Atuendo y belleza típica de la mujer Tamaulipeca

Atuendo y belleza típica de la mujer Tamaulipeca

Dietrich Francisco Canizales Ramírez, bailarín profesional de folklore desde los 5 años de edad, campeón nacional de huapango y polka por más de 40 ocasiones, inicia su educación básica en Cd. Madero y a partir del año 2000 comienza su carrera de enseñanza del folklore en niños y jóvenes en el sur de Tamaulipas (Tampico), por lo que forma el ballet folclórico “Raíces Huastecas”, con el cual ha viajado a diversas ciudades del Estado, así como en el extranjero presentándose en festivales y programas con su grupo de folklore del son huasteco, con su música, danza y artesanías.
Este joven empieza a destacar en los concursos nacionales de huapango por pareja y es como inicia en el camino de la confección y diseño del “atuendo típico tamaulipeco” en el 2006, y es así que comienza a confeccionar sus propios trajes para las diferentes competencias y presentaciones, y llega a ocupar el 1.er lugar en Jacala de Ledezma Hidalgo como campeón de campeones en su edición XIII, que es el premio del 1.er lugar que recibe la mejor pareja de la edición en la competencia de baile huasteco, y así creó para su exhibición del campeonato su primer traje de la mano de los artesanos tultecos Salvador Reyna (Q.E.P.D.) y Esther Mendoza (Q.E.P.D.) radicados en Cd. Victoria en ese entonces y con quienes aprende el arte de trabajar en cuero, res, cabra y poder realizar la cuera tamaulipeca.

Iniciando así el camino del diseño en trajes típicos huastecos con su equipo de trabajo vistiendo a músicos, bailarines, cantantes de folklore.

Cuál fue la sorpresa para Dietrich Francisco, que lo buscaran por parte de Televisa del Golfo para vestir a diferentes conductores de sus programas para eventos especiales, lo cual lo lleva a incursionar en el diseño del vestuario de Nuestra México en su etapa estatal, que por primera vez llega una Miss a esta categoría para representar al Estado en la etapa nacional con el traje místico y Kristal Silva lo consiguió en el 2016, la cual fue ganadora y representante a Miss Universo en ese año.

Esto lo lleva a abrirse camino para diseñar trajes típicos estilizados enalteciendo la belleza de la mujer tamaulipeca en los principales certámenes de belleza como Miss Earth, Miss Teen Universe, Rostro México, Nuestra Belleza Juventud, Chica Teen Model y la Flor especial más bella, entre otros.

Actualmente, acaba de presentarse su trabajo en Philipinas en la Ciudad de Manila Palawan y Boracay con la representante de México Jade Hernández en el certamen internacional Miss Asia Pacific International 2017, quien representó orgullosamente a Tamaulipas siendo una de las mejores en actitud y presencia haciendo raíces.

En este año buscará formar su marca comercial en diseño y elaboración de trajes típicos, la cual titulara “Raíces Huastecas” con el fin de caracterizar en ellos la identidad y orgullo de ser de la huasteca, elaborados a partir de pieles, textiles y bordados que enaltecerán la belleza de la mujer y del tamaulipeco a fin de llevarlo a la juventud y que trascienda más allá del ámbito folclórico.

Author

Related