Realizan festival de cortometrajes tamaulipecos

Realizan festival de cortometrajes tamaulipecos

Por: Yelitza Alday

 

Se realizó el Festival de Cine Victoria en Corto, con el estreno de 9 cortos realizados por cineastas victorenses, en una presentación que se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, y en la que estuvieron presentes los cinco directores de los filmes, quienes establecieron una charla con el público asistente, que llenó la sala de cine.

 

Alejandro Márquez, Antonio Rotunno, Hugo González, Roberto Collado y Rodrigo Verazaluce fueron los cineastas que exhibieron sus cortometrajes, en medio de una creciente tendencia de impulsar el llamado séptimo arte en la capital de Tamaulipas.

Los cinco cineastas locales dieron una clara muestra de su talento, pues además de dirigir los filmes, también escribieron los guiones, lo que llamó la atención al público que cada vez se acostumbra más a conocer la visión cultural que ofrecen los artistas locales.

 

En este festival se presentaron los cortos El bueno, el malo y el gordo,  de Hugo González; Gloria, de Alejandro Márquez; 0-0 y Amorfe, de Antonio Rotunno; El Águila, de Rodrigo Verazaluce; así como Ficción número 4 y Sábado por la mañana, de Roberto Collado.

Precisamente, Roberto Collado se pronunció por fomentar una cultura cinematográfica en Tamaulipas “porque este tipo de espacios promueven un ambiente intelectual y un movimiento cultural que lleva a la gente a reflexionar sobre que ellos también pueden contar situaciones y que se pueden preparar en la parte técnica para realizar una película”.

 

Collado afirmó que comparte la visión del cineasta polaco Andrzej Wajda, en el sentido de que las historias de provincia deben ser contadas por los cineastas de provincia porque los cineastas del mainstream (corriente principal) cuentan las historias de las grandes urbes, “pero a nosotros nos toca contar las historias locales, las historias de nuestros pueblos”.

 

Este cineasta, que regresó a Tamaulipas después de estudiar Teatro, con especialidad de Cine y Televisión en el prestigiado  City College de Nueva York, habló del trabajo de los otros cineastas locales, el cual calificó de relevante porque abordan diferentes cuestiones de la vida cotidiana en Tamaulipas, “y eso es lo que tenemos que hacer, mostrar las diferentes visiones, como dije, a mí me gustaron mucho los cortometrajes de mis compañeros que abordan diferentes temas sin dejar de tocar la realidad que vivimos”.

 

Roberto Collado también consideró que últimamente se está dando un fuerte impulso a la cinematografía tamaulipeca, principalmente, dijo, porque la tecnología está cada vez más al alcalce de los ciudadanos.

 

Por su parte, el cineasta Rodrigo Verazaluce, quien además es coordinador del programa Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), destacó la importancia de apoyar el arte cinematográfico como un vehículo de comunicación entre los creadores y el público.

 

“La verdad es que estoy muy contento de que se apoye este tipo de eventos porque podemos ver lo que se está produciendo en Ciudad Victoria, para que podamos apreciar las propuestas que traen los nuevos directores”, explicó.

 

Rodrigo Verazaluce hizo hincapié en señalar la importancia de conocer la visión y la postura de diferentes creadores tamaulipecos que usan el cine como una manera de expresión artística.

Author

Related