Acuden familias y competidores a la  “Conquista a la Bandera” en Ciudad Victoria

Acuden familias y competidores a la “Conquista a la Bandera” en Ciudad Victoria

Corredores se unen para conmemorar el 84 aniversario del símbolo patrio

Por: Enrique Jonguitud Blanco
co-editor@somostamaulipas.com

Cientos de competidores, incluyendo familias completas, participaron en la segunda carrera “Conquista a la Bandera” cubriendo un extenuante recorrido de 5.3 kilómetros de ascenso y descenso en plena Sierra Madre Oriental, a las orillas de Ciudad Victoria, en lo que significó un reto deportivo al que los deportistas respondieron con ánimo.

La cita fue en el campo de fútbol del 77 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, donde previo a la carrera, los participantes realizaron ejercicios de calentamiento para estar listos al momento de la salida, y buscar la conquista del Lábaro Patrio. Fueron 600 personas las que se animaron a competir.

Los miembros del 77 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano se comportaron como unos verdaderos anfitriones, dando todo tipo de atención a las familias y a los competidores que se dieron cita para tomar parte en la justa deportiva.

La ruta hacia la bandera, es una de las más visitadas diariamente por los deportistas de la capital del Estado; sin embargo, es durante los fines de semana que familias enteras conviven en el ascenso, ya que desde lo alto, al pie de la monumental bandera, se tiene una espectacular vista de Ciudad Victoria. La carrera también se hizo para conmemorar el 84 aniversario de la Bandera Mexicana, el símbolo patrio que une a todos los mexicanos.

El arranque de salida se realizó en punto de las 8:00 horas, donde los participantes salieron en bloques de cien para un mejor desarrollo de la competencia, debido a que la ruta tenía partes estrechas, y un duro ascenso por escaleras de concreto. La carrera solo contó de subida, es decir, el ascenso fue contrarreloj y el descenso ya fue libre de cronómetro.

Durante el recorrido se instalaron cuatro puntos de recuperación y atención médica, con la atención de los elementos de la SEDENA, Protección Civil, Cruz Roja y el área médica del Instituto del Deporte de Tamaulipas.

La competidora Adelaida Rodríguez Hernández, quien corre desde hace seis años, dijo que la carrera se desarrolló en una ruta agradable que exige el constante esfuerzo físico “es una ruta divertida y a la vez complicada por el calor. Yo pertenezco a un club de corredores que se llama Runners Victoria y nosotros entrenamos para varios tipos de carreras, nos preparamos para training, o carreras de maratones y ultra maratones, es algo bueno para la salud porque siempre hacer deporte es bueno, y además hacemos un gran círculo de amigos y vivimos disfrutando del deporte”.

Por su parte Carlos Tirado, quien participó en la “Conquista a la Bandera”, destacó el carácter familiar y de valores que se promueven con la práctica del deporte, “estuvo muy bien porque sirvió para reunir a toda la familia y a los jóvenes que se hicieron presentes, y eso es muy importante en estos tiempos. Nos sirve para que todos nos activemos, hay que levantarse y hacer ejercicio, hay que levantarse y darle para adelante. En mi familia, mi esposa va a zumba y yo voy al Estadio a correr saliendo del trabajo, no importa que tenga poco tiempo, me gusta hacer ejercicio”.

Rigoberto Meza Guardiola, un corredor destacado resaltó la importancia de participar en eventos que permitan la sana convivencia de la familia y que brinden espacios para los jóvenes, “esta carrera fue excelente y demandante a todo lo que da, y yo por mi parte acostumbro correr y hacer ejercicio seguido, y ya he participado en otras carreras a campo traviesa”.

El coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Anastasio Santos Álvarez, comandante del 77 Batallón de Infantería, dijo que el trayecto de la carrera se hizo en la nueva Ruta de la Identidad, que forma parte de los esfuerzos de la reconstrucción del tejido social, “en esta ocasión se está inaugurando esta ruta que comienza aquí en el cuartel Militar, asciende hasta la Bandera y desciende por el filo del horizonte de la Sierra Madre”.

Santos Álvarez explicó que a lo largo del recorrido se instalaron 160 murales sobre siete temas: historia, tradiciones, costumbres, flora, fauna, patrimonio edificado, fuerzas armadas ayer y fuerzas armadas hoy. Además, se colocaron diez bustos de hombres y mujeres destacados de la historia de Tamaulipas.

Todo lo anterior, hizo que la convivencia fuera plena, en una mañana cálida; sin embargo, registró ráfagas de aire fresco, que hicieron el domingo más llevadero, sobre todo para las familias, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que compitieron o que acompañaban a los 600 deportistas que en homenaje al símbolo patrio, decidieron dar su mejor esfuerzo por “Conquistar a la Bandera”.

Related