Festejan los 40.0 Aniversario del Ballet  Folklórico de Río Bravo

Festejan los 40.0 Aniversario del Ballet Folklórico de Río Bravo

Este ballet Folklórico de Río Bravo, del profesor Gilberto Limas Sánchez, comienza en 1977, esto gracias a la pasión, el amor y el respeto que le tiene a la danza.

 

El profesor Gilberto Limas Sánchez, nace en Villa Hidalgo, Tamaulipas y realiza sus estudios de primaria en la escuela ¨Baldomero Sánchez¨, la secundaria en la escuela Francisco Nicodemo Juárez y secundaria técnica num.167 en Tamatán, Tamaulipas. Posteriormente es aceptado para prepararse como maestro de primaria en la escuela normal rural de Atequiza, Jalisco, donde inicia su preparación en la danza mexicana con el reconocido coreógrafo y folklorista Marco Ambrosio Ortiz Márquez, originario de Lagos de Moreno, Jalisco.

 

Gilberto Limas dice que el camino ha sido largo y pero nada fácil, pero en estos cuarenta años ininterrumpidos de trayectoria ha logrado cosechar muchos éxitos profesional y artísticamente dentro de la danza con el “ Ballet Folklórico”, donde han pasado muchas generaciones de diferentes municipios de Tamaulipas con quienes ha podido compartir la misma pasión.

 

El “Ballet Folklórico” ha participado en los encuentros nacionales de arte y cultura organizados por la “DGETI, representado a Tamaulipas en 8 eventos nacionales, como en México en 1992, Pachuca en 1997, Bellas Artes en 1998, Tuxpan en 1999, Morelia en 2000, Veracruz en 2002, Cancún en 2010, Querétaro en 2011, de igual manera han obtenido “Preseas Ulama y Xochipilli, por ser uno de los 8 grupos más sobresalientes de los ENAC DGETI.

 

También han sido merecedores del Grammy a los grandes del folklor nacional, otorgado por la compañía estatal de danza de Tlaxcala en 2016.

El profesor ha participado también como jurado calificador en concursos nacionales de huapango, organizados por la academia de danza Amalia Hernández, así como en competencias folklóricas del mar en Corpus Christi e informante del folklore tamaulipeco en Chicago, Illinois; Aspen, Colorado; el Valle de Texas y grupos de diferentes grupos de Mexico .

 

Todo este recorrido de 40 años ha valido la pena, ya que son años de grandes satisfacciones, y hoy los resultados se ven por sí solos, por lo que alumnos y exalumnos regresan a festejar y revivir junto al profesor Gilberto Limas Sánchez, lo mágico que es el Floklor arriba de un escenario, como lo es el recinto del Parque Cultural Reynosa, que mejor lugar para festejar esta larga trayectoria de sueños y vivencias, no sin antes Limas agradeció a cada uno de sus alumnos su empeño y disciplina, así como a los padres de familia que apoyaron a sus hijos en esta hermosa disciplina artística, que no es nada fácil.

 

“Ser parte y fundador me ha dejado muchas cosas, y definitivamente no sabría a que darle énfasis. En primera haber hecho por años lo que más me apasiona en la vida “La danza folklórica mexicana”; en segundo lugar, tal vez es que por medio de esta vivencia los muchachos también desarrollan no solamente su talento, sino su pasión por este arte, pero además con la grandísima bondad de que no se distraen en otras cosas. Podemos decir que tenemos la certeza de que toda esa juventud está bien encausada y pensando en algo positivo y propositivo”, destacó Gilberto Limas Sánchez.

Author

Related