La importancia de la CMIC en el desarrollo industrial

La importancia de la CMIC en el desarrollo industrial

La Coordinación de Mujeres Empresarias de la Construcción de Tamaulipas, junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dos importantes gremios del sector de la construcción, quienes utilizan insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc. uno de los principales motores de la economía de Tamaulipas y del país, ya que beneficia a 66 ramas de la actividad industrial, con el resto de sectores a nivel nacional.

 

María del Rocio Barrios Cortez, coordinadora de Mujeres Empresarias de la Construcción de Tamaulipas, se dedica a la construcción y capacitación para el trabajo con valores. Asimismo, dentro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), funge como representante de la “Coordinación Mujeres Empresarias Dentro de la Construcción”, dedicándose a la labor social que la CMIC tiene como programa desde el 2013, el cual se ha destacado en este año.

 

Este rubro de capacitación para el trabajo es el empoderamiento de jóvenes y mujeres para lograr una mejor sociedad, una mejor economía, en el campo de los oficios no tradicionales para mujeres como Plomería, Soldadura, Electricidad, Mantenimiento de Aires Acondicionados, Supervisoras de Seguridad, Mecánica Básica, Supervisoras de Obra, Retro excavadoras, Acabados, etc. los cuales se implementan todos dentro de la CMIC, por lo que este tipo de programas van dirigidos a las mujeres emprendedoras, que tienen ganas de hacer y tener otros oficios y así cambiar ese estereotipo que se tiene de la mujer, aprovechando  esa equidad de género que se ha logrado hoy en día en estos oficios que solo eran para hombres.

 

María del Roció Barrios Cortez contadora de profesión y con 20 años dentro del ramo de la construcción, nos cuenta que la construcción es uno de los oficios más nobles por más rudo que parezca, y es lo que ella en conjunto con la CMIC están trabajando para que jóvenes y mujeres hoy puedan aprender y desarrollarse dentro de este rubro, enseñándoles que no es difícil y con esmero se puede lograr muchas cosas, que hoy cambiemos ese protocolo de la mujer dentro de la industria, esto con el beneficio de tener mejores ingresos dentro de su economía familiar y que se puede salir adelante dignamente.

 

Estos cursos y talleres están dando buenos resultados a través de las escuelas que se están uniendo para ofrecerle a los jóvenes  estos cursos o talleres a los jóvenes para una mejor remuneración económica, los cuales tienen una cuota de remuneración muy accesible, y que donde haya Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) se acerquen a pedir los informes de donde se están implementando estos cursos que son cada mes en diferentes áreas y en los diferentes municipios de Tamaulipas como Reynosa, Tampico, C. Victoria, Matamoros, etc. al igual se pueden acercar a la Cámara las personas jubiladas, pensionadas que ya cuentan con un oficio, pero quieren capacitarse como instructores y puedan tener su propio empleo y además puedan impartir ellos mismos este tipo de cursos.

 

En lo que va del año en la Zona Sur van alrededor de 450 personas ya capacitadas dentro del primer y segundo nivel de 4 en total, al igual todos los constructores de esta Zona y del Norte se unieron para hacer una bolsa de trabajo y se emplee a todos los que tomen estos cursos.

Author

Related