Catarino Erasmo Garza Rodríguez (Periodista Y Revolucionario Tamaulipeco)

Catarino Erasmo Garza Rodríguez (Periodista Y Revolucionario Tamaulipeco)

Catarino E. Garza nació en un rancho propiedad de su familia en Matamoros, Tamaulipas, el 24 de noviembre de 1859, y murió luchando en la guerra civil de Colombia, el día 8 de marzo de 1895, a los 37 años de edad. Vivió durante sus primeros años en Matamoros en donde hizo sus estudios básicos y realizó durante ese tiempo trabajos propios del campo, apoyando a su padre don Encarnación Garza. En 1877, cuando tenía 18 años decidió pasar a vivir a Brownsville, Texas, en donde trabajó durante dos años en una importante casa comercial. En el año de 1879 inició su participación política y social al fundar junto con otro inmigrante mexicano llamado León A. Obregón, la “Sociedad Juárez” con carácter y fundamentos liberales y mutualistas, integrada únicamente por mexicanos de nacionalidad, la cual rápidamente se consolidó y a través de ella nació el primer periódico llamado “El Bien Público”, en el cual inició una intensa actividad periodística en ese año en defensa de los derechos de los ciudadanos americanos de origen mexicano y años después sobre la dictadura de Porfirio Díaz en México.

En 1880 y con la colaboración de otro mexicano llamado Gabriel Botello, fundaron otra sociedad mutualista “Sociedad Hidalgo” en defensa de los derechos de los mexicanos radicados en EUA. En ese mismo año de 1880, contrajo matrimonio con una mujer de origen irlandesa-mexicana, llamada Carolina O’Conner, regresando a Matamoros, instaló una tienda de abarrotes, negocio que al finalizar ese año fracasó, obligándolo a regresar a Brownsville al siguiente año.
En 1882 se inició como vendedor de la Compañía de máquinas de coser “Singer”, destinándolo la compañía en principio, a la Villa de Mier, Tamaulipas, y durante dos años (82-83) recorrió las antiguas villas fronterizas de Tamaulipas, las cuales eran Reynosa, Camargo, Guerrero y Nuevo Laredo; Villa Acuña en Coahuila, y otras del estado de Nuevo León como Agualeguas, Cerralvo y Sabinas. Durante sus recorridos por estos lugares, entabló amistad con algunos personajes miembros de la masonería local, esto debido a que él ya era miembro de la Logia Masónica de Brownsville.

En 1884 funda en Nuevo Laredo la “Sociedad Mutualista Unión Mexicana No. 3”, la cual tuvo mucha aceptación entre los habitantes de esa ciudad. Ese mismo año se fue a vivir en San Antonio, Texas, lugar en donde continuó con la defensa de los mexicanos radicados en ese lugar.

En 1885 decide viajar a San Louis Missouri, contratándose como secretario en el consulado mexicano en ese lugar. Desde este lugar Catarino Garza tuvo conocimiento de que un compañero de escuela en Matamoros, era diputado y además secretario del ministro de Relaciones, decide viajar a la Ciudad de México, en donde le concedieron el nombramiento de cónsul en la ciudad de St. Louis Missouri, EUA, en donde continuó desarrollando sus trabajos periodísticos.

En esta ciudad permaneció hasta mayo de 1886, decidiendo trasladarse a Eagle Pass, en donde fundó con otros amigos el periódico “El Comercio Mexicano” , a través del cual inició sus ataques al régimen dictatorial de Porfirio Díaz, y continuar su defensa de los derechos de los mexicanos en ese país, debido a esto su situación se empezó a complicar, pues al acusar al Gobierno mexicano y al texano. En Texas se le acusó de ser antiamericano y en México de ser antimexicano.

En 1887 se ve obligado a vivir a la ciudad de Corpus Christi, Texas, en donde estableció el “Club Político Mutualista México-Texano”, volviendo a publicar su periódico “El Comercio Mexicano”.

En mayo de 1888 nuestro personaje recibió la invitación de Alejandro González, quien era un próspero ranchero de Palito Blanco, Texas, y que compartía sus posiciones políticas, invitándolo como orador a celebrar las fiestas del 5 de mayo en ese lugar. Ahí conoció a quien sería su segunda esposa Concepción González, hija de este hacendado y con la cual se casaría en 1890, procreando a una sola hija.

Después de un prolongado movimiento de insurrección antiporfirista en la frontera del noreste de México, el 15 de septiembre de 1891 Catarino Garza y un grupo de hombres armados, cruzaron el Río Bravo a la altura de Río Grande, Texas, frontera con Camargo y Mier, donde fueron derrotados por miembros del ejército porfirista, regresando derrotados a Río Grande, Texas. Después de esta derrota los “garcistas” se volvieron a organizar, y en noviembre de ese mismo año cruzaron el Río Bravo a la altura del rancho “Las Tortillas”, al poniente de la Villa de Guerrero, siendo nuevamente derrotados por el ejército porfirista, regresando de nuevo a territorio texano, territorio en donde también los Rangers texanos estaban en busca de Catarino Garza, pues se le acusaba de organizar a los ciudadanos mexicanos en Texas, en contra de los anglo-americanos.

Por este motivo en 1892, decide salir del Valle de Texas, embarcándose en Cuero, Texas, hacia Nueva Orleans, Florida, Cayo Hueso, Nassau, Cuba, Jamaica, Costa Rica y Boca del Toro, Panamá, en donde murió en combate en la Guerra Civil Colombiana, el 8 de marzo de 1895.

Author

Related