Alberto Coto campeón mundial  de cálculo mental

Alberto Coto campeón mundial de cálculo mental

Por Angélica Barrientos

 

Decenas de estudiantes 

presenciaron su ponencia

 

 

Decenas de estudiantes 

presenciaron su ponencia

 

Por invitación de la Universidad Tecnológica de Matamoros, estuvo en la cuidad Alberto Coto García campeón del mundo de cálculo mental y record Guinness, quien ante decenas de estudiantes de nivel medio superior y superior le demostró a los alumnos cuáles son sus técnicas y habilidades mentales que lo han llevado a ser el mejor del mundo en el área de las matemáticas.

Alberto Coto es de nacionalidad española y es considerado uno de los más grandes calculistas de la historia, actualmente ostenta 14 record Guinness en varias disciplinas de cálculo mental, como son las sumas, multiplicaciones, operaciones en donde se implementa la raíz cuadrada, entre otras áreas referentes a las matemáticas.

Cuenta que a sus seis años ya demostraba la capacidad para el cálculo, contando los puntos al final de las partidas de cartas. Con el paso de los años y gracias a una enorme inquietud por el cálculo y por el fortalecimiento del cerebro, fue desarrollando su capacidad, llegando a convertirse en la persona más rápida del mundo, haciendo cálculos mentales, certificado por sus diversos títulos de Campeón del Mundo.

“A través del juego ves a las matemáticas de una forma divertida y como algo bonito”

La alimentación es imprescindible para un buen desarrollo neurológico, Alberto asegura que el consumo de potasio en grandes cantidades fortalece las habilidades mentales, a su vez combinado con la práctica diaria de gimnasia mental, da como resultado un desempeño de maravilla.

 

ROMPIENDO EL PARADIGMA 

DE LAS MATEMÁTICAS

El campeón mundial de calculo mental, Alberto Coto García aseguró que la principal causa en la actualidad de que los niños y jóvenes demuestren rechazo o falta de interes en las matemáticas se encuentra en las costumbres familiares que han dictado durante décadas que las matemáticas son difíciles y no sirven para nada creando temor y rechazo en los niños y jóvenes, ante esto existe un problema en la forma de enseñarlas o de trabajarlas, para esto es necesario cambiar la forma de enseñar implementando más la enseñanza lúdica a base de los juegos para despertar el interés.

Coto García, manifestó que por otra parte se encuentra el uso excesivo de tecnología, que también afecta el coeficiente de los niños, ya que actualmente se vive en la época de la calculadora, computadora y celulares, los cuales han causado una desalineación en las nuevas generaciones, despertando la pereza mental, en donde para hacer una simple suma de 2 + 3 se tiene que utilizar una máquina.

A través de las demostraciones y explicaciones de técnicas divertidas en donde incluso se usa la magia para calcular días de nacimiento, es como el record Guinness, despierta el interés en los jóvenes durante sus conferencias, buscando que ejerciten la mente y vean a las matemáticas como interesantes y necesarias para todo, ya que los números se encuentran en todas partes.

“México cuenta con mucho potencial humano, pero desafortunadamente existe el miedo a las matemáticas, lo que ha causado que no destaquen los alumnos”, dijo Alberto Coto García.

A su vez exhortó a los funcionarios a que le apuesten a la educación, pero no solo en el presente, sino en el futuro impulsar a las organizaciones a que trabajen en las matemáticas para apoyar el desarrollo de los jóvenes.

 

TEXTO RECUADRO:

 

Alberto Coto no solo ha brindado más de dos mil conferencias a nivel mundial en centros de enseñanza primaria, secundaria y universidad, sino que es autor de numerosos libros entre los que destacan:

 

  • La aventura del cálculo (2003)
  • Entrenamiento mental (2006)
  • Fortalece tu mente (2007)
  • Ayuda a tu hijo a entrenar su inteligencia (2009)
  • Tu mente en forma (2009)
  • La aventura del cálculo (2010)
  • Matemáticas, trucos y estrategias para ejercitar la mente (2010)
  • La magia de los números (2010)
  • Desarrolla tu agilidad mental (2011)
  • Matemagia: La magia matemática que te rodea (2012)

Author

Related