El Tamux, un Museo  de Historia Natural y Ciencia

El Tamux, un Museo de Historia Natural y Ciencia

En el noreste de México, solo un recinto combina una muestra de ciencia, tecnología e historia natural y se encuentra en la región centro de Tamaulipas, se trata del Museo Natural de Historia (Tamux), un sitio de divulgación científica inaugurado en el año 2004, que ofrece a los visitantes una experiencia diferente.

 

Ubicado a unos cinco minutos del centro de Ciudad Victoria, a un lado de una de las principales vías de comunicación, el Tamux se ubica en la parte alta del complejo deportivo Siglo XXI y a un lado del Bosque Urbano “El Refugio”, área de 28 hectáreas que en el 2015 fue declarada  como zona natural protegida.

 

Desde el Tamux se dominan vistas panorámicas de casi toda la capital del Estado, y antes de entrar un imponente Mamut y  un feroz Tiranosaurio Rex colocados en los jardines del museo dan la bienvenida a los visitantes.

Este recinto cumple con diferentes objetivos como son la difusión de la cultura, de la ciencia, de la investigación y la vinculación con la comunidad. Para ello cuenta con cinco salas principales dedicadas a la historia natural y la evolución: La primera sala es “El Universo”, la segunda  se titula “Vida”, la tercera es la de  “Evolución”, una cuarta sala que es la de “Biodiversidad tamaulipeca, y la quinta sala que es la de “El hombre y la naturaleza”, además se cuenta con un área de exposiciones temporales y un planetario.

 

Eréndira Zamudio Castillo, encargada de la dirección del museo señala que es importante que la gente se dé oportunidad de visitar el Tamux, “aparte de esas salas contamos con exposiciones temporales, en este caso tenemos ahorita con nosotros el mundo de la pasta que ha estado tres meses con nosotros y que ya se va en agosto. Además tenemos talleres creativos, tenemos una sala 3D donde se proyectan películas, ya con el costo incluido en el boleto.

 

Castillo Zamudio agrega “y además tenemos el Planetario, es decir tenemos una diversidad de actividades que podrían pasar aquí los visitantes toda su tarde o toda su mañana aprendiendo de forma divertida porque el Tamux es para niños niños, jóvenes y adultos porque siempre hay algo que aprender y siempre tenemos actividades para todos”.

 

Y es que el museo se ha consolidado como una buena opción para las familias en los periodos vacacionales o en cualquier época del año, ya que se considera  un espacio de convivencia familiar “para niños se tienen talleres de observación de aves y estamos explorando un nuevo formato para tener talleres científicos donde podrán los niños y jóvenes elaborar un cohete, otro día a elaborar un extintor, otro día un curso taller de fotografía,  además de eso las familias pueden venir y disponer de espacios en los talleres creativos de convivencias con sus niños y tenemos exposiciones que son interactivas tanto para adultos como para niños, este es un museo completamente interactivo”.

 

Actualmente, los martes y los jueves reciben grupos escolares de varios municipios de la zona centro del Estado, en cada uno de esos días, al menos 400 alumnos de educación básica disfrutan de recorridos guiados en el Tamux, mientras que cada día de los fines de semana, reciben entre 280 y 350 niños acompañados de sus familias.

 

La encargada de la Dirección del Museo afirma “la gente que viene  al museo se queda maravillada gratamente, todos quedan sorprendidos y preguntándose porque no habían venido antes. Estamos cerca del centro de la Ciudad y es fácil visitarnos, además tenemos vistas panorámicas y tenemos áreas verdes, y el año pasado se inauguró un parque de pies descalzos (un parque para que los niños jueguen mojándose los pies), así que quien venga puede disfrutar no solo de lo que está dentro del museo, sino de los espacios que hay al alrededor.

 

“Nuestra meta principal es que el museo  reciba visitantes de todo el Estado  estamos incluyendo ya escuelas de Gómez Farías, de Mante, de Llera, porque cada vez vamos aumentando en el turismo regional”, afirma.

En el Tamux se organiza una variedad de eventos, talleres infantiles, conferencias literarias, charlas científicas y presentaciones de libros, por lo cual se ha posicionado como un sitio de visita obligada en la capital del Estado.

 

Finalmente señala “invitamos a la gente y al público de la localidad, al turismo regional, nacional y extranjero, a que nos conozcan a través de las redes sociales para que sepan lo que hacemos, quienes somos y que son bienvenidos.  Vengan  y conozcan un poco de historia natural porque es necesario  y prioritario que los niños y los adolescentes crezcan en un ambiente sano, en un ambiente de aprendizaje para tener mejores ciudadanos tamaulipecos”.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

Dirección: Boulevard  Fidel Velásquez s/n,

Ciudad Victoria

Horario de Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas

Telefóno 01 (834) 318-3600

Facebook y Twitter: Museo Tamux

Costo de la entrada 35 pesos

Martes: entrada libre

Author

Related