Museo Móvil “La Bobina”

Museo Móvil “La Bobina”

Más de 600 alumnos de nivel básico visitaron al museo más popular sobre ruedas.

El Museo Móvil de Ciencia y Tecnología de Tamaulipas, denominado “La Bobina” estuvo en la cuidad de Matamoros, del 15 al 19 de enero en las instalaciones de la UTM, en donde más de 600 alumnos de nivel básico, tuvieron la oportunidad de visitar el museo más popular de Tamaulipas sobre ruedas.
El programa del museo móvil es creado por el Conacyt, y debe ser gestionado por alguna institución pública educativa, para que dicho museo pueda llegar a la cuidad; en este caso la UTM realizó la petición por medio del portal de Conacyt, para que el museo pudiera llegar a Matamoros y así ser visitado por estudiantes; la universidad prestó sus instalaciones para que el museo móvil pudiera instalarse, aseguró el profesor Noel Toledo, director de ciencia y tecnología de la UTM.

El objetivo del museo móvil es que los alumnos tanto de primaria como de secundaria conozcan todo acerca de la ciencia y la tecnología, despertando el interés de los estudiantes de educación básica por el conocimiento científico y tecnológico, así como sus aplicaciones.

Alrededor de 25 escuelas de nivel básico, se registraron para acudir a visitar el museo móvil, el cual estuvo presente en las instalaciones de la UTM durante una semana.

El museo sobre ruedas cuenta con una operación itinerante que permitirá visitar las principales ciudades del Estado y de este modo acercar a los habitantes de colonias y poblaciones intermedias y rurales.

El modelo didáctico propone la interacción y experiencia de aprendizaje que despertara el interés y aprendizaje vivencialmente, observando fenómenos y herramientas tecnológicas de algunos temas de la Biología Vegetal, la Animal y la Humana; la electricidad, electrónica, computación, energías alternativas y óptica; así como en el acercamiento de las regiones de Tamaulipas, su naturaleza, su población y economía.

Además, el Museo Móvil “La Bobina” cuenta con un equipo interactivo de aula 3D, el cual cuenta con más de 500 temas educativos, donde los niños y jóvenes se divertirán aprendiendo.

La idea principal del museo, al instalarse en los municipios del estado de Tamaulipas, es llegar al mayor número de estudiantes posible, en especial a los que se encuentran en comunidades que están totalmente marginadas y que tendrían mucho más restricciones para acceder a una experiencia de aprendizaje como la que ofrece un museo tecnológico, lo cual representa un avance hacia la equidad en la enseñanza de la ciencia, la tecnología e innovación.

El Museo Móvil “La Bobina”, representa a la vez una innovación agregada al sistema educativo de Tamaulipas y una mejora en el acercamiento de los instrumentos tecnológicos y de laboratorio a la población de primaria y secundaria.

Author

Related