Se lleva a cabo el Festival Internacional  del Tamal en Matamoros

Se lleva a cabo el Festival Internacional del Tamal en Matamoros

Con el objetivo de dar a conocer y promover los diferentes tipos de tamales que se elaboran alrededor del mundo y que muchos de ellos se preparan actualmente en distintos establecimientos de Matamoros, se llevó a cabo el Festival Internacional del Tamal, en la explanada del Parque Olímpico.

 

Alrededor de 17 empresarios participaron en el evento, en donde se exhibieron diferentes tipos de tamales de distintas regiones de México, así como de otros países como Colombia, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú.

 

El tamal es un plato de origen indoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, el cual está envuelto en hojas de vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico y cocida en agua o al vapor. Puede tener sabor dulce o salado, esto dependerá de la región en donde se prepare.

 

Tan solo en México existen aproximadamente 500 tipos de tamales, de los cuales 10 de ellos son los más populares como los tamales oaxaqueños, el zacahuil de la zona de la Huasteca, las cornudas de Michoacán, mucbipollo de Yucatán, tamales de dulce, tamales de rajas verde y mole de la Cuidad de México, tamales de elote, tamales de güemes de Baja California, los tamales sonorenses, los tamales de chaya y el tamal veracruzano.

 

El evento fue organizado por los alumnos de la carrera de educación de la Universidad Americana del Noreste, teniendo como objetivo principal difundir nuestras raíces, a través de la gastronomía y en este caso teniendo como tema central la elaboración del tamal como un referente de nuestra riqueza cultural.

 

Durante el evento, el rector de la Universidad Americana del Noreste (UANE), Francisco Lerma Alvarado acompañó al presidente municipal de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante y juntos cortaron el listón inaugural de dicho Festival, en donde decenas de familias degustaron los diversos sabores e ingredientes que se combinan en un platillo tan conocido y popular en el mundo, como es el “Tamal”.

Author

Related