La integridad y educación de la niñez y adolescentes  tamaulipecos es prioridad en la agenda legislativa

La integridad y educación de la niñez y adolescentes tamaulipecos es prioridad en la agenda legislativa

Por: Yelitza Alday

 

Ante el Pleno Legislativo, diputados de las diferentes fuerzas políticas, promovieron acciones que refrendan el compromiso del Congreso del Estado, para garantizar la integridad física, mental y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, así como el acceso a la educación, entre otras que fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.

 

El diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra promovió reformas a la Ley de Educación para el Estado, con la finalidad de apoyar a la población estudiantil más necesitada, proponiendo aumentar el porcentaje mínimo de 5 a 10 por ciento, en el otorgamiento de becas por ingresos de inscripciones y colegiaturas en los institutos educativos particulares que cuenten con autorización o con reconocimiento de validez oficial.

 

“Lo anterior, con la finalidad de beneficiar a un mayor número de alumnos para que logren obtener este beneficio y brindarles mayores oportunidades para que puedan ingresar o seguir estudiando en instituciones privadas”, comentó.

La legisladora Juana Alicia Sánchez Jiménez planteó una iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, a implementar las acciones tendientes a promover y establecer en las escuelas de enseñanza básica, el ajedrez como asignatura, a fin de propiciar en los educandos el desarrollo de sus habilidades mentales y formación ética.

 

“La finalidad es promover y establecer el ajedrez como una asignatura curricular en la educación básica escolar en nuestro Estado, con el objetivo de lograr un desarrollo integral de nuestros estudiantes, y con ello, ofrecer las herramientas para que nuestros alumnos hagan suyo el conocimiento, los valores y todos los beneficios generados con el ejercicio y práctica de dicha actividad científica y lúdica”, expresó.

 

Asimismo, la diputada Mónica González García impulsó reformas a la Ley de Educación,  para que se implementen evaluaciones psicológicas periódicas a los alumnos de educación básica, con la finalidad de detectar casos de violencia física, emocional o sexual contra niñas, niños o adolescentes, estableciendo el protocolo para dar el tratamiento emocional adecuado, así como informar a las autoridades competentes de la protección de los derechos, para el seguimiento legal correspondiente.

 

“Estas evaluaciones deben estar a cargo de personal capacitado y asignado para esta función dentro del sistema educativo, ya que no podemos dejar a la niñez y adolescencia ante los efectos del maltrato y los abusos. Esta problemática debe ser identificada y denunciada para que reciban ayuda, de esta forma cese el daño físico, emocional y psicológico, brindándoles la oportunidad de recuperar su seguridad y vida normal”, abundó.

 

Por su parte, la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, presentó una iniciativa que modifica la Ley de Educación y el Código Civil de la entidad, para replantear el límite de la dignidad y el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos humanos, pues a pesar de los significativos avances en esta materia, se requiere el fortalecimiento de la legislación.

Author

Related