Conociendo al Funcionario

Conociendo al Funcionario

Javier Antonio Mota Vázquez

Partido:
Acción Nacional

Profesión:
Ingeniero Industrial

Dirección:
Oficinas de Cabildo de Victoria, Calle Hidalgo esquina con Calle 18, a espaldas del Palacio Municipal

El actual regidor Javier Antonio Mota Vázquez nació en el Hospital Civil de Ciudad Victoria, el 4 de junio de 1997. Su madre emigró de Santa Engracia Tamaulipas, del municipio de Hidalgo a la capital del Estado donde consiguió trabajo como empleada del Gobierno Estatal; su padre dejó Villa de Casas para vivir también en Victoria, en donde se incorporó como empleado del Banrural.

A nivel profesional, Javier Antonio es egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, donde se graduó de la carrera de Ingeniería Industrial aprovechando que en la década de los años 90 había una alta oferta de empleo en el sector de las maquiladoras.

“Al principio yo quería estudiar arquitectura, pero en ese tiempo no había esa carrera en Victoria, por eso estudié Ingeniería y antes de egresar me incorporé a la planta de Delphi y luego me pasé a Kemet; ahí pude conocer a muchas personas y hacer amistades que conservo actualmente. Ahí estuve cien por ciento involucrado en las áreas de producción y lo que eso implicaba que era la coordinación de diversos equipos de las plantas”.

En 1994 colaboró por primera vez en política, como voluntario en la campaña presidencial del panista Diego Fernández de Cevallos, y en 1998 ingresó formalmente al sector juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), cuando Leonor Sarre era la dirigente estatal.

Javier Antonio asumió el liderazgo del sector juvenil panista, lo que le llevó a conocer mucha gente de ese partido a nivel local, estatal y nacional.

“Después en el 2000 se da la elección federal en la que gana Vicente Fox y el PAN llega a Los Pinos, año y medio después, a finales del 2000 me invitan a integrarme a una dependencia federal en el sector público.

Participó en un puesto muy sencillo en nivel operativo: era coordinador profesionista dictaminador, que más bien era un encargado de hacer expedientes de personas beneficiada por los programas de apoyo de la Secretaría de Economía”.
Recuerda que su perfil estaba muy apegado a la ingeniería industrial, pues desde el CBETis 24 y el Tec de Victoria, representó a sus compañeros en diferentes concursos de matemáticas; sin embargo, se adaptó pronto a las necesidades del servicio público “más que nada era entender las necesidades de la gente, diagnosticar el planteamiento para poderlo atender mejor. En este caso la representación del Fonaes que estaba en la Sedesol y luego se pasó a la Secretaría de Economía en el 2002, y luego presenté una evaluación para ser subdirector administrativo y empecé avanzar un poquito y dos años más tarde en el 2004 sale el delegado de Economía y me invitan a participar evaluaciones para asignar a nuevo delegado y recae en mí el encargo de la delegación”.

Entonces pasó de tener al Fonaes en Tamaulipas en un nivel bajo a colocarlo en segundo lugar en cuanto a inversión y aplicación correcta de recursos, con una inversión promedio mensual que pasó de los 70 millones a los a 150 millones.
Posteriormente, también trabajó en la Secretaría del Trabajo, en la Procuraduría Agraria y cuando se separó del sector público, fue presidente del PAN en Ciudad Victoria, donde colaboró en varias campañas, llegando a ser propuesto en la planilla del candidato panista Arturo Soto, como regidor, cargo que asumió el 1 de octubre del 2017.

“Ser regidor es un compromiso muy serio, no es la figura del regidor que solo va a una sesión del Ayuntamiento. El compromiso que tengo es que contribuyamos de manera seria y comprometida a implementar en la ciudad las condiciones básicas para el desarrollo de la gente”.

Javier Antonio está casado con Graciela Alba González, con quien lleva 13 años de matrimonio con dos hijas María Isabel de 12 años y Sofía Celeste de 10 años, “mi tiempo libre lo paso mayormente con mi familia, por ejemplo no me gusta mandar a nadie para recoger o llevar a las niñas a la escuela, entonces entre mi esposa y yo lo hacemos para brindarles la cercanía que requieren en cada etapa de su vida”.

Agregó: “Procuramos ir al cine, a visitar amigos y familiares. Mi principal afición es la familia, también me gusta leer géneros de filosofía y doctrina social; me gusta ver alguna que otra serie ya como esparcimiento cuando agoto la agenda. Pero básicamente me gusta ese papel de ser padre, esposo, amigo y ser un ciudadano más, me gusta eso”.

Author

Related