Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas  ponen en marcha la tienda “Hecho en TAM”

Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas ponen en marcha la tienda “Hecho en TAM”

Fue inaugurada la tienda “Hecho en Tam” en las instalaciones del Centro Cultural Tamaulipas, frente a la plaza Juárez, en el corazón de la capital del Estado, y con ello se busca fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, a través de una metodología que permita que sus productos cumplan con los estándares que demanda el mercado actual.

En la tienda se encuentran productos hechos por artesanos y empresarios tamaulipecos, como alimentos orgánicos, artesanías, textiles, muebles, y toda clase de objetos que muestran el ingenio y el esfuerzo de la cultura del trabajo de los tamaulipecos.

 

Diana Evelyn Mata Monreal, directora de Enlace, Gestoría y Procuración de Fondos del DIF Tamaulipas, encargada del proyecto dijo: “Hay diversos productos, desde alimentos  de diferentes proveedores tamaulipecos, algunas golosinas, frituras, dulces típicos, dulces regionales, alimentos procesados como machaca, mieles, condimentos, productos que son fabricados por tamaulipecos”.

Explicó que también hay diferentes artículos de artesanía y artículos que son derivados de la  miel y el agave en los que se encuentran cremas y exfoliantes, shampoo o productos para el aseo personal.

 

Mata Monreal agregó: “En  sistema DIF Tamaulipas estamos dando seguimiento a una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico en la que se ha decidido impulsar aquellos productores que desean tener una fuente de ingresos dentro de su desarrollo personal y la idea es que tengan un espacio en el que se puedan comercializar los productos, todos son productos tamaulipecos y se ha cuidado que aquellos productos seleccionados tengan estándares de alta calidad”.

 

Esto, señaló con la finalidad  de tener la oportunidad de impulsarlos ya no solamente de manera local, sino a nivel nacional y se tiene una visión de manejarlos también a través de ventas por internet  con una plataforma que se está preparando para poderles dar un impulso más allá de las fronteras tamaulipecas.

Además de la tienda inaugurada en la capital del Estado ya se desarrolla el proyecto para abrir otras sucursales en el Estado entre las que están la del aeropuerto de Reynosa y una tienda en Matamoros, una tienda más en Nuevo Laredo y una  más en la zona conurbada de Tampico,  Madero y Altamira.

 

La funcionaria del DIF indicó que las pequeñas empresas que ofertan sus productos bajo el concepto “Hecho en Tam” lo hacen con una la visión de empresas socialmente responsables en el que un porcentaje de las ventas de estos productos serán dirigidos a programas de gestoría del sistema DIF.

 

“Todos los productos son dignos de recomendarse, ya que han sido elegidos por su calidad, tambien contamos con productos que están siendo fabricados por personas de nuestros centros asistenciales, tenemos en el piso de exhibición lo que son las mecedoras y sillas tipo Acapulco,  que están siendo fabricadas por los abuelitos del centro asistencial, y que también son de alta calidad”.

Mata Monreal afirmó que los productores que participan en “Hecho en Tam”, están sumamente orgullosos y además muy entusiasmados porque han encontrado un eco en nuestro Gobierno para poder tener un espacio en donde vender y distribuir su productos”.

 

La tienda “Hecho en Tam” arrancó con la participación de 50 productores tamaulipecos, quienes son apoyados por el Sistema DIF Tamaulipas y que ahora contarán con este espacio para comercializar sus productos.

Entre los productos que se pueden adquirir también se encuentran especies orgánicas, como chile piquín, salsas, miel, aceite de oliva, carne seca o productos textiles como cueras, botas de piel, chamarras; además, artesanías y muebles.

 

“Este programa tiene como objetivo aumentar el consumo de productos tamaulipecos en el mercado local, regional e internacional, y por ello se cuenta con un catálogo hecho en Tamaulipas, como una herramienta que permite promover de manera conjunta la oferta del Estado, facilitando el acercamiento con clientes potenciales”, explicó Norma González, responsable de la tienda.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

16 Morelos s/n, Col. Centro,

Ciudad Victoria, Tamaulipas, C.P. 87000

Horarios: de Lunes a Viernes

de 9:00 a 18:00 horas,

Sábado de 10:00 a 13:00 horas

y Domingo de 15:00 a 18:00 horasLa Secretaría de Desarrollo Económico de Reynosa, en conjunto con la Dirección de Empleo y Productividad, convocaron al sector educativo -nivel medio superior y superior-, así como a gerentes del área de Recursos Humanos de diversas empresas maquiladoras, a fin de reconocer coincidencias y diferencias entre la formación de técnicos y profesionistas, y las necesidades de los centros de producción.

 

 

Mario Cantú Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, destacó que es ocupación de esta administración ver temas enfocados en el empleo, es por ello que buscan la sinergia entre ambos sectores en relación a ‘oferta y demanda’ y determinar entre ambos qué es lo que requiere la industria, y qué es lo que ofrece el sector educativo.

 

“En muchas ocasiones creemos que estamos enviando al mercado profesional lo que se requiere; sin embargo no es así, es por este motivo que es necesario unir estos dos importantes sectores para tener una coordinación más allá de pensar en una educación o economía global, primero es necesario ver las necesidades locales”, mencionó Mario Cantú Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Mario Cantú Gutiérrez y el director de Empleo y Productividad, Felipe Rodríguez García, resaltaron el interés para que tanto el sector educativo y el sector industrial analicen criterios que lleven a una mejor concordancia entre el perfil del egresado de una carrera técnica o profesional y las plazas que se ofrecen en cada uno de esos niveles.

 

Asistieron a esta primera reunión que se realizó en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico: directores, rectores y jefes de vinculación de 20 instituciones educativas en donde Mario Cantú Gutiérrez, secretario de la mencionada Secretaría escuchó las inquietudes y necesidades del sector laboral, y las propuestas del sector educativo para llegar a una concordancia que beneficie a todos.

 

Marcilio de la Garza, presidente del Comité de Relaciones Industriales comentó que este es el primer paso para reiniciar actividades que se habían llevado a cabo hace algunos años; esto en relación a buscar la colocación de los jóvenes egresados de nivel superior o de técnicos en la industria maquiladora.

 

Existe una parte de la industria que requiere los servicios, simplemente se trata de preparar bien a los jóvenes para el día que se incorporen a la vida laboral donde van a dar mayor crecimiento para la ciudad y para las industrias.

 

Apoyo a egresados

 

El presidente del Comité de Relaciones Industriales de Index Reynosa, Marcilio de la Garza, comentó que en la parte técnica los alumnos de las diversas instituciones educativas están bien preparados, tienen conocimientos de mecánica, electrónica y matemáticas; sin embargo existe la parte de comunicación, relaciones interpersonales, redacción, ortografía o manufactura esbelta; esta es la parte en la que en algunas ocasiones el alumno llega a la empresa temeroso, nervioso; sin embargo lo que deben hacer los jóvenes es entregarse a su trabajo, seguir adelante, que  se posicione en el cargo y dé resultados; “de esto se trata”, mencionó Marcilio de la Garza, agregando: “Probablemente no tenemos vacantes para todos, pero sí para los mejores. La parte de los estudiantes en su afán de trabajar deben tener también la iniciativa de emprender negocios, de abrir oficinas de servicio para la industria maquiladora; que sean emprendedores”.

Author

Related