Conociendo al Diputado

Conociendo al Diputado

Issis Cantú

Cargo:
Diputada Local

Profesión:
Licenciada en Derecho

Partido:
Acción Nacional

Información:
Blvd. Praxedis Balboa #3100
Col. Parqe Bicentenario
C.P. 87083 Tel: (834) 318 77 00
Ciudad Victoria Tamaulipas

Por: Enrique Jonguitud Blanco
co-editor@somostamaulipas.com

Originaria de Ciudad Victoria, Issis Cantú Manzano nace un 7 de agosto de 1987, es abogada egresada del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST)), y actualmente es diputada local, presidenta del Comité de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, y secretaria de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Debido a la militancia de su padre, Issis participó desde su adolescencia en actividades políticas, “inicié en la campaña para gobernador de Gustavo Cárdenas, en la que mi papá, el licenciado Pablo Carlos Cantú Hinojosa, fue candidato por el V Distrito. Tenía yo 14 años y fue cuando entré al mundo de la política. A partir de ahí conocí a los jóvenes de Acción Juvenil y me integré al equipo y desde entonces soy parte del Partido Acción Nacional (PAN)”.

A partir de ese entonces, participó en las campañas que siguieron debido a que formaba parte de los jóvenes de Acción Juvenil, y en los siguientes años ya no se separó de la vida política.

La diputada señaló que como se interesó en la vida política de su país, decidió dedicarle tiempo, y por eso estudió la licenciatura en Derecho, aunque revela que de no haber sido esa su carrera, se hubiera interesado en estudiar una licenciatura en Gastronomía.

En el 2008, cuando tenía 20 años, tuvo su primer cargo como regidora en el Ayuntamiento de Victoria, lo que considera que le dejó buenas experiencias, “aprendí algo muy importante: aprendí a hablar con los medios de comunicación. Anteriormente era pequeña. Nunca me había tocado. Las entrevistas al principio sí fueron difíciles, al estar frente a las cámaras me ponía nerviosa. Aprendí a tratar con los medios y también la verdad es que era bastante seria. Aprendí a interactuar más con las personas y a soltarme más al hablar. Los políticos tenemos que tener el don del habla y fue lo que me ayudó mucho la regiduría, tenía una edad relativamente pequeña; ya era abogada, pero nunca me había tocado un lugar en donde tuviese que decir las cosas tal y como se entendieran y la verdad es que la regiduría me ayudó mucho en eso”.

Estima que esa experiencia le facilita ahora su trabajo como diputada, pues aprendió a interpretar mejor las leyes, “no es lo mismo estar en la universidad y que te enseñen, a interpretar las leyes en la pactica. Tienes que hacerlo bien porque cualquier error que puedas tener no solo va a afectarte a ti, sino que va a afectar a una sociedad”.

Antes de llegar a la diputación, también trabajó como auxiliar en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en Tamaulipas y después fue secretaria Estatal de Acción Juvenil. Lo que hizo entre la regiduría y la diputación fue que también laboró en el despacho jurídico de su madre, Miriam Manzano.

De su trabajo actual como diputada, comentó: “Me gusta que interactúo mucho con la gente, aparte de estar legislando, me gusta la parte humana donde hay que salir y ver las necesidades de las personas. Ayudarlos a gestionar lo que más necesiten y, pues aprender sus necesidades para llevarlas a la legislación y tratar de resolverlas lo mejor posible”.

Afirma que hay muchas cosas que se tienen que cambiar, principalmente la educación para evitar que los jóvenes tengan que emigrar a otros Estados. “ Me gustaría que aquí en Tamaulipas hubiera más apertura de carreras, más lugares para los jóvenes, para que no se tengan que ir cuando ya no alcanzan a entrar a una universidad aquí. Y más oportunidades de becas para los jóvenes, pues la verdad es que los jóvenes teniendo oportunidad de estudiar podemos lograr muchas cosas, aparte de que una persona que estudia no está pensando en hacer cosas malas y yo creo que es lo primordial, que los jóvenes tengamos apertura de educación, cultura y deportes”.

La diputada expresó que ella practicaba deportes, pero notó que hacen faltan muchos espacios para practicar deportes diferentes como los llamados deportes extremos. Reconoce que hay espacios para los deportes como el fútbol, básquetbol, vóleibol, pero para los deportes diferentes no hay.

La joven diputada agregó: “Por ejemplo yo patino, practico Roller Derby, tengo seis años practicándolo. De hecho junto con Elsa de Aguayo, que es una gran amiga, ella fue quien empezó el primer equipo en Victoria de roller derby y desde el primer día yo formé parte del equipo, y aun lo practico en mis tiempos libres, cuando llego a tener el tiempo me doy la oportunidad de patinar”.

Issis Cantú señaló que le gusta estar en su casa, compartir con su familia, y es aficionada a ver películas infantiles y de comedias junto con sus sobrinos.

Finalmente, la diputada reveló sentir un fuerte compromiso con la ciudadanía, “creo que tengo un gran compromiso de cumplir las expectativas que se tienen de esta legislatura. Tengo que cumplir con las expectativas que los ciudadanos tienen sobre nosotros, que esperan que legislemos ahora sí por el bien de ellos y se tiene que cumplir.

Related