Abre sus puertas el Primer Museo del Ferrocarril Matamoros tiene nuevo atractivo turístico y cultural

Abre sus puertas el Primer Museo del Ferrocarril Matamoros tiene nuevo atractivo turístico y cultural

Por: Yelitza Alday

 

Abre sus puertas el primer Museo del Ferrocarril en Tamaulipas; el museo denominado “Estación Heroica Matamoros”, es el primero en este concepto en el Estado, donde se muestra parte de la historia del ferrocarril de nuestro país.

 

El museo es parte de un proyecto de recuperación urbana, mismo que busca la consolidación de la zona convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico y cultural para la ciudad, a su vez representa la unión binacional que se comparte con la hermana cuidad de Brownsville.

El Centro Cultural Binacional (Cecubi), abarca diversas obras en un espacio de 64 hectáreas y tiene el objetivo de embellecer el entorno y en lo inmediato crear al mismo tiempo nuevas vocaciones en el ámbito cultural, comercial y de infraestructura urbana.

 

La cultura digital parte importante 

del museo

“El museo del Ferrocarril, contará con una importante aportación cultural digital, la cual tendrá el apoyo o mezcla de la tecnología misma que vendrá a dar realce a la historia y exposiciones que se den sobre el ferrocarril en México”, aseguró Mariana Delgado, editora en jefe del Centro Cultural Binacional.

 

En el museo se expone una serie de piezas históricas a través de las cuales se puede comprender la evolución de este medio de transporte que data de 180 años de antigüedad.

 

El museo abrió sus puertas con la exposición denominada “100 años de trabajo y tecnología de los ferrocarriles de México una visión histórica 1850-1950”, del Dr. Guillermo Guajardo Soto y nos muestra su viaje por los años en donde se alberga la memoria de los habitantes de la comunidad.

“El museo del Ferrocarril, es parte importante no solo de la historia de México, sino de sus habitantes, en él se podrá recrear la historia y vivencias de nuestro país, así como el lazo entrañable con nuestra vecina cuidad de Brownsville y que a su vez el ferrocarril fue parte importante de la reactivación de la economía en el país”, manifestó Tere Márquez Martínez, directora general del Centro Nacional para preservación del patrimonio cultural ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura.

Durante el recorrido por el museo, se podrá apreciar no solo las piezas del ferrocarril que fueron clave para que este transporte brindara un repunte en la economía del país, sino que se podrá apreciar proyecciones de documentales en donde se cuenta la historia del ferrocarril.

 

 

Author

Related