Celebran en Jaumave la llegada de la mariposa Monarca

Celebran en Jaumave la llegada de la mariposa Monarca

Por Enrique Jonguitud Blanco

 

En el municipio de Jaumave, en donde empieza el Altiplano tamaulipeco, se realizó el Quinto Festival de la Mariposa Monarca, evento que busca sumar esfuerzos entre sociedad y Gobierno para apoyar la conservación de los ecosistemas por donde la mariposa transita en su viaje hacia Michoacán.

 

Niñas disfrazadas de mariposas y niños representando orugas o árboles, llenaron de colorido la plaza central de ese municipio, en donde se congregaron padres de familia, maestros, turistas y representantes de diferentes dependencias de los tres niveles gubernamentales.

 

Con la quinta edición del Festival se reafirma el compromiso de la sociedad y del Gobierno, por proteger a la mariposa Monarca en su recorrido por Tamaulipas, ya que, en los ejidos de la zona alta de Jaumave, pasa desde principios de octubre más o menos hasta el 11 de noviembre, como parte de un trayecto de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles de Michoacán.

 

La comunidad jaumavense acudió a la plaza central de su municipio para apreciar el desfile y los disfraces. Entre los asistentes destacó la presencia del profesor de Ciencias Naturales retirado, Adán Díaz de León Reyes, que se dedica a defender la vida de los insectos, principalmente de la mariposa Monarca; lo hace junto a su esposa, Ana María García Cruz, y ambos desde una cabaña de Gómez Farías, se internan en los ejidos de la Reserva de la Biósfera de El Cielo para realizar su labor.

“Mi esposa y yo, somos una pareja que hemos estado trabajando sobre la labor y el estudio de impactos ambientales y ahora hemos tenido la fortuna de participar también con la mariposa Monarca. Estamos ahorita laborando y viviendo en el municipio de Gómez Farías, ahí tenemos una pequeña cabaña y un pequeño espacio donde conservamos especies de flora y fauna, y principalmente el caso de la estepia o algodoncillo que es el alimento de la mariposa Monarca”, explico.

 

El profesor continúo: “Y tenemos la arribada o el acercamiento de diferentes especies, incluyendo a la Monarca. Hemos hecho talleres en la elaboración de mariposas de diferentes especies, pero principalmente la mariposa monarca en madera, en aluminio, en hojas secas, en semillas, en naturalezas muerta y hasta en cartulina”.

Relató que, desde su cabaña, ubicada en la cabecera de Gómez Farías, programa visitas al interior de la Reserva, en donde, por su cuenta, ha trabajado en la educación ambiental de los habitantes de más de 40 ejidos.

 

“Allí hemos promovido la participación y los talleres para que la gente participe, todo tiene que ver con los pasos necesarios para proteger a la especie y no solo a este pequeño lepidóptero, sino también los pájaros y otro tipo de flora y fauna. Nos hemos encontrado la nobleza de que se juntan las familias a participar en esos pequeños trabajos y se junta la mamá, el papá, los abuelos, los niños y todos quieren hacer participar”.

Pero qué fue lo que lo llevó a hacer lo que realiza actualmente. Él lo cuenta así: “Recuerdo, lo tengo presente cómo un insecto que pesa dos o tres granos, me quedé sorprendido de su migración desde Canadá hasta Michoacán, y que pasa por nuestra sierra y llega a la comunidad de Jaumave. Ver como se desplazaba y ver como se juntaban esos racimos grandísimos de mariposas me llamó la atención y me atrapó “.

Al evento acudió la secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, quien dijo que la intención es  participar  para promover lo que es el atractivo turístico que representa para el público en general el avistamiento de la mariposa Monarca, “nosotros lo que hacemos es  promover este atractivo que tiene este lugar para que la gente venga, visite y a través del trabajo transversal con la Seduma, pues son los que se encargan de preservar el medio ambiente para poder darle un lugar adecuado para la sobrevivencia de la mariposa”.

La secretaria de Turismo también consideró: “Cada vez vamos haciendo más conciencia de que este fenómeno se da también en nuestro Estado. Anteriormente no se veía como tal, pero cada año llegan más mariposas por todas las acciones que hacen las distintas dependencias, como nosotros por motivos de este quinto festival, participamos haciendo un sendero polinizador para poder atraer a la especie y que visite cada vez más la zona es un lugar donde se cargan de energía y alimento para poder después continuar con su viaje”.

En tanto, el alcalde José Luis Gallardo Flores dijo que el propósito fundamental de realizar el Quinto Festival de la Mariposa Monarca es promover su protección “porque el paso de la mariposa en nuestro municipio de Jaumave, lo podemos apreciar gracias al esfuerzo y el trabajo de todo un equipo multidisciplinario, quienes trabajan en espacios de la conservación y protección al medio ambiente, porque nos han apoyado desde el nivel federal y estatal a la organización y difusión de este evento”.

 

Gallardo Flores reiteró: “El objetivo principal de este festival es hasta donde sea posible, concientizar a los pobladores principalmente a quienes viven en los ejidos de Padrón y Juárez, Matías García, Monterredondo, Magdalena Aguilar y Ávila y Urbina, además de concientizar a los alumnos y visitantes sobre el cuidado de este minúsculo y peculiar animalito que después de recorrer más de 4 mil kilómetros llega a nuestro municipio con la intención de alimentarse  para después continuar con su viaje al centro del país”.

El alcalde señaló que las acciones que se llevan a cabo durante el Festival ayudan a integrar a los alumnos de nivel básico principalmente a los niños de educación  preescolar y primaria y a su vez padres de familia, a través de concursos de  fotografía, cuento, desfile de disfraces, papalote y dibujo, “estos concurso permiten que en general los niños y adolescentes participen y asimismo, de manera transversal ponen en práctica sus habilidades y competencias”.

 

También indicó: “Cabe destacar que durante estos últimos 5 años hemos aprendido que el Festival de la Mariposa Monarca, permite a los pobladores de la zona rural cuidar su entorno natural y organismos no gubernamentales han tenido bien apoyar a los ejidatarios, quienes forman parte de un programa para cuidar el polocote, en sus parcelas y de la estepia, pues son dos alimentos favoritos de la Mariposa Monarca,  por lo tanto al cuidar  plantas en las parcelas ha permitido contar en este año con la visita que hace durante estos días la mariposa y sobre todo garantizar su alimentación mientras viaja”.

 

A su vez el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández expuso que se tiene especial cuidado con la mariposa en su llegada a Tamaulipas, “lo que nos llena de orgullo por lo que representa este acontecimiento, sobre todo porque es un esfuerzo que realizan sociedad y Gobierno esto se refleja precisamente en que este es el quinto año consecutivo en que se realiza el Festival de la Mariposa”.

 

También dijo: “Me da mucho gusto ver a tanto niño que participen en el concurso porque este tipo de acciones van inculcando desde un principio las bases y mentalizándonos que tenemos que ir cuidando esta especie. La verdad es que es importante el crearles esta cultura del cuidado y la preservación de la Monarca, y no nada más de la Monarca, sino de muchas de las especies y eso es lo que queda la continuidad a la preservación de los ecosistemas”.

 

Estrella Hernández dijo que desde el primer día de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, se dio la instrucción de ir conservando toda la fauna y la flora de Tamaulipas, “porque no es posible que durante muchos años se estén devastando nuestros bosques, tenemos grandes reservas naturales, tenemos la Biósfera del Cielo, tenemos la Sierra de Tamaulipas, entre otras, porque tenemos una gran biodiversidad necesitamos cuidarla para poder disfrutarla y aprovecharla, y mantener así nuestros ecosistemas que sigan mitigando la acción del efecto del cambio climático”.

 

Author

Related