Impulsarán la competitividad  y la capacitación

Impulsarán la competitividad y la capacitación

Se reúnen presidentes regionales del CEDEC; preparan propuestas para el desarrollo económico

Los presidentes regionales del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (CEDEC) se reunieron en un encuentro encabezado por Miguel Ángel Manzur Pedraza, presidente estatal de ese organismo, para revisar los avances de la agenda que contempla impulsar la capacitación y la competitividad en el Estado.

 

La junta se realizó en la capital del Estado, siendo la primera reunión en la que estuvieron todos los presidentes regionales del CEDEC, con el presidente estatal y con nuevos asesores que se incorporaron al organismo.

En el encuentro se revisaron los avances de los proyectos más atractivos de cada zona del territorio tamaulipeco, mismos que previamente fueron consensados, formulados o propuestos por los actores económicos de cada región.

 

En ese sentido, Juan Antonio Lazalde Romo, presidente del CEDEC de Nuevo Laredo señaló que estos proyectos revisten importancia, “porque es un grupo de empresarios de la iniciativa privada que acompaña los planes de desarrollo económico, con el fin de acelerar y generar primero las sinergías entre el gobierno municipal, el estatal y la iniciativa privada, para poder llegar a un común denominador de proyectos, especialmente en innovación y en competitividad”.

 

Expuso que por ello es necesario diseñar planes que educativos que respondan a las necesidades del sector industrial y de servicios, y se necesita que sean los estudiantes quienes generen esas mismas ideas, por lo que se planea apoyar a los alumnos con el registro de patentes.

 

¿Qué es CEDEC?

El Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad es un ente público deliberativo, que tienen por finalidad el mantener y acrecentar la competitividad del Estado en forma consistente, sustentable y mediable, siendo el conducto para coordinar las acciones de vinculación de los sectores productivos con el Gobierno del Estado.

El consejo podrá recomendar al ejecutivo estatal, el establecimiento de fideicomisos que tengan por objetivo la ejecución especifica de proyectos aprobados en el seno del mismo, para lo cual se asignarán los fondos que se estimen necesarios por parte de los tres órdenes de Gobierno, de las dependencias, entidades, instituciones educativas o del sector privado en general.

 

Misión

Ser actor del espíritu y energía transformadora en Tamaulipas para obtener el liderazgo en la competitividad nacional que merece a través de un Plan de Trabajo con acciones de vinculación efectiva entre la administración pública, proporcionando un entorno justo, ordenado y transparente aplicable a las actividades productivas de la industria, el comercio y los servicios brindando certidumbre, apoyo y seguimiento a los inversionistas, los empresario de los sectores económicos, así como en el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

Visión

El CEDEC es reconocido más allá de las fronteras de Tamaulipas como un grupo de personas forjadoras de una sociedad unida y sorprendente en un entorno seguro y sustentable, que tiene definidas las estrategias para transformar y diversificar sectores productivos, propicio para las inversiones con una comunidad competitiva, dinámica y preparada.

 

Objetivo

Ser un Consejo que integre experiencias y proyectos a través de mecanismos eficientes para el análisis, investigación y generación de propuestas formales que tiendan a elevar los indicadores de competitividad e innovación económica, transformando a Tamaulipas en un gran lugar para visitar, estudiar, trabajar, invertir y vivir.

 

Plan de Trabajo

Instalar las oficinas del CEDEC donde se presentarán servicios de asesoría y gestoría, siendo además, un espacio donde confluya el sector empresarial, el académico y el Gobierno del Estado.

Crear una plataforma tecnológica de información y difusión de las actividades del CEDEC y servicios de apoyo a empresas y emprendedores, convocatorias para la atracción de fondos para fomento a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Proponer el diseño y aplicación de un nuevo Sistema de Información Económica Integral de Tamaulipas, que incluyan indicadores de competitividad con referentes nacionales e internacionales basado en una plataforma tecnológica, como herramienta para la medición y uso de Estados y Municipios.

Author

Related