Destaca en Teatro infantil la Compañía de Teatro “Tomás Urtusástegui” de Reynosa, Tamaulipas

Destaca en Teatro infantil la Compañía de Teatro “Tomás Urtusástegui” de Reynosa, Tamaulipas

Este grupo de teatro infantil “Tomás Urtusástegui” formado por talentosos actores pequeños, han representado con orgullo no solo a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, sino ha puesto en alto el nombre del estado de Tamaulipas en diferentes partes de México, con la obra llamada “Salir al mundo”, mostrando un trabajo creativo, profesional y con mucho peso actoral a la corta edad de estos ya famosos actores en escena.

La compañía de Teatro Infantil “Tomás Urtusástegui” de Reynosa, Tamaulipas, ha montado la obra de la autora mexicana Berta Hiriart, que más que digno, ha superado cualquier expectativa de lo que el público pueda considerar “para teatro de niños”.

El extraordinario trabajo de Martha Valdivia, la directora de escena y de la compañía, no solo es fantástico, perfecto y brillante, por lo que ha hecho que esta obra de pequeños actores reciba las mejores críticas en su género y la premien como de las mejores hasta el momento dentro del Teatro infantil, dicho esto por reconocidos personajes teatrales, escritores y críticos de Teatro en general, ya que trabajar con niños pequeños es muy difícil y ella lo ha logrado.

El trabajo de Valdivia la lleva más allá y se ve en escena, a la hora de las presentaciones, ya que el trabajo se ve en la memoria de sus actores (que oscilan entre los 11 y los 4 años), todos están en perfil y situación dramática, se nota que entienden lo que dicen y el público lo goza y celebra.
“Estos niños en escena son conmovedores, no por su cualidad de niños, sino por su calidad escénica”

La puesta en escena no aborda temas sencillos, pero acude a símbolos fácilmente entendibles, y la selección musical es de buen gusto, original en su mayoría de las piezas de Michael Giacchino, compositor de célebres animaciones como Up! y Coco).

¿Qué pasaría si más teatro como este inundara las escuelas, las ciudades y las localidades rurales del país en lugar de dejar que su juventud se entregue al ocio y a los brazos del crimen? Al menos estos niños de Reynosa, demuestran que hay otro camino y están preparados para salir al mundo y entregar amor con su teatro, gracias al apoyo que reciben por parte de sus familiares, amigos, maestros y asociaciones teatrales que apuestan a este tipo de cultura para el bien de los niños.
“Salir al mundo” da inicio con un cuadro plástico, muy bien montado, de niños cada uno ataviado en forma diferente: un científico, un ciego, una princesa, un viajero, donde sobresalen dos pequeños de no más de 5 años que interpretan a un pato y a un changuito. La anécdota es sencilla; un joven ha cumplido los 15 años y decide correr por el mundo. Un pato se le arrima en su camino y termina acompañándolo todo el tiempo en cuanta aventura el joven Juan Peregrino se verá involucrado; de esta forma él decide perderse en el horizonte solitariamente, ahora tendrá que cuidar al pato que resulta la metáfora del hijo que algunos padres tienen o adoptan y a quien se le debe atender. Es sorprendente la entrega de estos muy jóvenes actores; su desempeño en las tablas es digno del más entusiasta aplauso. Ellos son Iker Gael Leal, en el papel de Juan Peregrino; Josué Emmanuel Sánchez, como el pato Ruper; Alondra Vega, en varios papeles; Joslín Azeneth Sánchez, como la señora de la basura; José Manuel Sánchez, como el ciego; Dayanah Cano, como la princesa; Dahian Cano, como el profesor; y Yael Eduardo Leal, como el monito y niño de la calle.

“Teatro significa disciplina, compromiso y ¡Amor al Teatro! Porque cada uno de estos pequeños niños demuestran que a pesar de su corta edad, han asimilado las enseñanzas que uno les brinda”, así define al teatro la directora Martha Valdivia.

No dejaremos de señalar que el Teatro en Tamaulipas, particularmente en las ciudades de Reynosa y Ciudad Victoria está teniendo un auge digno de ser estudiado.
La Dirección de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA, ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de esta gran obra “Salir al Mundo” de Berta Hiriart, la cual fue seleccionada para participar en el 11.o Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA. Esto será el 17 de marzo en el Teatro Granero del Centro Cultural del Bosque de CDMX, ¡Muchas Felicidades! A toda esta gran familia de Teatro “Tomas Urtusástegui”.

Author

Related