José Manuel Hinojosa

José Manuel Hinojosa

Un joven experto en artes marciales y reconocido competidor a nivel mundial.

José Manuel Hinojosa Haces practica las artes marciales desde que tenía cinco años, ahora tiene 27, y su destreza lo llevó a participar en julio del 2017 en el campeonato mundial de Haindog Gumdo, un deporte coreano que consiste en combinar las artes marciales con el manejo de la espada.

Su trayectoria practicando diversos deportes como el Karate, Kung Fu, Tae Kwond Do, Tai Chi y Crossfit, y con 14 años como instructor en su propia academia, lo llevó a ganar el Premio Estatal del Deporte, concedido por el Instituto del Deporte de Tamaulipas como un reconocimiento a sus contribuciones para promover las

“Soy maestro de diversas disciplinas en mi academia de artes marciales, y también soy coach de vida. Es una labor en la que me dedico a que la gente logre buenos resultados en sus propósitos. Tengo la licenciatura y la maestría en Ciencias de la Comunicación, me he capacitado como coach de vida y soy competidor de Haindog Gumdo”, afirma.
Este deporte, considerado como no Federado (es decir que no se incluye en los Juegos Olímpicos) nació a principios de los años 80 en Corea del Norte, como una suma de varias disciplinas antiguas de aquel país asiático.

José Manuel lo practica desde los 14 años, y en ese sentido aclara que es un arte marcial de manejo de espada. La práctica empieza con espada de madera (mokgum). Más adelante se permite el uso de espada de acero sin filo (kagum). Finalmente, los cinturones negros pueden usar espada de acero con filo (jingum).

El campeonato mundial de esta disciplina se realiza cada dos años en Corea del Norte, y en julio del 2017, cumplió su sueño de ser uno de los 600 competidores internacionales en un torneo al que solo acudieron cinco mexicanos, entre ellos él.

“Hay en México alrededor de 40 escuelas de Haindog Gumdo, pero la mitad están instaladas en el centro del país, y la mitad están dispersas en la provincia, pero en Ciudad Victoria hay dos, y una es la que yo dirijo”, cuenta.

Este arte marcial fundamentalmente es para saber cómo usar una espada en combate, pero tiene muchos beneficios, primero en lo físico, porque como no es un deporte de impacto en las rodillas cualquier persona lo puede entrenar, se trabaja mucho la respiración, el enfoque, la resistencia muscular y toda arte marcial fortalece la espalda, los músculos y también se promueve la disciplina.
Para recibir el Premio Estatal del Deporte también se tomó en cuenta la participación que ha tenido con su academia en competiciones nacionales, donde en el 2016 obtuvo el tercer lugar a nivel de la República y en el 2017 sus alumnos alcanzaron el primer lugar de México, todo conseguido en base a esfuerzo y trabajo ininterrumpido a lo largo de varios años, “porque a los 12 años fui a Corea por primera vez, y es bueno que reconozcan mi trayectoria”, dice.

Actualmente en su academia, donde además del Haindog Gumdo, enseña otras artes marciales, contando con familias completas, o matrimonios jóvenes, adultos mayores y niños, ya que a cualquier edad se pueden practicar estos deportes, “promuevo en mis alumnos el desarrollo personal, que sean seres humanos íntegros, que cuiden su salud, que cuiden su alimentación, y que se comporten con respeto no solo en la academia, sino en todas partes a donde vayan”.

Y como coaching de vida, actividad para la cual se preparó varios años tomando cursos especializados, ofrece sus servicios en sesiones individuales, pero también es contratado por instituciones para dar conferencias sobre el tema.

José Manuel tiene claro que el deporte, la salud y la preparación personal, son fundamentales para destacar y lograr influir de manera positiva en el desarrollo de otras personas.

Author

Related