Conoce el perfil que debe tener un buen candidato

“La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional”.

Aunque aún no inician oficialmente las campañas electorales, desde hace meses nos vemos saturados diariamente por propuestas y mensajes de los diferentes partidos políticos buscando nuestra atención y simpatía.

Para los tamaulipecos este año será crucial, pues no solo debemos elegir al nuevo presidente de la República, también a los 43 alcaldes de cada ciudad del Estado, así como diputados federales y senadores.

Aunque para muchos resulte tedioso y poco atractivo involucrarse en la política, debemos ser conscientes de lo dañino que resulta el no participar en la votación.

Es responsabilidad de los ciudadanos emitir un voto estando informados, para definir a quiénes llevaremos a ocupar los cargos importantes de Tamaulipas.

Por lo que debemos dedicar el tiempo suficiente para elegir al candidato óptimo en los diversos cargos.

A continuación, se exponen ciertos puntos de interés para conocer a los candidatos:

1.- ¿Quién es la persona?

¿Qué edad tiene?, ¿dónde estudió, en dónde nació y en dónde ha vivido?, ¿es soltero o casado?, ¿tiene hijos ¿a que se dedica actualmente?, ¿qué pasatiempos tiene en sus ratos libres? Indaga ¿Quiénes son sus amistades y que círculos sociales frecuenta?, ¿hace o no deporte?

Lo anterior te dará mayor conocimiento sobre su filosofía de vida, cultura y valores, así como cuál sería la ideología o línea de su Gobierno en caso de resultar electo.

2.- Experiencia en la Gestión Gubernamentales importante

Es importante saber cómo se ha formado la persona.

¿Cuál ha sido la carrera del candidato, no solo en el ámbito político -en dado caso que ya haya ocupado puestos anteriormente)-, sino también en lo profesional y social?

Hay gente que además de su trabajo dedica parte de su tiempo en formar parte de organismos de beneficencia, voluntariados, organizaciones empresariales, culturales o deportivas que reflejan la actitud de servicio que tienen. Esto es un plus significativo para quien desea ocupar un puesto púbico.

Es indispensable que la persona tenga la adecuada preparación para el cargo que contendiendo y esto te dará una idea de sus habilidades y aptitudes.

Conoce Las Cualidades de TU Candidato

Personalidad

Nivel Académico

Proyectos y Metas

Compromiso

Curriculum Social

Profesionalismo

Autocrítica

Trayectoria

Experiencia

“Un buen político nace o se hace (ambas cosas, pues aunque un candidato posea una serie de cualidades innatas, necesita modelarlas con técnicas y destrezas), las investigaciones sobre las cualidades que los ciudadanos consideran más importantes y que coinciden en el perfil son las siguientes: honestidad, competencia, integridad, capacidad de liderazgo y energía.”

3.- Observa su entorno y desarrollo público

¿Qué personas rodean al candidato?, ¿cuál es su círculo de amistades?

Con este punto buscamos conocer que personas influyen o son importantes para nuestros candidatos, ya que es muy probable que ellos acompañen en puestos importantes al candidato en caso de resultar electo. Observa en sus campañas, quienes son las personas que le acompañan.

También es importante ver como se desenvuelve la persona no solamente en el templete, sino en las entrevistas y ante diferentes auditorios. Cuestiónate ¿es receptivo, es flexible o es autocrítico?

4.- Qué ideologías políticas lo respalda

Conocer los ideales y fundamentos del partido que representa, nos ayuda a conocer una gran parte de la base en que están fundamentadas sus ideas políticas, así como sus propuestas.

5. Antecedentes

Investiga los antecedentes laborales de la persona. Si en el pasado ocupó algún puesto político revisa los resultados de su gestión, ¿actúo con transparencia?, ¿cumplió lo que prometió?

Recuerda que un buen líder debe ser una persona íntegra en todos los aspectos.

6. Pro pues tas y Plan de Trabajo

Conoce a fondo las propuestas que presentan los candidatos, ¿cuáles son sus prioridades, cual el eje rector de su proyecto, así como en qué forma y tiempo planean llevarlo a cabo?

Además, al final del día solo las propuestas que haya realizado el candidato ganador serán la única forma de evaluar al final de su gestión.

7. Carácter, Sentido Común y Humildad

¿Cuál es la intención detrás de una candidatura? Gobernar es una función pública y no un negocio personal, entonces, el objetivo de un servidor público debe ser el éxito de la ciudad.

Para ello es necesario tener el temple y la sabiduría para tomar las decisiones correctas de manera responsable y honesta. El funcionario debe estar atento al pulso diario de su comunidad manteniendo una cercanía sensible y abierta ante las necesidades del entorno.

Para lograr buenos resultados en la política y en la gestión pública, se requiere contar con gobernantes y funcionarios que hayan interiorizado los valores y posean una conducta íntegra, pues son estos servidores públicos quienes marcan las directrices, operan las instituciones y administran nuestro futuro.

“Tómate el tiempo en analizar realmente su plataforma política. Si sus propuestas de Gobierno son innovadoras y originales o es un “copy paste” de otro. “
Considerando lo anterior y una vez analizado lo propuesto, el voto que emitas será bien direccionado y con esto colaborarás sumando tu granito de arena para construir un mejor Gobierno y una mejor Patria.

Perfil de un buen Candidato

Con la idea de examinar al máximo a los candidatos te invitamos a que realices el siguiente ejercicio:

REúNETE CON TU CíRCULO DE AMISTADES Y DEBATE ESTAS PREGUNTAS REFERENTE A LOS CANDIDATOS FAVORITOS DE CADA QUIEN:

1.- ¿Cuáles son los orígenes de los candidatos?

2.- Compara sus currículum profesional y social?

3.- Compara las propuestas de trabajo?

4.- ¿Cuál es el equipo de trabajo de los candidatos?

5.- Compara la preparación académica de los candidatos?

6.- Analiza si han trabajado como voluntarios sociales o como miembros de organizaciones
empresariales, culturales, deportivas, etc.?

8.- Compara trayectorias profesionales?

9.- Analicen antecedentes de sus trabajos o puestos anteriores?

10.- ¿Cómo es el trato que refleja hacia la gente?

Author

Related