Que el CEDEC haga Historia:  Miguel Ángel Manzur Pedraza

Que el CEDEC haga Historia: Miguel Ángel Manzur Pedraza

 

Al realizarse la tercera reunión de los presidentes regionales del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (CEDEC), el presidente de este organismo, Miguel Ángel Manzur Pedraza aseguró que son notables los logros alcanzados en el 2017, que permitirán que el próximo año se asignen recursos a los proyectos para cambiarle el rostro a Tamaulipas.

 

“Desde que se estableció esta figura del Consejo en las Leyes de Tamaulipas, no se había logrado lo que se ha logrado en un año. Hay mucho para hacer cumplir los objetivos y dar buenos resultados. Trabajaremos y haremos las gestiones necesarias para que el trabajo no pare por falta de recursos y podamos trascender como un CEDEC que haga historia”, dijo Manzur Pedraza.

 

Reunidos en la capital de Tamaulipas, el presidente del CEDEC reconoció el trabajo de los integrantes del Consejo, al considerar que con ello se demuestra el compromiso para que Tamaulipas alcance un notable desarrollo económico en beneficio de sus habitantes.

 

“Sabemos que tenemos objetivos y metas por cumplir que viene señaladas en la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, pero tenemos un buen equipo de tamaulipecos y un buen plan de trabajo”, afirmó.

 

Manzur Pedraza destacó la presencia del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú, quien tomó el cargo de vicepresidente del CEDEC, “me considero un gran aliado de este consejo, en el cumplimiento de la misión y visión que nos hemos propuesto”, expuso.

 

De igual manera calificó de destacada la asistencia de Miguel Tinoco Sánchez, quien en su calidad de subsecretario de Educación Media Superior y Superior, siempre ha atendido las convocatorias, colaborando para fortalecer la coyuntura entre las demandas que hoy en día requiere el sector productivo con la vinculación de las instituciones educativas, “sin duda él es otro gran aliado que permitirá cerrar la brecha del desarrollo económico y el logro de los objetivos de este consejo”.

 

En la reunión del Consejo también destacó la presencia de Hernán Lester Argüello, Hailed Cárdenas Álvarez y Jessica Gutiérrez Candini, del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo.

 

El motivo de esta reunión fue dar seguimiento al alcance de los siete lineamientos del CEDEC, uno la revisión del marco legal y normativo del Desarrollo Económico y Competitividad, tarea encomendada a Jesús Villarreal

 

Cantú; dos la medición de indicadores para la competitividad del Estado y de los Municipios , a cargo de Jorge Viñals Ortiz de la Peña, asesor del CEDEC; tres la difusión de las actividades del CEDEC y la información estadística de las regiones, a cargo de Sergio Gracia Badiola, asesor del CEDEC; cuatro proyectos y planes estratégicos por región a cargo de Alicia Argomedo, coordinadora general del CEDEC; Vinculación entre Gobierno, Instituciones Educativas y Sector empresarial, a cargo de Miguel Tinoco Sánchez y Jorge Viñals Ortiz de la Peña; Eventos, Congresos y actividades relacionadas con el CEDEC y Alianzas Estratégicas a cargo de Miguel Tinoco.

 

Manzur Pedraza recalcó que en el Consejo están representados diferentes sectores de la sociedad, como organizaciones educativas, sociedad civil, funcionarios públicos y empresarios. “Porque la idea es que se mejore y que se transparente todo el trabajo de la competitividad. “Para marzo del año que entra los proyectos por cada región van a ser un producto terminado que se va a entregar al Gobierno, con el cual se va a llevar a cabo con toda la convocatoria, las áreas del Gobierno, las áreas del Congreso y los presidentes municipales, para todos enfocarnos en estudios estratégicos, todos están participando y todos estamos vinculados en una sola dinámica porque el CEDEC le va a cambiar la cara a Tamaulipas”.

 

Por su parte Jorge Viñals Ortiz de la Peña relató: “Definitivamente como consejero del CEDEC puedo decir que la conformación de este consejo que integra a los empresarios de Tamaulipas es algo que no habíamos tenido por muchos años, creo que es un avance muy importante que los líderes empresariales puedan estar reunidos para tener voz y voto en lo que tiene que ver con el desarrollo económico y la competitividad”.

 

Viñals Ortiz de la Peña destacó que los indicadores del Estado que marca el Instituto Mexicano para la Competitividad, es la guía para las nuevas prácticas públicas y privadas, lo que da pie a una tarea que los empresarios y el Gobierno deben cumplir de poner en alto la competitividad de Tamaulipas.

 

“Por ello hicimos una integración de los planes estratégicos de desarrollo de cada Región de Tamaulipas, que esto es algo que no se tenía tampoco, y que de alguna manera  es importantísimo que se pueda tener  una visión global de las necesidades para poder tomar decisiones adecuadas”, explicó Viñals Ortiz de la Peña.

 

A su vez, Miguel Tinoco Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, resaltó el hecho de que en muchas ocasiones jóvenes con excelente perfil para trabajar en las empresas no encuentran acomodo laboral.

“No existe aún esa vinculación, si bien existen modelos como el Modelo Mexicano de Formación Dual, pero lo que tratamos de integrar ahora es que todos los jóvenes de manera regional puedan tener esa vinculación con sus empresarios locales y que ellos al mismo tiempo puedan presentar las necesidades que tienen en cuestiones de capacitación y que muchas de las instituciones pueden empezar a desarrollar en los programas de estudio para  que precisamente se  apoye a los empresarios”, dijo

.

Finalmente, el encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú, sostuvo que: “Estamos muy comunicados en las regiones de Tamaulipas, además la marca TAM se está afianzando y los incentivos que anteriormente estaban sin orden, ya tenemos incentivos para la industria, y los mejores proyectos que traigan vamos a presentárselos al gobernador”.

De esta manera los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad apuntalan los planes que pueden concretar el avance del desarrollo en todo Tamaulipas, ofreciendo mejores oportunidades para los habitantes de esta entidad fronteriza.

Author

Related