Onceava Edición del Festival Internacional del Folklor Universitario

Onceava Edición del Festival Internacional del Folklor Universitario

Grupos de canto, música y danza de Uruguay, Polonia y México, se presentaron en el Teatro Amalia G. Castillo de Ledón en Ciudad Victoria, donde se inauguró la onceava edición del Festival Internacional del Folklor Universitario que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El espectáculo lo abrió el prestigiado Ballet Folklórico de la UAT (BFUAT), acompañado por un mariachi en vivo que interpretando el “Son de la Negra” deleitaron a los asistentes que llenaron el teatro a su máxima capacidad.

 

Momentos después de la apertura en el escenario del Centro Cultural Tamaulipas, el rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró el Festival con la presentación de la Compañía de Danza Popular “Danzamérica” de Uruguay; y el Conjunto de Canto y Danza “Lasowiacy” de Polonia.

 

En el mensaje inaugural el rector destacó que la realización del Festival es un ejemplo de la vinculación que sostiene la UAT con la sociedad, uno de los ejes sustantivos más importantes que impulsa la Universidad. En este sentido, apuntó que, desde el inicio de su administración rectoral en el 2014, se propuso acercar más a la UAT con la sociedad, como lo muestran estos eventos en los cuales se contribuye a la difusión del arte y la cultura a la mayor parte de la población.

 

“No se justifican las acciones universitarias, sino estamos ligados en forma comprometida y con cariño con nuestra sociedad. Y que mejor manera de vincularse que es cumpliendo con una de las funciones de la Universidad como es la difusión de la cultura”, expresó Etienne Pérez del Río.

 

En el evento inaugural acompañaron al rector, el director del Centro Cultural Tamaulipas, Juan Carlos Guerrero Sarre, en representación del director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Luis Sottil Cicero; el secretario de extensión y vinculación de la UAT, Bernabé Nakashima Corona; la directora de difusión cultural, Juana Adela Tamez Haces; y el director artístico del BFUAT y coordinador del Festival, Guadalupe Carlos Moctezuma González.

 

Cabe destacar que el 11.º Festival organizado del 20 al 22 de octubre en Ciudad Victoria, está reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organismo colaborador de la UNESCO acreditado por el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, y que tiene entre sus fines, proteger, promover y difundir la cultura tradicional y el folklor.

 

El FESTIVAL REFRENDA LA IDENTIDAD DEL PUEBLO TAMAULIPECO

En entrevista, Juana Adela Tamez Haces, directora de difusión cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dijo que ya son once ediciones ininterrumpidas de este Festival, en el que se disfruta del folklore y de las raíces de pueblos autóctonos, “y en esta ocasión tenemos la visita de Polonia y Uruguay, y nuestro ballet de la Universidad que representa a México orgullosamente. Tenemos un repertorio nacional y un repertorio tamaulipeco que es lo que tenemos que resaltar nosotros”.

 

Tamez Haces dijo que el evento ya es una tradición anual en la capital de Tamaulipas por parte de la UAT “ya han venido grupos de otros países como Brasil, República Checa, Colombia, Pakistán, Letonia, Tahití y Portugal, y bueno este festival es un orgullo y es un esfuerzo bien grande que hace la UAT para reafirmarnos en nuestra propia identidad, nuestra propia cultura como universitarios, como tamaulipecos y como mexicanos”.

 

La funcionaria de la UAT calificó de relevante fomentar las expresiones artísticas y redescubrir la identidad a través de la cultura, “es importante para el público. Definitivamente es un bálsamo para la comunidad, y también nos damos cuenta que en el arte no hay fronteras somos uno, somos el mismo ser humano que tiene un corazón grandísimo, que siempre buscamos la alegría, la fiesta, el color que nos da el folklore”.

Author

Related