Enrique  Pérez Silva

Enrique Pérez Silva

Nacido en el Rancho Los López, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, el 26 de febrero de 1953, Enrique Pérez Silva, abogado, notario público, con marcada inclinación a la investigación histórica y poeta, luego de estudiar Derecho de 1972 a 1977, titulándose en 1978, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (U.A.T.), Campus Ciudad Victoria, Tamaulipas en 1980, se casa con Miroslava Chávez García, con quien procrea a Enrique, Eduardo y Edgar Aurelio Pérez Chávez.

 

Es en 1988 cuando Enrique realiza su primera incursión por los caminos de la inspiración, creando su primera obra literaria a la que llamó “Soñando la vida” compuesta de 60 poemas escritos en verso y prosa libre, cuyo contenido se nutre de vivencias, ensoñaciones y reflexiones de vida, coloreadas con los hilos de un florido lenguaje de inspiración.

 

Posteriormente, en el año 2000, Enrique publica “Referencias Biográficas de Abogados Tamaulipecos”, una obra basada en una acuciosa y minuciosa investigación, la cual surca por los caminos de la historia de la abogacía tamaulipeca, iniciando en la época colonial y llegando a nuestros tiempos, luego de pasar por las importantes épocas de la flamante independencia; el Tamaulipas de la Guerra de Reforma y la invasión francesa, así como el México mutilado por la derrota de la guerra con Estados Unidos y por supuesto, la etapa revolucionaria.

 

El primer tamaulipeco de quien hace referencia Enrique es de José Eustaquio Fernández, quien naciera en 1780, en Tula, Tamaulipas y de donde saliera para dedicarse a su carrera, habiendo estado en el Arzobispado de México y en la Mitra de Monterrey, para luego obtener su título de abogado, aprobado por la Universidad Nacional de México, al acreditar los conocimientos suficientes para merecerlo. Eustaquio intervino en el juicio que la Santa Inquisición le impuso a Fray Servando Teresa de Mier e intervino como legislador en el proceso impuesto a Agustín de Iturbide, cuando fue arrestado por volver a México por costas tamaulipecas.

 

Otros pioneros de la abogacía en Tamaulipas, aunque no nativos del Estado, ya que nacieron en Santo Domingo, República Dominicana, son José Núñez de Cáceres, Simón de Portes Contreras ascendiente familiar del licenciado Emilio Portes Gil, expresidente de México y exgobernador y José Núñez de Cáceres hijo, todos ellos con intensa participación en el campo legislativo y legal, habiendo intervenido en elaborar decretos, reglamentos, leyes, así como representantes en diversas diligencias legales, siendo por ello interesante y rica en datos esta obra, propia para dar inicio a nuevas investigaciones que enriquezcan tan valioso e importante material informativo histórico.

 

Otras obras de Enrique son “Vivencias e Instantes”, con 120 poemas, publicada en el 2001; “Fantasía y Realidad”, con 43 poemas, publicada en el 2005 y “Natura”, con 52

poemas, publicada en el 2007, estando en proceso de elaboración su libro “Visión Histórica de la Presa Marte R. Gómez”.

 

En su vida profesional, Enrique Pérez Silva ha alternado su tiempo como investigador, historiador, abogado, poeta, notario público y catedrático, desempeñándose en todos ellos con mucha seriedad y profesionalidad, perteneciendo actualmente a la lista Consular de Abogados registrados por medio del Consulado de los Estados Unidos de América en H. Matamoros, Tamaulipas, asesorar a extranjeros de origen norteamericano que se encuentren en México. También fue Juez de Primera Instancia Mixto del Séptimo (hoy Sexto) Distrito Judicial, en Miguel Alemán, Tamaulipas, siendo desde 1990, Notario Público No. 10, en Camargo, Tamaulipas. Y finalmente, a partir de fecha reciente y a la fecha es Perito Auxiliar de la administración de Justicia del Poder Judicial de Tamaulipas, especializado en liquidación de gastos y costas, y cálculo de gastos y honorarios profesionales.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

Licenciado Enrique Pérez Silva

Zaragoza s/n, Zona Centro. C. P. 88440

Ciudad Camargo, Tamaulipas

Teléfono.- 01-891-97-4-02-20

 

Author

Related