Pedacitos de Cielo

Pedacitos de Cielo

 

“Historias sencillas y hermosas que durmieron durante años en un cajón, esperando pacientes a que los ojos amorosos de Sara Argüello las descubriera, para compartirlas y así ayudarnos a recordar que en lo esencial está la alegría y la belleza de la vida”.

Valentina Beristáin

 

 

Este proyecto empezó siendo un regalo de cumpleaños a mi padre, las memorias de su madre son su puño y letra encontradas en la casa que la vio crecer.

 

Al realizar la transcripción de sus memorias empecé a conocer a mi abuela, con su manera única que tenía de escribir que hace posible el que el lector pueda transportarse a su época, as us pueblo: Burgos, donde podemos ser parte de la tradición y del día a día de una vida sencilla, de disfrutar a la familia y a la comunidad.

 

Escribe sobre su infancia, la cual es compartida con sus hermanos y amigos, jugando en las calles de Victoria, los Chorros y la Plaza de Burgos. Las odiseas de sus hermanos y los deberes que se tenían que cumplir en la casa y en el rancho antes de salir a jugar.

Nos hace apreciar lo afortunado que somos al crecer en el norte, con su gente y su  amabilidad, sus tradiciones que hacen que la familia y los amigos se reúnan para ocasiones especiales como una boda o simplemente el estar todos juntos para realizar una deliciosa comida y después disfrutarla. Podemos identificarnos con sus juegos, tradiciones, su manera de hablar y dinámicas familiares propias de las familias norteñas.

 

Espero disfruten estas historias, la riqueza de las palabras de Oralia de la Garza de la Garza como lo he hecho yo en este proceso.

 

 

Sara 

Argüello

 

De Monterrey Nuevo León. De madre sinaloense/ chihuahuense y padre tamaulipeco, -no puediendo ser más norteña- vivió 19 años en Victoria.

 

Estudió la licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales, en la Universidad de Monterrey, obteniendo la excelencia en la tesis: “En Busca de lo Absolutos: Concepciones de lo eternamente otro de los estudiantes de la UDEM”, La cual formó parte de la revista: “40 Investigaciones en Humanidades”.

 

Muchas de las cualidades obtenidas por sus estudios la han llevado a incursionar en diversas áreas laborales tales como: iniciativa privada, asociaciones civiles, campañas políticas, museos y sector público.

 

Author

Related