Motoclub “Cuerudos”  Realizan recorridos extremos en familia con causa social

Motoclub “Cuerudos” Realizan recorridos extremos en familia con causa social

Tamaulipas tiene todo para ofrecer a los visitantes, pero en este Estado famoso por sus playas, también se pueden encontrar los paisajes de naturaleza más espectaculares, como los bosques de pinos y encino, riachuelos y cascadas en la zona de la Sierra Madre, lo que ha propiciado la integración de diversos motoclubs, club de jeeps, club de ciclistas y todo tipo de asociaciones que tienen como objetivo vivir la aventura de los deportes extremos.

 

 

Tamaulipas tiene todo para ofrecer a los visitantes, pero en este Estado famoso por sus playas, también se pueden encontrar los paisajes de naturaleza más espectaculares, como los bosques de pinos y encino, riachuelos y cascadas en la zona de la Sierra Madre, lo que ha propiciado la integración de diversos motoclubs, club de jeeps, club de ciclistas y todo tipo de asociaciones que tienen como objetivo vivir la aventura de los deportes extremos.

 

 

 

Así fue que hace diez años nació el Club de Motos Cuerudos, una Asociación Civil que tuvo su origen en un grupo de amigos a quienes les gustaba recorrer las partes altas de la Sierra Madre y sitios como la Reserva de la Biósfera del Cielo, en Gómez Farías.

 

Los parajes más desconocidos y bellos de Tamaulipas los han recorrido en cuatrimotos o vehículos Racers (todo terreno), ya que son entusiastas de la vida al aire libre y de la convivencia entre amigos y familia. Pero además estas travesías sirven para llevar alimentos, medicinas y asistencia social a comunidades enclavadas en la Sierra Madre Oriental, donde a no ser por el compromiso social de los pilotos, la ayuda tardaría mucho más en llegar.

 

Santiago Darío Pérez Hernández, presidente del Club de Motos Cuerudos A.C. Expresó que: “Teníamos juntándonos un club de amigos más de un año, nos juntábamos, salíamos a pasear, teníamos cuatrimotos, salíamos a la sierra tamaulipeca a explorar lugares que eran desconocidos y hemos explorado todo lo que es la Sierra Madre, El Cielo, Ocampo, Tula, Palmillas, Victoria y  Güemez”.

Santiago explicó que se trata de un deporte extremo, con rutas de 15 o 20 horas de camino.

 

Este deporte extremo es muy noble, aunque para muchos es peligroso, es uno de los deportes llenos de aventuras y que se disfruta y te permite conocer la naturaleza de tu alrededor, conociendo panoramas distintos, viendo animales de los que se ven pocos en la ciudad, “hay osos, jaguares, pumas, venados, armadillo, jabalíes, hay una riqueza muy grande en la sierra, pájaros guacamaya cotorros, Tamaulipas tiene muchas bellezas naturales y mucha fauna silvestre”.

Este club afirmó, que cuando comenzaron a realizar las rutas en moto, la idea principal era salir y convivir, además de los amigos, con las familias, llevando incluso a los hijos tratando que los pequeños aprendieran los valores de la amistad, el compañerismo y la solidaridad donde todos se van ayudando durante los viajes.

 

Pero hace diez años, decidieron convertirse en una Asociación Civil. “Y  ya tenemos bien definidas las reglas del grupo, hay una mesa directiva, un presidente, un vicepresidente, un tesorero. Somos alrededor de 60 personas como socios, pero además hay lugar para entrar al club y para ello hay unos requisitos, como ser una persona honesta de bien, que sea apadrinado por uno de los socios y haber asistido con nosotros a una dos o tres rutas, tener una cuatrimoto o un Racer de tracción 4 por 4 para poder subir”.

 

Santiago afirmó que uno de los objetivos de viajar en estos vehículos es abrir nuevos caminos en la sierra, que luego pueden ser usados por más personas “te olvidas del stress, abrimos caminos desde hace años, contratamos máquinas, y nos tocan todos los climas, lluvia, calor, frío, viento de todo hay”.

 

Señalo que este deporte de aventura es para quien le guste la naturaleza y la vida al aire libre, para quienes se sientan cómodos pasando días y noches apartados de la ciudad, sin señal de teléfono o sin otras comodidades.

 

“Tenemos acercamiento con las instituciones de Gobierno de varios municipios que se acercan a nosotros para incentivar el turismo. Nos hablan de Gómez Farías, de Tula, de Jaumave, San Carlos donde nos piden que vayamos para promover el turismo, y también realizamos labores sociales, en comunidades alejadas como Revilla, Rancho Nuevo, La China, etc. A veces Protección Civil o los municipios nos piden ayuda para llevar despensas  y cuerpos médicos a donde otros vehículos no pasan, los de nosotros son más livianos y más rápidos”.

Además de los recorridos habituales, El Club tiene dos eventos principales al año, un recorrido en mayo donde solo conducen mujeres, y otro recorrido en marzo siendo el mes en que el Club cumple su aniversario organizan una ruta anual.

 

Otro de los miembros del Club es Humberto Caballero Ramírez, quien dijo hace tres años y medio se unió a la asociación comentó: “Estas convivencias unen a las familias, y aparte es un deporte extremo que nos permite sacar la adrenalina de todo el trabajo acumulado durante la semana. También hemos recorrido gran parte del Estado por caminos de difícil acceso para poder llegar a ver los mejores paisajes y preciosos que tenemos aquí en el Estado de Tamaulipas”.

 

Por su parte, otra de los miembros, Dora Belia Sánchez Orta sostuvo que las actividades del Club de Motos le han dado la oportunidad de conocer sitios únicos en la Sierra Madre, a donde viajan seguido “allá arriba hay muchos lugares que visitar”.

 

Sánchez Orta dijo que aunque es un deporte extremo, en la mayoría de las rutas que se hacen participan mujeres, y niños pequeños, que hacen de cada salida un evento familiar “es un deporte extremo, pero es para toda la familia.

 

Finalmente, el presidente del Club, Santiago Darío Pérez Hernández dijo que aún hay mucho que conocer en las zonas naturales de Tamaulipas por lo que invita a aquellos que estén interesados en formar parte, a buscarlos a través de su página oficial de Facebook “Moto Club Cuerudos” en donde les pueden dejar mensajes, y además tienen un canal de Youtube en el que muestran los videos de como viajan y cuáles rutas van descubriendo.

Author

Related