Nace nuevo Consejo para impulsar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Nace nuevo Consejo para impulsar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Fue instalado el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que tiene, entre otros objetivos, promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de tecnologías de vanguardia para impulsar las MIPyMES (Micros, Pequeñas y Medianas Empresas).
A la sesión de instalación concurrieron funcionarios del Gobierno Estatal, Federal, autoridades académicas y empresarios, quienes se coordinarán para que se alcancen las metas de este nuevo Consejo.
El Consejo se encargará de implementar políticas de apoyo a emprendedores y MIPyMES a través de la Red Estatal de Apoyo al Emprendedor, pero además buscará fortalecer las capacidades de gestión y las habilidades gerenciales, así como fomentar el acceso a financiamiento y capitales.
El Consejo quedó integrado por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas; del Instituto Nacional del Emprendedor, por representantes de Organizaciones y Cámaras Empresariales; por representantes del sector académico; y por empresarias, empresarios y emprendedores.

FUNCIONES DEL CONSEJO
El delegado federal de la Secretaría de Economía, Jorge Cuellar Montoya, Secretario Técnico del Consejo, explicó este nuevo organismo se encargará de estudiar y proponer medidas de apoyo al desarrollo de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Tamaulipas, con base en los planteamientos y propuestas que surjan del sector público, empresarial y académico.
“Los integrantes del consejo en su conjunto, tendrán que evaluar y proponer medidas de apoyo para promover la competitividad de las cadenas productivas; promover mecanismos para el cumplimiento de los objetivos de ley para la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa; debatir y analizar las propuestas que realicen el sector público y los sectores social, privado y académico”, refirió.
Cuéllar Montoya señaló que gracias a los trabajos del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, los emprendedores y empresarios se verán beneficiados y tendrán oportunidades más amplias para su nacimiento, expansión y desarrollo.

CONFORMACIÓN
Al ponerse en marcha el Consejo, Jorge Antonio Corro Labra, director de Sectores Estratégicos del Instituto Nacional del Emprendedor, fue nombrado presidente Honorario, mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quedó como presidente y Jorge Cuéllar Montoya como secretario técnico.
También fueron nombrados cinco consejeros: Daniel Aguirre Pace, representante estatal de Nacional Financiera; Arnoldo de la Garza Guerra, director general del Cotacyt; Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco; José Alfredo Andrade Castillo, presidente de la Canirac; y Francisco Anzures Robles, vicepresidente de la Región Noreste de la Canacintra.
Además, como parte del consejo también asistieron más de 40 miembros invitados, entre los que destacaron, del sector académico Miguel Efrén Tinoco Sánchez, subsecretario de Educación Media y Media Superior; José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); José Ramón Cubillas Romero, rector de la Universidad La Salle.
También estuvieron, entre otros brillantes miembros invitados Ernesto Mansur de la Mora, director de Desarrollo Económico de Victoria; Luis Torre Aliyán, presidente de Coparmex Tamaulipas; Juan Carlos González Alanis, presidente de la Canaco Victoria; y Alicia Argomedo Rodríguez, coordinadora técnica del Cedec.
Todos ellos unirán sus esfuerzos para que los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias, constituyan una fuerza palpitante que contribuyan a la generación de empleos, al desarrollo de negocios y al aumento de la derrama económica en las diferentes regiones de Tamaulipas, aprovechando la sinergia de todos los sectores que unen esfuerzos a través del Consejo y con un solo objetivo: “que el desarrollo económico brinde oportunidades para todos”.
Por ello, entre los primeros acuerdos del Consejo destaca la creación de tres subsistemas: Red de apoyo al emprendedor, Fomento a la innovación y al emprendimiento, y acceso al financiamiento.
Con todo lo anterior se establece una nueva plataforma para el desarrollo de planes y estrategias que proyecten al Tamaulipas competitivo hacia el futuro.

Related