Reconocen en el Congreso participación de las mujeres en el ámbito político y social

Reconocen en el Congreso participación de las mujeres en el ámbito político y social

Junto al Instituto de la Mujer Tamaulipeca conmemoran el 64 aniversario del sufragio femenino

Para reconocer la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, para alcanzar el derecho a votar y ser votadas, el Congreso del Estado y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, en una amena charla conmemoró el 64 aniversario del sufragio femenino, recordando a las líderes del movimiento sufragista y compartiendo experiencias sobre los logros obtenidos hasta este día.

 

El evento lo encabezaron integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, la Lic. Marcelina Horta Coronado, asesora de la Secretaría General de Gobierno, que acudió en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como María Elena Figueroa Smith, directora general del Instituto de la Mujer, quienes dejaron de manifiesto la importancia que tiene para el País y el Estado, la participación activa de la mujer en todos los rubros.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González destacó que las mujeres han ido tomando un rol preponderante en la vida política y social de México, muestra de ello, en Tamaulipas se incrementó su presencia en el ámbito legislativo, al pasar de 36.1 por ciento en el Congreso local a 44.5, mientras que en presidencias municipales, la representación aumentó en 23 por ciento.

“Los municipios que actualmente están encabezados por mujeres son Altamira, Antiguo Morelos, Guerrero, Hidalgo, Mainero, Méndez, Miguel Alemán, Reynosa, Villagrán, Abasolo, Camargo, Cruillas, Jiménez, Miquihuana, Palmillas, San Nicolás y Tampico”, expresó.

 

En el marco de esta conmemoración del voto de la mujer, podría parecer para las nuevas generaciones algo trivial, por ello es importante transmitir a los jóvenes, la historia de lucha que lo precede, con el objeto que sea un paradigma en las batallas que les toque librar, rompiendo esquemas y construyendo un mejor futuro.

 

Con estas acciones, los diputados locales de las diferentes fuerzas políticas, reiteran el respaldo y apoyo a los temas que persigan mejores condiciones para el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, pues aún falta camino por recorrer hacia una sociedad auténticamente democrática e igualdad de género.

 

En este marco, la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez compartió su experiencia en la política desde sus inicios como regidora y las dificultades a las que se enfrentó para poder participar, siempre buscando prepararse para dar lo mejor de ella.

Author

Related