia forestal y pecuaria, se encuentra desarrollando:
En materia de agricultura, se está implementando un ambicioso programa de repoblamiento de árboles frutales que sean propios de cada una de la regiones climáticas de Tamaulipas, tanto para propósitos ecológicos como para la producción, procesamiento y comercialización de cada una de estas frutas, como son mangos, aguacates, naranjas, nueces, limones, etc.

En lo que respecta a la industria apícola, se tiene ya iniciado un proyecto que consiste en repoblar con todo tipo de plantas vegetales, propias de las que las abejas ocupan para crear sus colmenas y producir su miel, las regiones del Estado en donde esta actividad pueda tener mejores resultados.

Se busca inducir a la misma naturaleza a generar la multiplicación de dichas plantas vegetales, a través de la misma labor de las abejas, que mientras trabajan, polinizan.
En otros aspectos, en los municipios de Ocampo, Gómez Farías y Llera, se están desarrollando cursos y talleres de capacitación para aprender o mejorar los conocimientos y habilidades en el manejo y procesamiento de la Palma Camedor.

En lo que respecta al municipio de Llera, en este se están brindando talleres de capacitación y equipamiento para mejorar y obtener mejores utilidades en la producción y comercialización de carbón vegetal; así mismo, se está brindando apoyo a los productores y procesadores del ixtle de lechuguilla y también a los fabricantes de muebles artesanales y artesanías en general.

Por su parte, en el municipio de Jaumave, el Gobierno Estatal brinda soporte a los productores de orégano.

Y en el municipio de Antiguo Morelos, lo hace con los productores de Damiana.

Related